viernes, 7 de noviembre de 2008

Filosofía: dudas y comentarios

Hola a todos y bienvenidos a los que os incorporéis esta semana, os anuncio un cambio de hora y día para plantear vuestras dudas. El próximo viernes día 14 de noviembre, en horario de 10:40 a 11:30, atenderé todos los comentarios que queráis hacerme. Os espero.

Un saludo

3 comentarios:

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os propongo la siguiente reflexión: vamos a establecer una comparación entre Platón y Aristóteles en los siguientes aspectos:

1)Su visión del mundo (uno o dos mundos)

2)Su dualismo antropológico (unión sustancial o circunstancial)

3)Su punto de partida en la teoría del conocimiento (de lo particular a lo general o de lo general a lo particular)

4) Su planteamiento de la ética (el bien universal o particular)

5)Su punto de partida en la política y conclusiones de ambos pensadores (el hombre como animal social y las formas de gobierno más deseables)

Éstas son posibles comparaciones para el examen tipo UNED y para la opción A de LOGSE.

Un saludo
Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Además de los textos que hay en el temario, podéis comentar éstos que aparecen a continuación:

TEXTO PARA UNED

"Nuestro diálogo muestra por el contrario -proseguí-, que en el alma de cada uno existe la facultad y el órgano con el que cada uno aprende y que, del mismo modo que el ojo es incapaz de volverse de la tiniebla hacia la luz, sino en compañía del cuerpo entero, así también aquel órgano, y con él el alma entera, apartándose de lo que llega a ser, debe volverse hasta que sea capaz de sostener la contemplación del ser y de lo que es más luminoso en el ser que es lo que llamamos bien".

Républica, Platón

Cuestiones:

1) Definir el término "bien".
2) Explicar la teoría de las ideas de Platón.
3) ¿Qué relación establece Platón entre cuerpo y alma?.
4) Compara la teoría del conocimiento de Platón y Aristóteles.

TEXTO PARA LOGSE

"Sócrates: El alma, pues, siendo inmortal y habiendo nacido muchas veces, y visto efectivamente todas las cosas, tanto las de aquí como las del Hades, no hay nada que no haya aprendido; de modo que no hay de qué asombrarse si es posible que recuerde, no sólo la virtud, sino el resto de las cosas que, por cierto, antes también conocía. Estando, pues, la naturaleza toda emparentada consigo misma, y habiendo el alma aprendido todo, nada impide que quien recuerde una sola cosa -eso que los hombres llaman aprender- encuentre él mismo todas las demás, si es valeroso e infatigable en la búsqueda. Pues, en efecto, el buscar y el aprender no son otra cosa, en suma, que una reminiscencia.

Menón, Platón

Cuestiones:

1) Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.
2) Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.
3) Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.
4) Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

espero que estéis trabajando en la comprensión de los distintos autores de este primer trimestre. En el momento en que apliquéis la teoría al texto, decídmelo y os ayudaré en todo lo que pueda.

Un saludo
Sonia