viernes, 20 de agosto de 2010

EXAMENES DE LENGUA

Os presento dos modelos de examen: uno para quienes os examináis por modelo LOE y otro para quienes os examináis por modelo Uned. Espero vuestras respuestas.

MODELO LOE
No quise pensar más en lo que me rodeaba y me metí en la cama. La carta de Ena me había abierto, y esta vez de una manera real, los horizontes de la salvación.
....Hay trabajo para ti en el despacho de mi padre, Andrea. Te permitirá vivir independiente y además asistir a las clases de la Universidad. Por el momento vivirás en casa, pero luego podrás escoger a tu gusto tu domicilio, ya no se trata de secuestrarte. Mamá está muy animada preparando tu habitación. Yo no duermo de alegría..
Era una carta larguísima en la que me contaba todas sus preocupaciones y esperanzas. Me decía que Jaime también iba a vivir aquel invierno en Madrid. Que había decidido, al fin, terminar la carrera y que luego se casarían.
No me podía dormir. Encontraba idiota sentir otra vez aquella ansiosa expectación que un año antes, en el pueblo, me hacía saltar de la cama cada media hora, temiendo perder el tren de las seis, y no podía evitarla. No tenía ahora las mismas ilusiones, pero aquella partida me emocionaba como una liberación. El padre de Ena, que había venido a Barcelona por unos días, a la mañana siguiente me vendría a recoger para que le acompañara en su viaje de vuelta a Madrid. Haríamos el viaje en su automóvil.
Estaba ya vestida cuando el chófer llamó discretamente a la puerta. La casa entera parecía silenciosa y dormida bajo la luz grisácea que entraba por los balcones. No me atreví a asomarme al cuarto de la abuela. No quería despertarla.
Bajé las escaleras despacio. Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con que las había subido por primera vez. Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos, así lo creía yo entonces.
De pie, al lado del largo automóvil negro, me esperaba el padre de Ena. Me tendió las manos en una bienvenida cordial. Se volvió al chófer para recomendarle no sé qué encargos. Luego me dijo:
- Comeremos en Zaragoza, pero antes tendremos un buen desayuno .se sonrió ampliamente.; le gustará el viaje, Andrea. Ya verá usted...
El aire de la mañana estimulaba. El suelo aparecía mojado con el rocío de la noche. Antes de entrar en el auto alcé los ojos hacia la casa donde había vivido un año. Los primeros rayos del sol chocaban contra sus ventanas. Unos momentos después, la calle de Aribau y Barcelona entera quedaban detrás de mí.
Carmen Laforet, Nada

1.- Realiza el comentario de texto contestando a las siguientes cuestiones: tema; estructura y justificación; características lingüísticas y estilísitcas; tipo de texto.
2.- Resumen del texto.
3.- Exponga su opinión argumentada sobre la influencia del ambiente en el desarrollo personal
4.- a) Análisis sintáctico: “Antes de entrar en el auto alcé los ojos hacia la casa donde había vivido un año”
b) Analice morfológicamente las siguientes palabras: liberación, universidad, expectación, automóvil.
5.- a) La literatura de la segunda mitad del siglo XIX.
b) Valoración crítica de una obra de la segunda mitad del siglo XX

MODELO UNED

No crean que no he probado a teclear en un ordenador. No me gusta y me resulta incómodo, en contra de lo que le pasa a todo el mundo (soy un anormal). Además, me molesta no escribir sobre papel y no poder hacer sobre él tachaduras, llaves, flechas y garabatos al corregir a mano. Pero, sobre todo, si algo me reafirma en mi resistencia son las variadas tragedias de que me llegan noticia: virus criminales, amenazas a la privacidad, pérdidas de textos por descuido, ordenadores que se quedan muertos durante días…; y, lo peor de todo, los e-mails. Hace un par de meses este diario sacó un reportaje de Javier Martín, titulado “Angustiados por el e-mail”, en el que daba cuenta de la fuente de infelicidad permanente en que este medio se ha convertido. (…) Lo normal es que cada trabajador emplee entre una y tres horas diarias en leerlos, atenderlos y responderlos, y lo más grave es que, por muy diligente que sea y mucho atracón que se dé, jamás tiene la sensación de haberlo despachado todo y haber dejado limpio su e-mail. Cada contestación suya le trae por norma otra, y las nuevas solicitaciones siguen entrando sin parar. Es una tarea de Sísifo, que crea en los trabajadores la desagradable psicosis de haberse deslomado para no terminar nunca nada y tener siempre algo pendiente.
Según una consultora norteamericana, los trabajadores de su país son interrumpidos una media de once veces por hora, algo pésimo para la eficacia y la concentración. Este descentramiento perpetuo, está comprobado, hace que el trabajador cometa muchos más errores, lo cual multiplica a su vez el número de comunicaciones para rectificar y deshacer entuertos.
No dudo de las extraordinarias ventajas del ordenador y el e-mail, pero, francamente, no me compensan respecto a sus innegables riesgos y servidumbres. Si a mí me interrumpiera cada seis minutos mientras estoy escribiendo, me rendiría a diario y me pasaría una jornada tras otra sin añadir una línea. En una palabra, sé que sería incapaz de escribir una novela.

PREGUNTAS
1. Comentario de texto (4 puntos):
1.1. Determine el tipo de texto, justificando la respuesta. (1 punto)
1.2. Proponga un tema, haga un breve resumen del texto (o bien indique su estructura) y exponga brevemente su opinión (juicio crítico). (3 puntos)
2. Conocimiento lingüístico (4 puntos):
2.1. Analice sintácticamente (2 puntos):
Es una tarea de Sísifo, que crea en los trabajadores la desagradable psicosis de haberse deslomado para no terminar nunca nada.
2.2. Analice morfológicamente de las palabras infelicidad, deslomado, interrumpiera y descentramiento, e indique el procedimiento de formación seguido. (2 puntos)
3. Conocimiento literario (2 puntos):
Principales representantes y obras de la novela hispanoamericana (siglo XX).

2 comentarios:

celv_javierortegagutierrez dijo...

Buenas Sonia, he empezado el curso on line, la semana pasada me gustaría hacer mas ejercicios de los que vienen en los temas.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

acabo de ver tu comentario. En primer lugar, te tengo que decir que no estas escribiendo en la entrada que corresponde. He visto este comentario por casualidad, ya que de vez en cuando reviso otras entradas. Cuando entres en el blog, debes pinchar en las entradas de octubre y así te asegurarás de que yo lo veo.

Me dices que quieres hacer más ejercicios de los que vienen en los temas. Ya habrás visto que muchos están resueltos. Puedes empezar por estos y luego publicar en el blog las respuestas de los que no lo estén para que yo pueda corregírtelos. Además de los ejercicios del libro (los que aparecen al final de cada tema) te habrán enviado una batería de ejercicios interactivos. Los hay de diversos temas (ortografía, sintaxis, literatura...) Cuando hayas agotado todo este material, te propongo más ejercicios del bloque que tú me solicites.

Espero haberte ayudado y espero tus comentarios y ejercicios. Te propongo además que realices todos los textos que puedas ,ya que en el libro hay muchísimos.

Un saludo

Sonia