viernes, 14 de noviembre de 2008

Lengua: Dudas y comentarios

Hola a todos,

os recuerdo los contenidos que entran en este primer trimestre del curso: temas 1, 4, 5, 6 y 7. En el tema 4 debéis poner especial atención a los lenguajes periodístico y humanístico. Con respecto a la gramática, en la prueba de diciembre se exigirán unos mínimos. En el segundo trimestre ya entraremos de lleno en esta parte de la lengua.

Espero vuestros comentarios la próxima semana, el viernes día 21 de noviembre, desde las 9:50 hasta las 10:40. De todas maneras, trataré de conectarme otros días para ver qué tal vais.

Un saludo

Sonia

5 comentarios:

CELV_marianog dijo...

Hola Sonia, me gustaría saber que día de diciembre va a ser el examen.
También si están resueltos por alguna parte los ejercicios de los temas.
Me gustaría intentar prepararme el examen para diciembre, pero no se si me va a dar tiempo. Sino es así, al menos me gustaría intentar ponerme al día.
Muchas gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Mariano,

el examen del primer trimestre es el día 20 de diciembre.

Al final del temario tienes un solucionario básico de los ejercicios de cada tema. Échale un vistazo; te ayudará. No obstante, si tienes cualquier duda, no te quedes con ellas y plantéalas en las entradas correspondientes a cada semana del curso.

En este primer trimestre, estamos trabajando sobre todo el comentario de texto y algunas nociones básicas de gramática. Realiza todos los comentarios de texto del tema 6 basándote en el comentario resuelto del mismo tema. De todos modos, puedes ver la solución del texto 1 del mismo tema en la entrada de la semana anterior. Mañana colgaré en esta misma entrada la solución al texto 2. Para ponerte al día, revisa los conceptos de los temas: 1,4,5, 6 y 7.

Un saludo
Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

TEXTO 2 RESUELTO (Tema 6)

RESUMEN

Se trata de una crítica al medio televisivo donde se dice que el público tiende a confundir la tele con la realidad y esto se ve en los cambios en las costumbres de los televidentes y en su falta de personalidad. La solución es entender que televisión y realidad no coinciden en absoluto.

ESTRUCTURA

El texto se ordena a través de un método circular. Observamos una introducción en las tres primeras líneas donde la autora nos participa su preocupación por el hecho de que la gente crea que la tele es fuente de realidad. A partir de ahí, comienza un desarrollo de ideas particulares. En las siete líneas siguientes se refiere a cómo se vivía antes del impacto televisivo. A pesar de que también existían otras formas de ocio, las personas no se dejaban influir como en el momento actual. Continúa hasta el final del primer párrafo aludiendo al cambio en las actitudes del individuo sobre todo en lo que se relaciona con el aprovechamiento del tiempo. En el segundo párrafo, la autora hace una enumeración de situaciones en las cuales, según ella, las personas actúan movidas por la influencia de la televisión y sus comportamientos no son reflexivos, sino miméticos. Todo ello desemboca inevitablemente en infelicidad, ya que el telespectador ya no se plantea los resolver sus problemas, ni tampoco quién es él verdaderamente. En las cuatro últimas líneas de su discurso hallamos la conclusión: no se deben identificar tele y realidad, puesto que la vida activa mecanismos que nada tienen que ver con el mundo televisivo o catódico, como dice ella lo denomina.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

TEXTO 2 RESUELTO (Tema 6)

CARACTERIZACIÓN

El ámbito de este texto es claramente sociocultural, ya que es un tema de interés general y además afecta a nuestras costumbres. Se trata de un texto formativo, en la medida en que trata de crear una opinión. Por ello, podemos decir que las funciones del lenguaje predominantes son la expresiva y la apelativa. La primera la podemos justificar en la tendencia a la subjetividad del texto y la segunda se observa en la llamada a la reflexión que lanza la autora al receptor. Las formas de expresión predominantes son la argumentación y la descripción. La primera la apreciamos en la defensa de su tesis ("la tele no es realidad") y la segunda la comprobamos en la abundante ejemplificación de situaciones que nos da una visión muy gráfica de lo que nos quiere trasladar. Los aspectos lingüísticos más destacables son los siguientes:

Alternancia de la primera y tercera persona ("hace tiempo que vengo observando..., el hombre y la mujer actuales están solos"). La primera persona contribuye a remarcar la subjetividad del texto y la tercera a hacer más creíble y contundente el mensaje.
Existe variedad temporal ("han existido, son, hacían, vengo observando..."). El uso del presente refuerza el mensaje y se hace más convincente y el uso de los pasados posibilita la comparación entre la situación actual y antaño.
Hay un uso abundante de adjetivación connotativa ("estrambótico, excepcional, bonitas, trasnochados...")tal y como corresponde a un texto subjetivo.
Existen ciertos paralelismos sintácticos, enumeraciones, ejemplos y comparaciones ("tradiciones, relaciones, habilidades..., la enfermedad, la duda, la pena..., se censuran y se destierran...")
Hay un uso irónico en algunas expresiones ("caja mágica, tonterías catódicas...").
Cabe resaltar el uso de sustantivos abstractos ("eutanasia, enfermedad, existencia, matrimonio, audiencia...).
La autora introduce también ciertas expresiones cercanas a la expresión oral ("los cotos, los pocholos, las maricielos")
Por todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar que estamos ante un texto que tiene cierta riqueza lingüística y su nivel por tanto es medio-alto.
Es un artículo de opinión perteneciente a los géneros subjetivos del lenguaje periodístico.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

TEXTO 2 RESUELTO (Tema 6)

ARGUMENTACIÓN

Es muy cierto que los medios de comunicación tiene una enorme influencia en las personas. Es más, se podría afirmar que la televisión es el medio que mayor impacto tiene sobre el individuo.

Quizá este hecho se deba a la pérdida de valores en las sociedades actuales o también a la formas de vida que exigen que vivir se convierta en una carrera hacia ninguna meta. Es posible que el hombre del siglo XXI no se dé cuenta de que no le da tiempo a vivir su propia vida y que para olvidarlo tenga que seguir evadiéndose ante el televisor.

Si se piensa bien, abandonarse en los brazos de la caja tonta es muy atractivo y recorfontante. Todo el trabajo lo hace ella. El telespectador es abducido por la máquina y deja su mente en transición. Es preferible no pensar. Está claro que se sufre mucho menos. Es preferible que te digan lo que has de hacer, qué comer, cómo vestir, qué opinar, qué afrontar... En definitiva, todas estas tareas conllevan ciertos grados de dificultad y ahora se vive en un mundo en el que no hay lugar para el pensamiento crítico.

El poder político que está detrás de los medios de comunicación sabe muy bien lo que tiene que hacer. Los hombres y mujeres de hoy, que antes eran ciudadanos, ahora son consumidores en potencia.

Es importante conocer las estrategias que utilizan los medios de comunicación, puesto que ésa es la única manera de defenderse. La televisión debería ser un intrumento para la información y formación de los ciudadanos (no consumidores), sin embargo el sistema es más que fuerte que todos los agentes que intervienen en esta cuestión y el individuo queda engullido por su voracidad.

Solamente resta una solución; en la educación puede estar la respuesta. Mientras que no se eduque a las jóvenes generaciones y a las venideras en el arte de enfrentarse a los medios con espíritu crítico, la situación no sólo no cambiará, sino que degenerará aún más.