martes, 12 de marzo de 2013

Rincón de los textos

Aquí encontrarás todo tipo de textos para comentar. Practicaremos para realizar un buen resumen, para encontrar el método de ordenación, para justificar el tipo de lenguaje usado en el texto y finalmente, para escribir una buena argumentación a partir del tema que se nos proponga. Cualquier duda que te surja la puedes publicar en esta misma entrada. Espero poder ayudarte. La garantía de éxito está en la práctica. Un saludo Sonia

3 comentarios:

Academia Luis Vives dijo...

Aquí tienes un ejercicio de aplicación al texto. Vamos a practicar lo que hemos visto teóricamente.

Texto 1

En nuestra vida cotidiana se emplean a menudo expresiones con un significado concreto, sin pararse a pensar en su lejana procedencia ni en su sentido originario. Así, cuando decimos de un joven vigoroso que “está hecho un hércules” o que hemos visto a tal persona enfadada y “parecía una furia” cuando para resumir los atributos físicos de una mujer afirmamos que es “una venus” o cuando hablamos de los excelentes cualidades de anfitrión que posee un amigo nuestro, estamos utilizando, probablemente sin ser conscientes de ello, unos nombres que la imaginación de un pueblo creó hace muchos años para designar a sus dioses y héroes; se está recurriendo, en suma, a la mitología clásica, ese impresionante legado de la cultura grecolatina, cuyo influjo llega hasta nuestros días.

Pero no es sólo ni especialmente en el lenguaje coloquial donde podemos rastrear las huellas de esta influencia. También, en la ciencia: si miramos al cielo y tratamos de distinguir los astros, estrellas y planetas, los nombres que acudirán a nuestros labios serán, en su mayoría, los de otros tantos dioses y diosas cuya historia imaginaria fue descrita en los más mínimos detalles […].

En el terreno de la literatura y las bellas artes las referencias a los mitos clásicos y a los de otras culturas aparecen una y otra vez, bajo formas diversas, en todas las épocas. Una de las obras más importantes de la narrativa contemporánea lleva el título de Ulises, y su autor, el irlandés James Joyce, se inspiró en el héroe griego para escribir la epopeya cotidiana de un hombre del siglo XX.
La mitología clásica, por tanto, está presente de una u otra forma en el mundo actual. Y no podía ser de otra manera, pues se trata de uno de los componentes que han modelado la historia de nuestra cultura, contribuyendo a perfilar la concepción humanística de Occidente”.

(Rodríguez Adrados. Dioses y héroes: mitos clásicos)

1) ¿Cuáles son las funciones del lenguaje predominantes? Justifícalas.
2) ¿Cuáles son las formas de expresión predominantes? Justifícalas
3) ¿Cuál es el método utilizado por el autor? Explica por qué.

Academia Luis Vives dijo...

Texto 2

NO SE LA JUEGUE EN UNA PASADA

No deje que las prisas conviertan su viaje en un juego peligroso. O se encontrará apostando la vida en cada adelantamiento.

Si no las tiene todas consigo, no pase.

La vida no es un juego y su cita con las vacaciones siempre puede esperar una hora más.

Cuando llegue el momento de partir siga nuestro consejo.

En los largos desplazamientos:

1)Revise los puntos vitales de su vehículo.
2)Abróchese siempre el cinturón.
3)Respeto los límites de velocidad.
4)Mantenga la distancia de seguridad.
5)No adelante sin visibilidad.
6)Al mínimo síntoma de cansancio, no conduzca.
7)Póngase el casco si viaja en moto o ciclomotor.

Siga estos consejos también en los trayectos cortos.

LA VIDA ES EL VIAJE MÁS HERMOSO

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (Ministerio del Interior)

Como ves, se trata de un texto publicitario. Trata de demostrarlo siguiendo el esquema de caracterización visto en clase.

Academia Luis Vives dijo...

Texto 3

No crean que no he probado a teclear en un ordenador. No me gusta y me resulta incómodo, en contra de lo que le pasa a todo el mundo (soy un anormal). Además, me molesta no escribir sobre papel y no poder hacer sobre él tachaduras, llaves, flechas y garabatos al corregir a mano. Pero, sobre todo, si algo me reafirma en mi resistencia son las variadas tragedias de que me llegan noticia: virus criminales, amenazas a la privacidad, pérdidas de textos por descuido, ordenadores que se quedan muertos durante días…; y, lo peor de todo, los e-mails. Hace un par de meses este diario sacó un reportaje de Javier Martín, titulado “Angustiados por el e-mail”, en el que daba cuenta de la fuente de infelicidad permanente en que este medio se ha convertido. (…) Lo normal es que cada trabajador emplee entre una y tres horas diarias en leerlos, atenderlos y responderlos, y lo más grave es que, por muy diligente que sea y mucho atracón que se dé, jamás tiene la sensación de haberlo despachado todo y haber dejado limpio su e-mail. Cada contestación suya le trae por norma otra, y las nuevas solicitaciones siguen entrando sin parar. Es una tarea de Sísifo, que crea en los trabajadores la desagradable psicosis de haberse deslomado para no terminar nunca nada y tener siempre algo pendiente.
Según una consultora norteamericana, los trabajadores de su país son interrumpidos una media de once veces por hora, algo pésimo para la eficacia y la concentración. Este descentramiento perpetuo, está comprobado, hace que el trabajador cometa muchos más errores, lo cual multiplica a su vez el número de comunicaciones para rectificar y deshacer entuertos.
No dudo de las extraordinarias ventajas del ordenador y el e-mail, pero, francamente, no me compensan respecto a sus innegables riesgos y servidumbres. Si a mí me interrumpiera cada seis minutos mientras estoy escribiendo, me rendiría a diario y me pasaría una jornada tras otra sin añadir una línea. En una palabra, sé que sería incapaz de escribir una novela.

Estamos ante un texto periodístico. Debes demostrarlo. Ya sabes que puedes usar el esquema visto en clase en el tema 4.