viernes, 7 de noviembre de 2008

Lengua: Dudas y comentarios

Hola a todos y bienvenidos a los que os incorporéis esta semana, os anuncio un cambio de hora y día para plantear vuestras dudas. El próximo viernes día 14 de noviembre, en horario de 9:50 a 10:40, atenderé todos los comentarios que queráis hacerme. Os espero.

Un saludo

6 comentarios:

CELV_candem dijo...

Buenas Sonia,
del tema 6 necesito que exponga las soluciones del primer ejercicio ya que se me está haciendo un poco complicado lo de los comentarios de texto, así si tengo varios comentarios resueltos se me hará más fácil, gracias de antemano.
Saludos.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días Cande,

no te preocupes por las soluciones a los comentarios de texto. Voy a elaborar la solución a los textos propuestos y este mismo viernes os presentaré la solución al texto 1 del tema 6. De momento trata de hacerlo con el modelo resuelto que aparece en ese mismo tema. Después podrás cotejar tu solución con la que yo plantee.

Un saludo
Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

TEXTO 1 RESUELTO (Tema 6)

RESUMEN

Se trata de una reflexión acerca del lenguaje y su posición dentro de la cultura y de la historia. Se establece una comparación entre un niño y un adulto a la hora de enfrentarse a este legado milenario. El niño se enfrenta a la lengua sin saber qué supone o supondrá para él.

ESTRUCTURA

Estamos ante un texto cuyo método es el circular (deductivo-inductivo). Comienza con una idea general, que coincide con las tres primeras líneas del texto. Aquí nos introduce en el tema que posteriormente va a desarrollar. El tema es el lenguaje y cómo el niño se adentra en el mundo lingüístico. Continúa con un desarrollo de ideas particulares entre las que podemos distinguir las siguientes:
La idea correspondiente al segundo párrafo es el hecho de que hemos inventado una serie de valores y códigos a través de los cuales regirnos, es decir, pertenecemos a una cultura y ésta a su vez contiene nuestra lengua.
En el tercer párrafo podemos encontrar dos ideas bien diferenciadas. Por un lado, define la posición del niño ante su herencia lingüística (es un paleontólogo) y la contrapartida que somos nosotros (antepasados remotos). Por otro lado, se sitúa el propio autor ante esta cuestión. Él se siente más del lado de la antigüedad que del lado de la vida reciente del niño. La primera idea se encuentra en las tres primeras líneas del tercer párrafo y la segunda idea se encuentra en las siguientes tres líneas.
Por último, encontramos la conclusión que se sitúa en las tres últimas líneas del texto. Finalmente, alude al niño para precisar que desconociéndolo, éste se adentra en un mundo muy lejano y oscuro; "el reino sombrío de las palabras".

Sonia Domínguez Valencia dijo...

TEXTO 1 RESUELTO (Tema 6)

CARACTERIZACIÓN

Lo primero que podemos destacar de este texto es su temática. Se trata de un texto de ámbito humanístico, ya que trata una cuestión que pertenece al lenguaje.

Es un texto reflexivo, puesto que nos hace situarnos ante lo que nos plantea. Es apelativo en la medida en que se dirige a un niño con el cual nos podemos identificar. Además de esto nos permite pensar acerca de nuestra situación a este respecto. El texto muestra cierta subjetividad, pues el autor se manifiesta en relación al tema elegido.

Las funciones del lenguaje predominantes son las siguientes: expresiva, apelativa, metalingüística y poética. La primera se manifiesta en el uso de la primera persona ("se me incorpora una cultura de siglos..."). La segunda la podemos apreciar en el uso de la segunda persona ("tú, que eres todavía del reino fresco de las cosas..."). La tercera la observamos en la descripción metafórica que plantea el primer párrafo en conexión con las vocales (habla del lenguaje con el propio lenguaje). Y por último, hay una utilización abundante de metáforas ( "árbol de la gramática, insectos simpáticos y tenaces...") y por ello podemos decir que la función poética está muy presente en este texto.

Las formas de expresión que priman en el texto son la exposición, argumentación y descripción. El tono expositivo del texto reside en el hecho de que plantea un tema y lo desarrolla adoptando un tono que parece objetivo, sin embargo notamos que existe un sentimiento con respecto a lo que esta diciendo. De alguna manera está presente entonces la argumentación, puesto que subyace una tesis en este desarrollo; todo niño se introduce en el complejo entramado de su cultura a través de la lengua y cuando lo hace no sabe el alcance de este hecho. El texto también es descriptivo, pues nos lanza un visión muy gráfica en sentido figurado de lo que suponen el lenguaje y sus elementos ("cementerio, losas, cadáveres, reino sombrío...")

Los aspectos lingüísticos más destacables son los siguientes:
Uso abundante de metáforas: "hormigas difíciles, pájaro ligero, juego largo que hemos inventado para aplazar la muerte..."
Uso abundante de adjetivos connotativos:"paleontólogo ingenuo, reino sombrío, pajareo alegre..."
Uso casi exclusivo del presente: "va, viene, se equivoca, eres, es, son..."
Hay un gran número de enumeraciones:"esfinges egipcias, dioses griegos, estatuas etruscas..."
También observamos alguna concatenación:"estás empezando a pulsar las letras, las teclas de un piano...".
El texto es un conjunto de metáforas, muy rico estéticamente. Abunda el léxico culto (impávida, tenaces, fósil, remotos...").
Todos los recursos referidos contribuyen a reflejar un nivel lingüístico alto.
El tono del texto es ensayístico y el lenguaje presente en el texto ,como ya dijimos al comienzo, es el humanístico.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

TEXTO 1 RESUELTO (Tema 6)

ARGUMENTACIÓN

El tema que nos pueden plantear en relación al texto comentado es el siguiente: "la importancia del lenguaje en la sociedad actual".

Ya sabéis que es muy importante construir un esquema previo que nos sirva como referencia para después hacer un desarrollo bien cohesionado y coherente.

Esquema previo:

1)Definición de la tesis (se han operado una serie de cambios en el lenguaje).
Desarrollo de razones para apoyar la tesis previamente definida.
1.1)Factores influyentes:
1.1.1)Medios de comunicación
1.1.2)Ámbito social
1.1.3)Aprendizaje
2) Conclusión (el lenguaje ha sufrido una evolución en algunos aspectos y quizás una degeneración en otros).

DESARROLLO QUE SE CIÑE AL ESQUEMA

El lenguaje es un organismo vivo. Por esta razón se van operando una serie de cambios en él. El individuo contribuye en cierta medida a impulsar ese cambio, aunque no sea consciente de ello, ni lo pueda constatar a lo largo de su corta existencia.

Los medios de comunicación se relacionan con estas transformaciones. La sociedad trata de emular el lenguaje periodístico y en ocasiones no es el mejor ejemplo de expresión correcta. Bien es cierto que éste introduce extranjerismos y neologismos que pueden enriquecer el lenguaje, pero por otro lado, también incorpora vulgarismos e incorrecciones que asimilamos de igual modo.

El ámbito social puede condicionar los registros utilizados por el hablante, es decir, el status socioeconómico influye de manera importante en el uso que se haga del lenguaje. Si la persona no tiene acceso a la educación, su nivel de formación lingüística se puede ver afectado.

El aprendizaje y el fomento del lenguaje depende de un buen sistema educativo y de la potenciación de esta materia en los niveles primarios.

Actualmente existe un clara tendencia a la degradación del lenguaje en el sentido de que se trata de economizar palabras y de este modo el resultado es un empobrecimiento del código lingüístico. Una de las causas de este hecho la podemos encontrar en el uso del teléfono móvil y el sistema usado para producir mensajes de texto. Podríamos hablar de otros motivos, pero sírvanos éste como muestra.

De todos modos, cabe resaltar también que gracias a la "globalización" que está presente en todos los órdenes de la vida, existe un interés más profundo por otros lenguajes y una necesidad de aprender otros códigos que tienen una utilidad clara en la cotidianeidad (ámbitos laboral, social...).

ALGUNOS CONSEJOS:

Bueno, ésta es una posible argumentación en relación al tema que nos proponen. Cada uno ha de hacer la suya y realizar su propio esquema. Es muy importante que evitéis el uso de la primera persona en la medida de lo posible y que lo que escribáis sea coherente y muestre competencia lingüística (guardando las reglas de ortografía y puntuación).

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

espero que os haya servido la solución al texto 1 del tema 6. Id comparando lo que hagáis vosotros con las soluciones que yo vaya colgando en las próximas semanas. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarme.

Un saludo
Sonia