viernes, 1 de octubre de 2010

Lengua: dudas y comentarios

Bienvenidos a todos al curso 2010-2011. Empezamos el próximo lunes día 4. El horario de tutoría será de 13:40 a 14:30 todos los lunes. En este blog podrás dejar tus dudas y comentarios y te responderé a la mayor brevedad posible.

Os detallo la programación del curso a continuación:

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA
CURSO 2010-2011

1ª TRIMESTRE (OCTUBRE/DICIEMBRE)

1ª semana Comunicación y funciones (tema 1)
2ª semana Formas de expresión y métodos (tema 5)
3ª semana Nociones básicas para hacer un CT (tema 6)
4ª semana Lenguaje publicitario (tema 4 y texto F)
5ª semana Práctica de textos
6ª semana Sintagmas y funciones (tema 7 y tema 9)
7ª semana Coordinación y análisis (tema 10)
8ª semana Lenguaje periodístico (Tema 4 y texto B)
9ª semana Práctica de textos y sintaxis
10ª semana Subordinación sustantiva (tema 10)
11ª semana Examen
12ª semana Corrección y dudas

2ª TRIMESTRE (ENERO/MARZO)

1ª semana Lenguaje humanístico (Tema 4 y textos G y H)
2ª semana Práctica de textos
3ª semana Subordinación adjetiva (Tema 10)
4ª semana Lenguaje científico (Tema 4 y texto E)
5ª semana Subordinación adverbial (Tema 10)
6ª semana Lenguaje literario (Tema 4 y texto 5 del tema 6)
7ª semana Práctica de textos
8ª semana Práctica de sintaxis
9ª semana Examen
10ª semana Corrección y dudas

3ª TRIMESTRE (MARZO/MAYO)

1ª semana Morfología (Tema 7)
2ª semana Morfología (Tema 8)
3ª semana Análisis de oraciones complejas
4ª semana Análisis morfológico
5ª semana Literatura (Tema 11)
6ª semana Literatura (Tema 11)
7ª semana Examen
8ª semana Corrección y dudas
9ª semana Práctica de exámenes tipo

Esta secuenciación es orientativa. En lo relativo a contenidos puede servir de guía y con respecto a la práctica, evidentemente podéis y debéis hacer muchos más ejercicios que os facilitamos.

Un saludo

Sonia

45 comentarios:

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

me dirijo a vosotros para recordaros que las dudas y comentarios se hacen a través de este blog.

Es importante que planteéis vuestras dudas para que os pueda ayudar.

Un saludo

Sonia

celv_davidb dijo...

Buenos días Sonia,

Soy David alumno del curso de acceso a grado superior. Me gustaría saber como te puedo hacer llegar mis ejercicios para la corrección. No tengo ningún inconveniente en publicarlos en el bloc (me refiero a los resumenes de los textos), pero a lo mejor no es el sitio adecuado.

Muchas gracias

Un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola David,

puedes publicar tus comentarios resueltos y todos los ejercicios que vayas haciendo aquí mismo. De este modo, quizá algún compañero se pueda beneficiar. Así que éste el lugar adecuado.

Bienvenido al curso y espero tus ejercicios.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os recuerdo que publicaré el examen de la primera evaluación el próximo viernes, día 17 de diciembre.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

TEXTO

Es el colmo de la autocomplacencia inútil felicitarnos por lo inevitable, y la pluralidad de las lenguas lo es: como el lenguaje no es una función natural, sino artificial, debe haber muchos. Pero si especulamos con lo más deseable, por una vez estoy de acuerdo con la Biblia. Las ventajas de una lengua única para la comunicación humana me parecen indudables, y sería estupendo que a ninguno nos faltaran palabras elocuentes ante ningún semejante en ninguna parte del mundo. En cuanto a la pérdida de supuestas concepciones del mundo inscritas en cada idioma, se compensarían de sobra con la posibilidad de conocer a fondo la perspectiva personal de cada gran pensador y cada gran poeta: me interesa más lo que piensa Shakespeare o Confucio que lo que se piensa anónimamente a través del inglés o del chino.

Los partidarios de Babel, empeñados en convencernos de que multiplicar las lenguas multiplica la riqueza cultural, deberían llegar hasta el final y admitir que lo mejor sería que cada uno tuviésemos nuestro propio lenguaje: el idiolecto, es decir, la lengua monocomprensible del perfecto idiota (en el sentido etimológico del término). Tampoco resultan convincentes quienes tratan de asemejar la desaparición de una lengua a la extinción de una especie biológica, porque ningún dinosaurio quiere ser abolido, pero en cambio si hay hablantes que prefieren cambiar de idioma cuando el que tienen no les ofrece más que desventajas. Las lenguas no sufren por dejar de ser habladas, pero en cambio hay muchas personas que padecen si, por razones de arqueología, se les intenta mantener hablando la que menos conviene.

Fernando Savater, El País, “Lamento por Babel, 26 de mayo de 2009”

Preguntas para los alumnos de CICLOS

1º) Analice las características lingüísticas del texto propuesto. ¿Qué tipo de texto es? (2 puntos)
2º) Resumen del texto (2 puntos)
3º) Exponga su opinión de forma argumentada sobre los pros y los contras de la diversidad de lenguas en el mundo actual. (2 puntos)

Preguntas para los alumnos de LOE

1º) Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a)Enuncie el tema (0,5 puntos); b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c) Detalle la características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) Indique qué tipo de texto es. (0,25 puntos)
2º) Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
3º) A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la importancia del lenguaje en la comunicación diaria. (1 punto)

Preguntas para los alumnos de UNED

Comentario de texto (4 puntos)

1.1) Determine el tipo de texto, justificando la respuesta. (1 punto)
1.2) Proponga un tema, haga un breve resumen del texto (o bien indique su estructura) y exponga brevemente su opinión (juicio crítico). (3 puntos)

Sonia Domínguez Valencia dijo...

EXAMEN PARA MAYORES DE 25

PRUEBA DE COMENTARIO DE TEXTO

Los políticos y sus glosadores tienen gran culpa de lo que antes se llamaba corrupción (del idioma), término a todas luces excesivo, vistos sus contundentes usos actuales. No es corrupción, sino mero moho lo que muchos de los tales le pegan a la lengua que mamaron, eliminable con sólo un toquecillo de cultura. Entre las cotidianas higas que hacen a su parla, entra la de referirse a la moción de confianza invitando al Gobierno a que la presente, o declinando éste con cortesía la invitación. Convidadores y convidados suelen ignorar que eso, en la jerga de su oficio, se denomina cuestión de confianza; la cual se define en el Diccionario como la planteada por el Gobierno en el Parlamento para comprobar el respaldo con que cuenta, haciendo depender de la votación de la Cámara su continuación en el poder. No moción, por lo tanto, sino cuestión es lo que el Gobierno puede suscitar ante el hemiciclo en la Casa de las Leyes, donde tantas veces se vulneran las más respetables de todas, las lingüísticas (por haberlas elaborado el pueblo en un dilatado consenso; y porque nos obligan internacionalmente). No hace falta decir que esa espuria moción resulta del contagio con otra posibilidad diferente en los usos parlamentarios, la moción de censura que sólo la oposición puede presentar, si es malcriada.

Se trata de un cruce de cables en molleras inertes: de circular corriente por ellos, los confundidos hubiesen sufrido calambrazos. Constituyen muchedumbre las gentes que hablan o escriben para el público con los conductos mentales obturados.

Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra.

CUESTIONES:

l. Escriba un resumen del texto (en no más de ocho líneas)
2. Responda a las siguientes cuestiones:
2.1. Describa el significado que tienen en el texto las siguientes palabras: glosadores, parla, respaldo, vulneran
2.2. Exprese con otras palabras lo que se dice en:
- la lengua que mamaron
-la jerga de su oficio
2.3. Escriba un posible antónimo para cada una de las siguientes palabras: excesivo, cotidianas, inertes, obturados
3. Escriba unas consideraciones personales sobre el siguiente tema (procure no sobrepasar las quince líneas):
El uso incorrecto del idioma: políticos y periodistas.

PRUEBA DE CULTURA LINGÜÍSTICA

1) En la siguiente oración: Se anunciará un nuevo parte médico el jueves a las doce.
a) ¿Qué clase de oración es?
b) ¿Qué función desempeña el sintagma un nuevo parte médico.
c) ¿Tiene o no tiene función sintáctica en la oración el “se” que la encabeza?
d) ¿Qué tipo de sintagma es a las doce?

2) En la siguiente oración: Se lo he dicho pero no ha respondido.
a) ¿Qué tipo de oración hay?
b) ¿Qué elementos desempeñan las funciones de complemento directo e indirecto?

3) En la oración: Los jugadores del Real Madrid, tras su vuelo desde Milán, llegaron a Barajas contentísimos con su victoria.
a) Indique el sujeto de la oración.
b) Indique la función del sintagma adjetival contentísimos con su victoria.

celvdesireegomezguillermo dijo...

Hola, soy Desi, me acabo de incorporar al curso.
Sonia quería saber como puedo insertar los ejercicios escaneados en el blog, para la correción.

Un saludo a todos y gracias por la ayuda Sonia.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Desi,

en primer lugar, bienvenida al curso. Con respecto a los ejercicios, la mayor parte están resueltos en el temario. Puedes cotejar tus respuestas en el apartado llamado "solucionario". Los que no estén resueltos (los diferentes apartados de comentario de textos y algunos ejercicios de sintaxis) los puedes publicar aquí mismo en este blog. Si son manuscritos, puedes enviarlos al correo del centro.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Sonia

celvdesireegomezguillermo dijo...

Buenos dias. Sonia en la programación de lenguahay temas que no vienen. ¿no hay que estudiarlos?. Gracias.

Un saludo.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Desirée,

supongo que te refieres a los temas 2 y 3. Se trata de dos temas muy cortitos y teóricos. Esos es mejor que los dejéis para el final y los resumáis y esquematicéis en el mes de mayo.

No es frecuente que planteen preguntas al respecto, pero debes conocerlos también.

Un saludo

Sonia

svetlana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
svetlana dijo...

Hola, me gustaria aclarar la 1a pregunta de examen: enunciar el tema. Como hacer lo mas correcto.Gracias

svetlana dijo...

Hola, tambien si me podeis decir pagina co examenes similares resueltos y el modo mas correcto para justificacion del 2a pregunta de examen.Gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Svetlana,

con respecto a la enunciación del tema (pregunta del comentario de texto), te diré que se trata de ponerle un título al texto. Según tu criterio y ciñéndote a lo realmente importante, debes formular una expresión que recoja lo principal del texto.

Tienes textos resueltos en el tema 6 y al final en un apartado que se llama solucionario.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Svetlana,

los textos 1, 2 y 3 están resueltos en las páginas 139-143. Además tienes un texto resuelto al final del tema 6 en las páginas 54-56.

Te lo concreto un poco más para que lo encuentres rápidamente. Espero que estas respuestas te sirvan de modelo para realizar tus propios comentarios.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Desi,

ya he visto tu resumen. La idea fundamental del texto es la siguiente:

La semiología es una disciplina que abarca el significado de todos los símbolos de todos los códigos, es decir, es el estudio sistemático de todos sus elementos e interacciones. La lingüística como código pertenece por lo tanto a la semiología o semiótica.

Debes revisar lo que has puesto y pensar si realmente has entendido la idea principal del texto.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

los alumnos de acceso a la universidad mayores de 25 os examináis el día 4 de marzo. La convocatoria salió el viernes pasado. El año pasado fue el 16 de abril, pero este año lo han adelantado, así que tendremos que hacer un esfuerzo extra.

Esto quiere decir que debéis poneros al día rápidamente. Espero que publiquéis vuestros comentarios y dudas aprovechando este último mes y medio de curso.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Miguel,

te quiero matizar unas cuestiones en relación al contenido del examen tipo UNED.

Dices que no corresponde con el material didáctico, pero te voy a indicar cómo se tratan los contenidos en el libro.

Efectivamente no se distribuyen con los mismo epígrafes, pero están presentes en la relación de temas que te han enviado.

La unidad didáctica de la variedad de discursos la encontrarás en los siguientes temas: 2,4 y 5

La unidad didáctica del discurso literario la encontrarás en los siguientes temas: 4 y 11. Debes seleccionar la teoría de la literatura que te corresponda, dado que éste es un manual que compartís todos los alumnos de todos los accesos.

La unidad didáctica del conocimiento de la lengua la encontrarás en los siguientes temas:2,3,7,8,9 y 10.

Probablemente, lo que ha sucedido es que has visto el temario y no te coincide ningún epígrafe de los contenidos UNED, pero esto no significa que no estén en el temario. Está organizado de otro modo, algunos temas son tratados de manera transversal a lo largo de distintos temas. No te preocupes por esta cuestión, pues se trata de prepararse para un tipo de examen. Si te fijas, en el apartado de modelos de textos de examen tipo UNED, verás exactamente lo que se espera de ti. Con este material puedes preparar perfectamente esta prueba. El 40% tiene que ver con preguntas del texto (temas 4,5 y 6). Otro 40% corresponde a la parte gramatical (temas 7,8,9 y 10)
y por último, la pregunta de teoría de literatura (tema11)

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacérmelo saber y te ayudaré en lo que esté en mano.

Un saludo

Sonia

celv_julianpineda dijo...

buenos días Sonia,

Soy Julian me gustaria que me dieras mas ejercicios de Analisis morfológico por favor.

gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Julián,

te propongo una serie de palabras para que las analices morfológicamente. Cuando lo hagas, puedes publicarlas en el blog o enviármelas por correo al centro. Te las corrijo y te las devuelvo.

Lista de palabras para analizar morfológicamente:

Prescindible
Visitante
Redescubrimiento
Antigubernamentales
Adelgazar
Ilegítimamente
Inmediaciones
Indebidos
Trasnochábamos
Enmohecida
Levantaban
Norteamericana
Pistoleros
Inútilmente
Veloces
Ensordecer
Enriquecimientos
Lunes
Tijeras
Árboles
Rejuvenecidos
Limpiábamos

Espero tus respuestas.

Un saludo

Sonia

PD: Evidentemente, cualquiera de vosotros puede hacerlas y publicarlas aquí.

celv_julianpineda dijo...

-Prescindible
1- adjetivo
2- lexema “prescin”, sufijo “dible”
3-derivacion
-Visitante
1-adjetivo
2-lexema -visit-, sufijo-ante-
3-derivacion
-Redescubrimiento
1-sustantivo
2-prefijo-re-, lexema-descubri-, sufijo-miento-
3-derivacion
-Antigubernamentales
1-prefijo-adjetivo
2-prefijo-anti-,lexema-guberna-, sufijo-menta-, sufijo numero-les-
3-derivacion y parasintesis
-Adelgazar
1-verbo
2-lexema-adelg-, interfijo -az-, sufijo-ar-
3-derivacion
-Ilegítimamente
1-adverbio
2-prefijo -i- lexema- legiti-, interfijo- am-, sufijo-mente-
3-derivacion
-Inmediaciones
1-sustantivo
2-prefijo-in- lexema-media-, sufijo-cion-,sufijo numero-es-
3-derivacion
-Indebidos
1-adjetivo
2-prefijo-in-, lexema-debid-, sufijo genero-o-, sufijo numero-s-
3-derivacion
-Trasnochábamos
1-verbo
2-prefijo-tras-, lexema-noch-, sufijo-aba-, sufijo numero- mos-
3-derivacion
-Enmohecida
1-adjetivo
2-prefijo-en-, lexema-moh-, interfijo-ec-, sufijo-ida-
3-parasintesis
-Levantaban
1-verbo
2-lexema-levant-, sufijo-aba-, sufijo numero-n-
3-derivacion
-Norteamericana
1-sustantivo
2-lexema-norte-, lexema-america-
3-compuesta
-Pistoleros
1-adjetivo
2-lexema-pistol-, sufijo-er-, sufijo genero-o-, sufijo numero-s-
3- derivacion, flexion
-Inútilmente
1.adverbio
2.prefijo-in-, lexema-util-, sufijo-mente-.
3.derivacion, parasintes
-Veloces
1.adjetivo
2.lexema-velac-, sufijo-s-
3.derivacion, flexion
-Ensordecer
1.verbo
2.prefijo-en-, lexema-sord-, interfijo-ec-, sufijo-er-.
3.rerivacion, parasintesis
-Enriquecimientos
1.sustantivo
2.prefijo-en-, lexema-rique-, interfijo-ci-, sufijo-miento
3.derivacion
-Lunes
1.sustantivo
2.palabra simple
3.
-Tijeras
1.sustantivo
2.lexema-tigera- sufijo -s-.
3.flexion
-Árboles
1.sustantivo
2.lexema-arbol-, sustantivo -es-
3.flexion
-Rejuvenecidos
1.sustantivo
2.prefijo-re-, lexema-juven-, interfijo-ec-, sufijo-id-, sufijo genero-o-, sufijo-s-
3.derivacion, flexion
-Limpiábamos
1.verbo
2.lexema-limpi-, sujifo-aba-, sufijo-mos-
3. derivación, flexion

en todo caso tambien me gustaria prefundizar en los "interfijos", me los puedes explicar porfavor.

gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia Domínguez Valencia dijo...

CORRECCIÓN DEL EJERCICIO DE MORFOLOGÍA:

Prescind- (lexema)
-ible (sufijo)
Es un adjetivo formado por derivación

Visit- (lexema)
-ante (sufijo)
Puede ser un sustantivo o un adjetivo (depende del contexto). Está formado por derivación

Re- (prefijo)
-descubri- (lexema)
-miento (sufijo)
Es un sustantivo formado por derivación

Anti- (prefijo)
-gubernament- (lexema)
-al- (sufijo)
-es (morfema de número)
Es un adjetivo formado por derivación y flexión

A- (prefijo)
-delg- (lexema)
-az- (interfijo)
-ar (sufijo)
Es un verbo formado por parasíntesis

I- (prefijo)
-legitima- (lexema)
-mente (sufijo)
Es un adverbio formado por derivación

In- (prefijo)
-media- (lexema)
-cion- (sufijo)
-es (morfema de número)
Es un sustantivo formado por derivación y flexión

In- (prefijo)
-deb- (lexema)
-id- (sufijo)
-o- (morfema de género o morfema flexivo)
-s (morfema de número o morfema flexivo)
Es un adjetivo formado por derivación y flexión

Tras- (prefijo)
-noch- (lexema)
-ába- (morfema flexivo o desinencial)
-mos (morfema de número)
Es un verbo formado por parasíntesis y flexión

En- (prefijo)
-moh- (lexema)
-ec- (interfijo)
-id- (sufijo o marca de participio)
-o (morfema de género)
Puede ser un adjetivo o un participio (depende del contexto) formados por parasíntesis y flexión

Levant- (lexema)
-aba- (morfema flexivo)
-n (morfema de número)
Es un verbo formado por flexión

Norte- (lexema)
-americ- (lexema)
-an- (sufijo)
-a (morfema de género)
Puede ser un sustantivo o un adjetivo (depende del contexto) formados por composición, derivación y flexión

Pistol- (lexema)
-er- (sufijo)
-o- (morfema de género)
-s (morfema de número)
Puede ser un sustantivo o un adjetivo (depende del contexto) formados por derivación y flexión

In- (prefijo)
-útil- (lexema)
-mente (sufijo)
Es un adverbio formado por derivación

Veloc- (lexema)
-es (morfema de número)
Es un adjetivo con flexión de número plural

En- (prefijo)
-sord- (lexema)
-ec- (interfijo)
-er (sufijo)
Es un verbo formado por parasíntesis

En- (prefijo)
-riqu- (lexema)
-eci- (interfijo)
-miento (sufijo)
Es un sustantivo formado por parasíntesis primero y luego derivación

Lunes
Es una palabra primitiva o simple y un sustantivo

Tijeras
Es una palabra primitiva o simple y un sustantivo

Árbol- (lexema)
-es (morfema de número)
Es un sustantivo con flexión de número

Re- (prefijo)
-juv- (lexema)
-ec- (interfijo)
-id- (sufijo o marca del participio)
-o (morfema de género)
Puede ser un adjetivo o un participio (depende del contexto) formado por parasíntesis y flexión

Limpi- (lexema)
-ába- (morfema flexivo)
-mos (morfema de número)
Es un verbo formado por flexión

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Julián,

Te explico un poquito más acerca de los interfijos.

Los interfijos se encuentran normalmente entre el lexema y el sufijo. Podemos decir que son puentes entre estos monemas. También se encuentran entre el prefijo y el lexema (es menos frecuente). En cualquier caso, no tiene significado.

Sirven para producir algunos diminutivos, que construidos directamente resultan malsonantes. Por ejemplo, los diminutivos de café son: cafecito, cafelito y cafetito. Si análisis morfológico es:

caf-ec-ito
caf-el-ito
caf-et-ito

Los interfijos más frecuentes son estos: -ec-/-el-/-et-/-cec-/-c-

Otros ejemplos: flor-ec-ita, sol-ec-ito, pie-cec-ito, mujer-c-ita, rey-ec-ito...

Un interfijo muy frecuente es -ar-

Algunos ejemplos: and-ar-iego, polv-ar-eda, hum-ar-eda, salt-ar-ín...

Las palabras parasintéticas (verbos creados a partir de sustantivos y adjetivos) incluyen interfijos. Por ejemplos, del adjetivo negro producimos a través de la prefijación y la sufijación el verbo ennegrecer. El análisis morfológico de este sería el siguiente:

En- (prefijo)
-negr- (lexema)
-ec- (interfijo)
-er (sufijo)

Algunos ejemplos más: en-roj-ec-er, rubor-iz-ar, escandal-iz-ar, en-cors-et-ar...

Bueno, espero que esto te aclare un poco el uso de los interfijos.

Un saludo

Sonia

celv_julianpineda dijo...

Gracias.

:)

celv_julianpineda dijo...

Buenos días.

Sonia, me podrías aclarar como diferenciar el complemento directo del indirecto por favor.

Gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Julián,

Me preguntas cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto.

En primer lugar, la manera de identificarlos es una prueba de sustitución. El objeto directo se puede sustituir por las partículas: lo, la, los o las. El objeto indirecto se puede sustituir por las partículas: le, les y se.

En la oración "La niña invitó a sus parientes" (la niña los invitó). El sintagma preposicional "a sus parientes" es sustituible por "lo" y por ello es el complemento directo.

En la oración "Me molesta mucho tu dejadez" (le molesta mucho tu dejadez). El sintagma nominal "me" es sustituible por "le" y por ello es complemento indirecto.

En la oración "Nos contó la historia ayer" (Nos la contó). El sintagma nominal "la historia" es sustituible por "la" y por ello es complemento directo. El sintagma nominal "nos" es sustituible por "les" y por ello es complemento indirecto (les contó la historia). Si sustituyo los dos complementos, la oración quedaría así: Se la contó. La partícula "se" es el complemento indirecto y la partícula "la" es el complemento directo. Cuando sustituyes los dos complementos a la vez, debes utilizar la partícula "se" para evitar una expresión malsonante (les la, le la, le lo...).

No sé si esto te aclara un poco las cosas. De todos modos, te remito al tema 9 del libro donde encontrarás más ejemplos para fijar bien estos conceptos.

Un saludo

Sonia

celv_julianpineda dijo...

hola Sonia.

me puede ayudar en esto?, en la oracion -"quien vino esta mañana era mi hermano"- es subordinada, pero no veo el nexo.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Julián,

en la oración "quien vino esta mañana es mi hermano", el nexo es "quien" y es el nexo de una oración subordinada adjetiva. Piénsalo y trata de sustituir la unidad de sentido por un demostrativo no neutro (ese, esa, esos o esas), ya que esta es su prueba sintáctica y después le atribuyes una función a la oración.

No sé si te queda claro. Ante cualquier duda, ya sabes.

Un saludo

Sonia

Víctor M. Gumiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Julián,

No he conseguido abrir el archivos de oraciones que enviaste al correo del centro. Trata de enviarlo de nuevo para que te las pueda corregir.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

TEXTO PARA COMENTAR

“Todas las pompas son fúnebres”, decía Ramón Gómez de la Serna, con un humorismo funerario
que se le fue acentuando con la vejez, el destierro y la pobreza. Cuando Gómez de la Serna murió, en
Buenos Aires, su viuda, Luisa Sofovich, llamó a la Embajada de España para pedir que se hicieran cargo
allí del cadáver, porque ella estaba muy cansada de haber cuidado al enfermo moribundo durante mucho
tiempo, y porque se trataba, les dijo, de un “cadáver nacional”. Al cadáver nacional del pobre Gómez de
la Serna, que tantas escaseces había padecido en vida, le acabaron dando sepultura en Madrid en el
invierno franquista de 1963, con unas pompas tan fúnebres como las que él mismo habría imaginado y
temido, con libreas y pelucones blancos de entierro de medio pelo y uniformes de Falange. En España,
en los países hispánicos o latinos en general, los entierros de los escritores están sometidos a variaciones
tan extremas como sus propias vidas y muchas veces parece que no hubiera término medio entre la fosa
común y el panteón de glorias esculpidas en mármol, entre el anonimato sin esperanza y la hipertrofia de
una celebridad que convierte al escritor en el símbolo de un país entero, en la apoteosis de un nombre
que casi borra por comparación la realidad de la obra. (Antonio Muñoz Molina, “Penúltimas
voluntades”, El País, 3 de julio de 2010.)

CUESTIONES TIPO LOE

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a)Enuncie el tema (0,5 puntos); b) indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos);
c) detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) indique qué tipo de
texto es (0,25 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
3. Elabore un texto argumentativo sobre el papel de los medios de comunicación en la creación de la fama.
(1 punto)
4.a. Analice sintácticamente:
“Todas las pompas son fúnebres”, decía Ramón Gómez de la Serna con humorismo funerario. (1 punto)
4.b. Analice la estructura morfológica de pelucones y de escaseces, e indique a qué categoría gramatical o
clase de palabras pertenece cada una. (1 punto)
4.c.Explique el significado que tienen en el texto las expresiones entierro de medio pelo e hipertrofia de una
celebridad. (1 punto)
5.a. El Novecentismo. Características generales, principales autores y obras. (2 puntos)
5.b. Sitúe en su contexto histórico y literario la obra de la segunda mitad del siglo XX (posterior a 1939)
que haya leído (0,5 puntos). Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla (0,5 puntos).

Sonia Domínguez Valencia dijo...

CUESTIONES TIPO UNED

Comentario de texto (4 puntos)

1.1) Determine el tipo de texto, justificando la respuesta. (1 punto)
1.2) Proponga un tema, haga un breve resumen del texto (o bien indique su estructura) y exponga brevemente su opinión (juicio crítico). (3 puntos)

Conocimiento lingüístico (4 puntos)

2.1) Analice sintácticamente la siguiente oración: “Todas las pompas son fúnebres”, decía Ramón Gómez de la Serna con humorismo funerario. (2 puntos)
2.2) Analice la estructura morfológica de pelucones y de escaseces, e indique a qué categoría gramatical o
clase de palabras pertenece cada una. (2 puntos)

Teoría de literatura

3) El Novecentismo. Características generales, principales autores y obras. (2 puntos)

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

He publicado ya los exámenes de la segunda evaluación. El primer comentario incluye el texto y las preguntas dirigidas a los alumnos tipo LOE y el segundo comentario incluye el juego de preguntas dirigidas a los alumnos tipo UNED. Debéis realizar las preguntas que os correspondan, pero lo haréis en relación al mismo texto.

Un saludo

Sonia

Elaine dijo...

Soy Elaine, estoy estudiando para la selectividad y tengo algunas dudas de lengua.

¿En el tema de literatura hay que elegir obras literarias para ler?

Estoy estudiando el tema 11 y hay distintos nombres de autores y sus obras, me gustaria saber si hay que conocer todas las obras para el examen UNED.
Un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Elaine,

Los contenidos de literatura para los alumnos de UNED los encontrarás en el tema 11. No tienes que estudiar todo el tema, ni tampoco todos los autores y obras, sino lo más representativo. La respuesta debe ocupar unas 25 líneas y debe incluir la contextualización del movimiento, las características básicas de éste y los autores y obras más representativos. No es necesario que leas ninguna obra en particular. En tu examen únicamente se pregunta por un movimiento o corriente literaria, no tienes que hacer una valoración crítica de una obra leída, pues eso les corresponde a los alumnos nacionales (LOE).

Espero haberte ayudado

Un saludo

Sonia

Elaine dijo...

Buenos días Sonia,

Gracias por la información.
¿ Por favor podrías decirme cuales son las partes principales del tema 11 para estudiar?

Un saludo,

Elaine

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Elaine,

El tema 11 abarca toda la historia de la literatura desde la Edad Media hasta nuestros días. En tu caso, debes estudiar a partir de la Ilustración, pero te recomiendo que leas todo lo anterior para tener unas referencias más claras, puesto que diversas corrientes recogen influencias de los periodos anteriores a la Ilustración.

Un saludo

Sonia

Unknown dijo...

Buenas tardes Sonia, quería saber cuáles son las preguntas que corresponden a los alumnos de ciclos en el último exámen que has publicado, el de marzo.
Gracias.
Un saludo.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

PREGUNTAS TIPO CICLOS
(2ª evaluación)

1) Determine el tipo de texto, justificando la respuesta.
(2 puntos)
2) Haga un breve resumen del texto(2 puntos)
3) Exponga de manera argumentada su opinión sobre el siguiente tema: La influencia de los medios de comunicación en la creación de la fama.
4) Analice sintácticamente la siguiente oración: “Todas las pompas son fúnebres”, decía Ramón Gómez de la Serna con humorismo funerario. (2 puntos)
5) El Romanticismo. Características generales, principales autores y obras. (2 puntos)

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Judith,

Acabo de publicar las preguntas del modelo de ciclos de la segunda evaluación. Te pido disculpas a ti y a los compañeros de acceso a grado superior, pues no me he dado cuenta de que no había publicado el juego de preguntas de vuestro examen.

Perdonad el retraso. Espero vuestros exámenes resueltos.

Un saludo

Sonia

Unknown dijo...

Hola Sonia,
Soy Miguel y vivo en el extranjero y como comprenderás no puedo hacer en Madrid el examen. ¿Podrías enviarlo por email?

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Miguel,

el procedimiento para realizar los exámenes es a través del blog. Si has publicado un comentario aquí, debo suponer que has tenido que ver los exámenes de esta evaluación. Si no los has visto, retrocede hasta el día 17 de marzo (los colgué ese día) Espero que no tengas ningún problema.

Un saludo

Sonia

celv_julianpineda dijo...

sonia, una ultima pregunta, en las preguntas "Determine el tipo de texto, justificando la respuesta"

¿las respuestas serian descriptivo, narrativo, expositivo o argumentativo? ya las se argumentar pero me queda aun dificil determinarlas.
¿ puede ser un texto descriptivo y narrartivo a la vez?

gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Julián,

En la pregunta que comentas debes hablar de varios aspectos. Se trata de justificar el lenguaje utilizado en el texto. Te remito al final del tema cuatro. Encontrarás un cuadro resumen que te orientará sobre los pasos a seguir. Debes hablar de los temas tratados, las funciones del lenguaje que predominan. las formas de expresión, el método usado, los aspectos lingüísticos más concretos, el nivel lingüístico y el género.

Con respecto a las formas de expresión, desde luego que pueden combinarse varias formas en un mismo texto. Lo más frecuente es encontrarse con textos descriptivo-narrativos y expositivo-argumentativos. En cualquier caso, todo lo que digas debes justificarlo a partir del texto. Quiero decir que has de proponer ejemplos que demuestren lo que dices.

Bueno, espero haberte ayudado.

Un saludo

Sonia