lunes, 12 de enero de 2009

Lengua: dudas y comentarios

Hola a todos y feliz año,

todos los viernes del mes de enero, de 9:50 a 10:40, resolveré todas las dudas que os hayan surgido en estos días de vacaciones. Si queréis enviarme vuestros exámenes, los corregiré con mucho gusto y os orientaré en lo que sea posible.

Para este segundo trimestre, los temas que debéis preparar son los siguientes:

Tema 7: Palabras y sintagmas (como repaso y base para los demás temas)
Tema 8: Los accidentes del verbo y las perífrasis verbales
Tema 9: La oración y sus complementos
Tema 10: Clasificación de oraciones complejas y valores del "se"

Un saludo

Sonia

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señorita Sonia.
Feliz año 2009!
Le tengo unas preguntas.
La primera relacionada al tema 8:
En el ejercicio numero 1 tenemos que indicar si las cuestiones son falsas y verdaderas. Total que yo en la útima pregunta “Juan debe de estudiar” es una perífrasis modal de obligación. Yo respondí con un Verdadero,puesto que en en las notas que leí dice que perífrases modales expresan obligaciones. Y venían ejemplos.Yo basandome en la
Clasificación de perífrases verbales y sus ejemplos respondi a la cuestión. Y a la hora de checar mis respuestas con las de usted mi declaración era erronea. Entonces quede un poco confundida. Usted es quién sabe,y se me sacara de esta duda. Por qué es falsa esta cuestión?

Luego en el tema 9, en la oración numero 4 Los soldados llegaron cansados.
Los soldados es una sintagma nominal cuya funcion es la de sujeto.
Pero aquí es donde no estoy segura 100 % "llegaron" es un sintagma verbal con función de predicado verbal,Cansados es un sintagma adjectival con función
de complemento predicativo o atributo?

Y en la oración numero 6, cuál es la forma correcta para responder que el verbo “es” es una sintagma verbal con función de atributo ,o verbo copulativo?

Le agradeceria si me expande un poco más información y me responde mis dudas.

Y otro favor. Me podria enviar unos ejercicios extras de expresiones verbales y sus tiempos? Me falta practica en eso.Pero quizás usted está ocupada calificando papeles,así que seré paciente.

Se lo agradecere infintamente.

p.s: mil gracias por el anexo,esta super interesante,me ayudara muchísimo en mi progreso.

que tenga un lindo día.

otra cosa.......si recibio mi examen verdad?lo envié por e-mail.


chao,y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

ouch,me falto...

En la oración 4, “llegaron” es una sintagma verbal ó preposicional? Con función de predicado o complemento directo?

Ya que me quede m’as claro esto podre resolver el resto. Lamento preguntarle tanto. Soo que si le entiendo a estos podre resolver el resto bien.

saludos,
zehila

Víctor M. Gumiel dijo...

Hola Zehila,

lo primero, perdona que te responda más tarde, es que he tenido problemas con mi contraseña.

Estas son las respuestas a tus preguntas de gramática:

En primer lugar, la perífrasis "debe de estudiar" es de posibilidad, porque quiere decir que quizá deba estudiar. Si fuera "debe estudiar", entonces si expresaría obligación.

En segundo lugar, la oración "los soldados llegaron cansados" se analiza de la siguiente manera:

"Los soldados" es un sintagma nominal cuya función es la de sujeto porque concuerda con el verbo (el soldado llegó cansado o los soldados llegaron cansados)
Todo lo que no es sujeto es predicado por definición, por lo tanto, "llegaron cansados" es un sintagma verbal (predicado verbal).
"Cansados" es un sintagma adjetival y su función es la de complemento predicativo porque concuerda con el sujeto y nos dice algo acerca de éste.

En tercer lugar, en la oración "este día es el elegido", el análisis es el siguiente:

"Este día" es un sintagma nominal con función de sujeto. "Es el elegido" es un sintagma verbal y predicado nominal. "El elegido" es un sintagma nominal con función de atributo.

Espero haberte aclarado algunos conceptos.

La semana que viene te enviaré más ejercicios y tu examen corregido.

Sigue trabajando y preocupándote así.

Un saludo

Sonia

Víctor M. Gumiel dijo...

Por problemas con la contraseña de Sonia, ha publicado este comentario en mi nombre. Tal vez sea algo que se produzca en el futuro. En cualquier caso siempre será ella la que conteste en este blog.

Un saludo,
Víctor.

Víctor M. Gumiel dijo...

Hola Zehila,

con respecto a tu examen, me comenta Víctor que todavía no lo hemos recibido. Dinos dónde lo has enviado y así te lo podemos reenviar corregido.

No te disculpes por preguntar. Precisamente es lo que queremos que hagáis. Estamos aquí para ayudaros en lo que esté en nuestra mano.

Un saludo

Sonia

Víctor M. Gumiel dijo...

Hola a todos,

como ya sabréis, os he enviado un anexo al temario de lengua, que contiene un gran número de textos para comentar, ejercicios resueltos y unos temas relativos a la ortografía y los signos de puntuación. Espero que esto os sirva para la práctica y para subsanar posibles errores en vuestro trabajo.

Un saludo

Sonia

Anónimo dijo...

Holis!,mi examen lo envie junto con el de Bio,pero no se preocupe que se lo vuelvo a reenviar,lo tengo en mi compu.

y muchas gracias por sus respuestas,es buena usted.

saludos,
zehila

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Zehila,

he pensado en la petición que me hiciste la semana pasada con respecto a los ejercicios de verbos.

Creo que lo más conveniente es que te pongas a trabajar este aspecto con los textos de UNED que aparecen en el anexo y para ello te voy a proponer una serie de preguntas que debes aplicar a cado uno de los textos mencionados.

1)Identifica las formas no personales que aparezcan en el texto y distínguelas.

2)Identifica las perífrasis verbales que aparezcan en el texto y distínguelas.

3)Localiza todas las formas de pasado presentes en el texto y clasifícalas.

4)Busca tres o cuatro ejemplos de verbos en modo indicativo y subjuntivo y cítalos.

5)Busca tres o cuatro ejemplos de verbos de aspecto perfecto e imperfecto.

Estas preguntas te servirán para aprenderte la conjugación del verbo y sobre todo te familiarizarás con posibles preguntas en el apartado de lengua española. Debes saber que las preguntas de gramática están siempre en relación con el texto.

Las respuestas del primer texto, si quieres, me las envías y así podré orientarte para el resto de los textos.

Un saludo

Sonia

Anónimo dijo...

Me parece excelente su propuesta.Además así mejorare mi ortografía y ampliare mi vocabulario. En cuanto tenga el primer texto le envío mis respuestas.

Gracias.

Saludines,
zehila

sarad_ dijo...

Hola Sonia;

He leído tus comentarios y veo que has envíado un anexo con ejercicios. A mi excepto el temario del primer día no me ha llegado nada más, ¿podrías mandarme a mi mail todos los anexos q hayas mandado a lo largo del curso?
Gracias y un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Sara,

es posible que te hayan enviado un temario y un anexo de prácticas. Mi compañero Víctor me comentó que se lo había enviado a todos los alumnos, pero si ha habido algún problema con tu material, no te preocupes, el lunes hablo con él y te enviamos lo que te falte.

Te hablo del lunes porque hoy es un día no lectivo para nosotros y ahora mismo no estoy en el centro.

Un saludo

Sonia

Anónimo dijo...

Hola Sonia,
Soy Gemma me acabo de incorporar y quisiera saber si a parte del libro hace falta un anexo y si es así, ¿me lo podría mandar? Muchas gracias.
Un saludo,
Gemma.

Anónimo dijo...

Hola Sonia,
siento volverla a molestar pero agradecería que me mandase los anexos y me contestara respeto a la pregunta que le hice sobre la parte de literatura para la parte específica de acceso a grado superior.Espero noticias suyas.Muchas gracias.