viernes, 30 de enero de 2009

Filosofía: dudas y comentarios

Hola a todos,

todos los viernes de febrero, de 10:40 a 11:30, espero vuestros comentarios. Suelo entrar en otros momentos a lo largo de la semana, así que animaos a plantear vuestras dudas o reflexiones.

Un saludo

Sonia

6 comentarios:

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días,

para este segundo trimestre os propongo el siguiente trabajo. Ya que hemos pasado por diferentes épocas de la historia del pensamiento, os voy a pedir que hagáis un ejercicio de comparación.

El ejercicio debe seguir estos pasos:

1)Lectura comprensiva de todos los temas.

2)Extraer ideas fundamentales de todos los autores y contextos, es decir, realizar vuestros propios esquemas resaltando lo más importante de cada contexto y de cada autor.

3)Con todas estas ideas organizadas vamos a establecer una comparación entre las épocas estudiadas (Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna)

4)Trataremos de responder a las siguientes preguntas:

a)¿Qué se entiende por verdad en las distintas épocas estudiadas?
b)¿Cuál es el punto de partida del conocimiento en las distintas épocas estudiadas?
c)¿Cuál es el concepto de hombre en las distintas épocas estudiadas?
d)¿Cuál es el concepto de virtud en las distintas épocas estudiadas?

Como veis, éste es un ejercicio que os puede ayudar a entender en profundidad las perspectivas de todos los pensadores y la relación que tienen sus teorías en función del contexto en el que se encuentran.

Espero vuestros trabajos.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

os dejo caer unas frasecillas para que las penséis:

"No te puedes meter dos veces en el mismo río" (Heráclito)

"El hombre es la medida de todas las cosas" (Protágoras)

"Sólo sé que no sé nada" (Sócrates)

"Conocer es recordar" (Platón)

"Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber" (Aristóteles)

"Mi amor, mi peso" (San Agustín)

"Una primera causa eficiente, a la que todos llaman Dios" (Sto. Tomás)

"Pienso, luego existo" (Descartes)

"No podemos ir más allá de la experiencia" (Hume)

"¡Atrévete a saber!" (Kant)

"¡Aprended a reír!" (Nietzsche)

"¡Proletarios del mundo, uníos!" (Marx)

"Yo soy yo y mi circunstancia" (Ortega)

Estas son sentencias con las que podéis reflexionar, ya que pertenecen a los autores que tenéis que estudiar.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

"Cabe pensar que la ciencia puede deciros lo que es realmente una cosa en sí misma, aunque nuestros sentidos no puedan. Pero, si nos detenemos a pensar, la ciencia tampoco nos aproxima tanto a la fresa en sí. En realidad, tampoco nos ayuda tanto saber que la composición química de una fresa y una configuración neurológica determinada se combinan para determinar si la fresa es dulce o es áspera; ni tampoco saber que la composición es lo que la fresa es realmente en sí misma. Lo que damos en llamar una composición química determinada no es más que el efecto que observamos cuando sometemos la fresa a un instrumental determinado. Someter la fresa a dicho instrumental sólo nos cuenta lo que aparece de la fresa cuando la sometemos al instrumental, del mismo modo que morder una fresa nos dice cómo aparece cuando la sometemos a nuestas papilas gustativas."

Kant nos dice que no podemos saber nada de las cosas en sí mismas, es decir, no podemos conocer los noúmenos, únicamente podemos enfrentarnos al fenómeno.

¿Qué opináis vosotros?

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Por cierto, el fragmento del comentario anterior pertenece al libro "Platón y un ornitorrinco entran en un bar..." de Thomas Cathcart y Daniel Klein. Os puede interesar. Se trata de una obra escrita con mucho sentido del humor, de amena lectura y que revisa los conceptos más importantes de la historia de la filosofía. Os animo a que la leais.

celv_maribelr dijo...

Hola Sonia. Tengo una pequeña duda con el tema 10.Hume
Teoria del conocimiento. Parrafo: 7
Cuando nos habla del futuro, que Hume no cree en eso. Vale todo eso lo entiendo. Pero en la línea 6, dice: [...] En realidad, esto no es verdad; es una construccion mental.
Esa frase es lo que no entiendo. No le encuentro sentido a todo lo que dice anteriormente de ese parrafo.
Si me lo pudieses explicar, aclararía mis dudas.
Muchas Gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Maribel,

para Hume, el futuro es una construcción mental, puesto que es necesario para el individuo creer que hay algo más que un presente, pero en realidad el futuro no existe, simplemente nosotros necesitamos creer que existe para poder vivir. Imagínate un presente sin una proyección de futuro; esto es lo que nos plantea Hume.

No sé si respondo a tu pregunta. Si sigue sin cuadrarte, no dudes en decírmelo.

Un saludo

Sonia