lunes, 8 de diciembre de 2008

Lengua: Dudas y comentarios

Bienvenidos a todos a la última semana del curso antes de examen,

el próximo lunes, día 15 de diciembre, de 9:50 a 10:40, responderé a todas las preguntas que queráis hacerme. Os animo a participar en el blog, ya que el examen del día 20 es muy importante para medir nuestro esfuerzo y saber si vamos por buen camino.

Un saludo

Sonia

9 comentarios:

Anónimo dijo...

senorita dominguez,un favor del tamano del mundo le quiero pedir.

me podria dar algo asi como una guia de estudios con lo mas importante que debo saber para el examen que se avecina?

porfavor!

asi mesera masfacil repasar las notas,y lo mas importante.

gracias,que tenga buen dia.

p.s los comentarios de textos me estan ayudando mucho,me tomo un siglo terminar el primero,pero poco a poco le agarro la onda.Yo no uso el vuestro,deciros,estais,cositas asi,no lo se usar,asi que pues es lindo aprender cosas nuevas.poco a poco lo sabre poner en mis oraciones.


chaito,y graciasotra ves

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Zehila,

¿cómo lo llevas?, espero que estés aprovechando bien estos días.

No hay una guía específica para el estudio, pero te puedo dar algunas orientaciones para que realices la prueba lo mejor posible.

El examen va a consistir en un comentario de texto fundamentalmente. El tema 6 es el más importante, ya que ahí está el guión para hacer un buen comentario. Sigue guiándote por la solución de los comentarios de texto que he ido colgando en las diferentes entradas de este primer trimestre.

El tema 4, que contiene los lenguajes específicos, también es muy importante, aunque debes conocer mejor los lenguajes periodístico y humanístico.

Con respecto a la gramática, lo mínimo que debes saber es diferenciar categorías gramaticales y delimitar las partes de una palabra. Debes tener claros los conceptos de lexema y morfema.

Es importante que hagas los ejercicios de los temas principales y que cotejes las respuestas. Cualquier duda que tengas publícala esta semana en esta misma entrada.

Lo más importante de este examen es la expresión. Ya sabes que debes trabajar en este sentido. Ya veo que estás en ello.

No sé si esto te servirá, pero lo mejor que puedes hacer es meterte en el blog para consultar lo que necesites esta semana.

Mucho ánimo y no te preocupes que seguro que estás progresando.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os recuerdo que os enviaremos los exámenes el sábado día 20 de diciembre a todos los que no vengáis a hacerlos al centro.

Si queréis hacer cualquier pregunta, podéis colgar vuestros comentarios en esta entrada a lo largo de toda la semana.

Un saludo

Sonia

Anónimo dijo...

ok,mucha sgracias,si me ayudo mucho su respuesta,muchisismo diria yo.

le colgare mis preguntas en esta semana del tema 7 si eque tengo.

es a primera ves en 4 anios que hare un examen en espanol. Estoy emocionada,no nerviosa,solo es como un reto salir bien en el examen.

gracias por su respuesta.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Zehila,

me alegro de que mis respuestas te estén ayudando. Veo que te tomas mucho interés. Esa es la mejor manera de cumplir el objetivo. Sigue así.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Sena,

siento mucho que no te hayas podido conectar hasta ahora. Espero que puedas leer este mensaje. Si no es así, ya hablaremos a través del correo de Víctor.

En primer lugar voy a responder a tus preguntas.

1)Deíctico o referencial quiere decir que se alude a algo que se había planteado anteriormente en un discurso. Por ejemplo, la lengua es una asignatura práctica, de ahí que tengamos que aplicar al texto lo que hemos trabajado teóricamente. Si te das cuenta, estamos usando un conector (de ahí que) para referirnos simplemente a lo que hemos dicho con anterioridad.

2)La concatenación explicativa es un recurso que se usa para conectar ideas que normalmente aparecen en distintos párrafos. Si te fijas en el ejemplo del libro, verás lo que quiero decir (nos habla de un péndulo y luego se refiere a la esfera)

3)La descripción retrato es una forma de expresión que aúna rasgos físicos y psíquicos de un personaje, es decir, es la fusión de una descripción física y psíquica. En el ejemplo que viene en el libro verás adjetivos en los dos sentidos (alta, blanca, inteligente...)

4)La anáfora es la repetición de una palabra en distintos párrafos, oraciones, versos... En el ejemplo del libro, la palabra que se repite en el segundo párrafo es "sabía".

5)Parafrasear es repetir palabras del texto que estamos comentando. Lo que se aconseja en el guión para hacer un comentario de texto es que se empleen palabras del propio texto a la hora de resumir. Siempre debes usar tus propias palabras cuando estés resumiendo.

6)Remitirse a algo es referirse a ese algo. La razón por la cual es deseable numerar el texto es porque en el momento de aludir a alguna línea para ejemplificar, únicamente tendrás que hablar del número de línea. Por ejemplo, podemos encontrar un uso abundante de oraciones coordinadas copulativas en las líneas 5 y 6.

7)Plantear la respuesta de forma redactada implica hacer una composición. En la pregunta que se refiere a la estructura de un texto, puedes hacer un esquema extrayendo lo esencial o explicar el método usado de forma redactada, es decir, desarrollando tu respuesta. No sé si te refieres a esto, ya que no lo he visto en la pregunta 3 del tema 6. Si no respondo a tu pregunta, dímelo.

8)Vocabulario:
*Tersura-se refiere a suavidad. La suavidad de la seda.
*Trifulcas-se refiere a peleas (armar gresca). A pesar de sus peleas.
*Mozuelo-se refiere a un chico a un muchacho. Normalmente se utiliza como diminutivo.
*Facundia-se refiere a la facilidad en el hablar.
*Facineroso-así se suele llamar a los delincuentes habituales.
*Amancebados-así son denominados el hombre y la mujer que viven juntos sin estar casados.

Con respecto a tu pregunta sobre qué libro de vocabulario te puedo recomendar, te diré que lo más útil en este caso es la lectura; pero, de todos modos, puedes hacerte con cualquier libro de español que trabaje la comprensión (de nivel medio). Si tienes alguna dificultad en encontrarlo, dímelo y te recomendaré alguno en concreto o te enviaré ejercicios de vocabulario. Para ampliar el vocabulario de forma significativa, lo mejor es leer y resumir todo lo que leas, porque de esta manera trabajas al mismo tiempo la comprensión y la expresión.

Espero haberte ayudado. Si necesitas algo, conéctate en esta entrada.

Un saludo

Sonia

Anónimo dijo...

gracias por el consejo de hacer mis comentarios de texto para ir aprendiendo terminos,me sirvio,mis comentarios no estan fuera de lo normal,porque necesito un vocabulario mas ampliopero me salieron algo decentes(eso digo yo). Gracias por su consejo.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Sena,

me he dado cuenta de que hay un error en la respuesta a una de las preguntas que me hiciste. Se trata de la número 5. Se me olvidó la partícula negativa en la explicación. Quise decir que lo que se aconseja en el guión para hacer un comentario de texto es que NO se empleen palabras del propio texto a la hora de resumir. Siempre debes usar tus propias palabras. Te pido disculpas por mi olvido. Lo último que quiero es llevarte a confusión.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os deseo un feliz año nuevo y espero que os haya salido bien el examen. Me gustaría que me contarais qué tal ha ido todo. Podéis escribir vuestros comentarios en esta misma entrada, ya que la semana que viene publicaré una entrada nueva con el horario de tutoría correspondiente al mes de enero.

Un saludo

Sonia