lunes, 3 de diciembre de 2012

Curso 2012-2013 (Lengua)

Bienvenidos al curso de lengua. Aquí encontraréis un apoyo, siempre que tengáis dudas y preciséis más ejercicios para practicar. Un saludo Sonia

17 comentarios:

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.

1. Los niños van alegres.
2. El libro resultó interesante.
3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4. Los doctores operaron a sus pacientes.
5. El policía fue muy listo.
6. Encontramos rota la ventana de tu casa.
7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
13. Este fósil se encontró en tu jardín.
14. David se conformó con un bocadillo.
15. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
16. Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partido.
17. El marciano llegó muy cansado a su planeta.
18. ¿Es Toby la mascota de la clase?
19. Andrés se enamoró de la hermana de Luis.
20. No se lava nunca.
21. Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.
22. El médico se lo prohibió para siempre.
23. Luis se limpió las manos con tu toalla.
24. Se vende mucho en esa tienda.
25. ¿Dónde perdí mi abono?
26. Agradecimos la visita de toda la familia.
27. De las viñas de La Rioja se extrae un vino excelente.
28. Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.
29. Yo me rebelo siempre contra la injusticia.
30. Me interesa mucho tu futuro profesional.
31. Con los años te has vuelto un gruñón.
32. Este niño nos ha salido respondón.
33. La falta de mano de obra cualificada ha hecho difícil la recogida de la fresa.
34. Casillas jugó lesionado toda la primera parte.
35. Los agentes le informarán con más detalles de todos los trámites.
36. A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.
37. ¿Qué puede hacer uno en situaciones de tanto peligro?
38. Luis le entregó una carta.
39. Luis se la entregó.
40. Luis se lava.
41. Luis se lava las manos.
42. Luis y Luisa se saludan.
43. Luis y Luisa se escriben cartas.
44. Se venden aquellas casas.
45. La verdad se sabrá pronto.
46. Luis se quejó de sus notas.
47. Se come bien en este restaurante.
48. Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.
49. Llegamos muy cansados del viaje.
50. Nos conformamos con una cena frugal.

Academia Luis Vives dijo...

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones compuestas coordinadas.

1. Fui al quiosco, pero estaba cerrado.
2. El guardia sacó la libreta e impuso la multa.
3.¿Jugamos un rato o tienes prisa?
4. Este metro no funcionaba y aquél llegó con retraso.
5. Nosotros iremos al especialista, es decir, será estudiado tu caso.
6. Iría contigo, pero tengo un compromiso.
7. Estudiaba en la universidad, trabajaba por las tardes en una oficina, cuidaba de la casa de su madre...
8.Raúl padece agorafobia, es decir, le asustan los espacios abiertos.
9. ¿Dices la verdad u ocultas algo?
10. Unos iban alegres, otros mostraban preocupación.

Unknown dijo...

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones coordinadas:


1. No se trata de dinero, sino que se trata de voluntad.

2. ¿Sucedió por casualidad o fue por imprudencia?

3. A las ocho se servirá el desayuno; a las dos comeremos; a las nueve, se cena.

4. Estaba contento; sin embargo, una duda le rondaba la cabeza.

5. Cambiaron toda la decoración, o sea, rehicieron el piso.

6. Su madre, la mujer más sensata del mundo, aportaba una sensación de seguridad a toda la familia.

7. Buscó el dinero en el bolsillo de la cazadora y pagó los billetes de los dos.

8. Hijo, nunca olvides tus raíces, ni pierdas el contacto con los tuyos.

9. Este niño es mi sobrino y aquél es mi hijo.

10. O tú mientes o yo estoy equivocado.

11. Honra a tus padres o no serás respetado por tus hijos.

12. No le gustaba mucho aquel guiso, pero comió con gran apetito.

13. No se rindió ante la adversidad, sino que superó todos los obstáculos.

14. Ya me pagan un buen sueldo, ya me despiden por algún tiempo.

15. Tan pronto utiliza una forma grosera de expresión, tan pronto habla comedidamente.

16. Los alumnos hablaban en voz baja y salían alegres de la clase.

17. Con este ruido, ni ella lee ni yo veo la película.

18. Cose a máquina el traje e hilvana la falda azul.

19. Empezaban a caer gruesas gotas de lluvia, y por el camino real venían ráfagas de polvo y en lo alto de los peñascos balaba una cabra negra.

20. Esta generación olvida a los padres y honra más a los abuelos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Examen de la primera evaluación

TEXTO A

Conservemos las catedrales. Durante siglos las hemos contemplado. Hoy no podemos continuar sólo mirando.

Las catedrales españolas. Una herencia de 2000 años de arte y cultura que está siendo destruida por la erosión del tiempo. Un patrimonio de todos. Un legado irremplazable que estamos obligados a proteger para ser capaces, también nosotros, de transmitirlo. Por ello hoy no podemos continuar sólo mirando. La conservación de nuestras catedrales es una iniciativa a la que nuestro banco quiere prestar el mayor de sus apoyos, contribuyendo directamente a su restauración y poniendo, además, toda su red de oficinas a disposición de este ambicioso proyecto. Para que, con la solidaridad de todos, seamos capaces de legar a nuestros hijos el patrimonio que recibimos de nuestros mayores. Tú también puedes colaborar, ingresando tu aportación en la Cuenta Catedrales en todas las oficinas del banco.

TEXTO B

No crean que no he probado a teclear en un ordenador. No me gusta y me resulta incómodo, en contra de lo que le pasa a todo el mundo (soy un anormal). Además, me molesta no escribir sobre papel y no poder hacer sobre él tachaduras, llaves, flechas y garabatos al corregir a mano. Pero, sobre todo, si algo me reafirma en mi resistencia son las variadas tragedias de que me llegan noticia: virus criminales, amenazas a la privacidad, pérdidas de textos por descuido, ordenadores que se quedan muertos durante días…; y, lo peor de todo, los e-mails. Hace un par de meses este diario sacó un reportaje de Javier Martín, titulado “Angustiados por el e-mail”, en el que daba cuenta de la fuente de infelicidad permanente en que este medio se ha convertido. (…) Lo normal es que cada trabajador emplee entre una y tres horas diarias en leerlos, atenderlos y responderlos, y lo más grave es que, por muy diligente que sea y mucho atracón que se dé, jamás tiene la sensación de haberlo despachado todo y haber dejado limpio su e-mail. Cada contestación suya le trae por norma otra, y las nuevas solicitaciones siguen entrando sin parar. Es una tarea de Sísifo, que crea en los trabajadores la desagradable psicosis de haberse deslomado para no terminar nunca nada y tener siempre algo pendiente.
Según una consultora norteamericana, los trabajadores de su país son interrumpidos una media de once veces por hora, algo pésimo para la eficacia y la concentración. Este descentramiento perpetuo, está comprobado, hace que el trabajador cometa muchos más errores, lo cual multiplica a su vez el número de comunicaciones para rectificar y deshacer entuertos.
No dudo de las extraordinarias ventajas del ordenador y el e-mail, pero, francamente, no me compensan respecto a sus innegables riesgos y servidumbres. Si a mí me interrumpiera cada seis minutos mientras estoy escribiendo, me rendiría a diario y me pasaría una jornada tras otra sin añadir una línea. En una palabra, sé que sería incapaz de escribir una novela.

Cuestiones:

1) Realiza un resumen del texto.
2) Justifica el lenguaje usado (ámbito, aspectos generales, funciones del lenguaje predominantes, formas de expresión predominantes…).
3) Realiza una argumentación sobre el siguiente tema: “La importancia de la cultura como legado” (para el texto A) o “El uso de las nuevas tecnologías” (para el texto B).
4) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
a. Estábamos en el campo ayer por la mañana.
b. Los candidatos a alcalde debaten la cuestión por primera vez en televisión.
c. Tú piensas demasiado en mí y eso me resulta extraño.
d. En el silencio su voz sonaba dulce, pero a mí no me agradaba en absoluto.
5) La lírica medieval (esta pregunta la realizarán solo los alumnos de acceso a grado superior).

Unknown dijo...

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

1)Es posible que la guerra estalle.
2)Leer libros nos enriquece culturalmente.
3)Conviene que vayas temprano.
4)Llamó la atención que Elisa gritara así.
5)Me ha dicho Luis que vendrá hoy.
6)Me ha dicho Luis: “Iré hoy”.
7)Me preguntó cómo me llamaba.
8)El capataz mandó cubrir aguas.
9)Ordenó que salieran inmediatamente.
10)Juan está que se sube por las paredes.
11)El profesor está que trina.
12)Te expones a que te descubra.
13)Basta con que la mires.
14)No te olvides de que contamos contigo.
15)El artículo hace alusión a que los plazos no son suficientes.
16)Aquí tienes la prueba de que no llevas razón.
17)Avisaron del peligro de que se inundase el edificio.
18)Eso es parecido a vivir sin trabajar.
19)El niño está encantado con hacer ese papel en la función.
20)Mi padre está cerca de que su jefe le ascienda.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

PROGRAMACIÓN DE RESÚMENES (ENERO-MAYO 2013)

1ªSemana—Ilustración (enero)
2ª semana—Romanticismo (enero)
3ª Semana—Realismo y naturalismo (febrero)
4ª Semana—Modernismo (febrero)
5ª Semana— Generación del 98 (febrero)
6ª Semana— Generación del 14 y vanguardias (febrero)
7ª Semana— Generación del 27 (marzo)
8ª Semana— Teatro anterior al 39 (marzo)
9ª Semana— Teatro posterior al 39 (marzo)
10ª Semana— Novela posterior al 39 (abril)
11ª Semana—Poesía posterior al 39 (abril)
12ª Semana—Narrativa hispanoamericana (abril)
13ª Semana—Poesía hispanoamericana (abril)
14ª Semana—Cuento hispanoamericano (abril)

Sonia Domínguez Valencia dijo...

PROGRAMACIÓN DE RESÚMENES (ENERO-MAYO 2013)

1ª Semana—La Edad Media (enero)
2ª Semana—El Renacimiento (enero)
3ª Semana—El Barroco (febrero)
4ªSemana—Ilustración (febrero)
5ª semana—Romanticismo (febrero)
6ª Semana—Realismo y naturalismo (febrero)
7ª Semana—Modernismo (marzo)
8ª Semana— Generación del 98 (marzo)
9ª Semana— Generación del 14 y vanguardias (marzo)
10ª Semana— Generación del 27 (abril)
11ª Semana— Teatro anterior al 39 (abril)
12ª Semana— Teatro posterior al 39 (abril)
13ª Semana— Novela posterior al 39 (abril)
14ª Semana—Poesía posterior al 39 (abril)
15ª Semana—Narrativa hispanoamericana (mayo)
16ª Semana—Poesía hispanoamericana (mayo)
17ª Semana—Cuento hispanoamericano (mayo)

C.E. Luis Vives dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.E. Luis Vives dijo...

Más oraciones simples para que sigáis practicando

1) Teruel existe
2) El símbolo del hierro es Fe.
3) En España hay cuatro lenguas oficiales
4) El castellano, el catalán y el gallego proceden del latín
5) El vasco es una lengua de origen incierto
6) El español cuenta con 400 millones de hablantes
7) La bombilla eléctrica se la debemos a Edison
8) Newton publicó su libro más famoso en 1687
9) Plutón fue descubierto en 1930
10) Conócete a ti mismo
11) En boca cerrada no entran moscas
12) Mary Shelley publicó Frankestein en 1818
13) La esperanza de vida de un niño depende de su lugar de nacimiento
14) Millones de niños no están aún escolarizados
15) En ese museo se exponen los cuadros de los impresionistas
16) Ese pintor procedía de una vieja familia aristócrática
17) En su obra destaca su preocupación por la desesperación humana
18) Algunos autores influyeron decisivamente en los expresionistas
19) Mi hermana llego agotada el jueves pasado
20) Alejandro fue proclamado rey de Macedonia con 20 años

C.E. Luis Vives dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.E. Luis Vives dijo...

Ahora vamos a mezclar un poquito las subordinadas que conocemos (sustantivas y adjetivas con antecedente)

1) Solo sé que no sé nada
2) Galileo defendió ante la Inquisición que la Tierra giraba alrededor del Sol
3) El río Amazonas, que serpentea por la selva, es el mayor sistema fluvial del mundo
4) La invención de la brújula permitió acometer viajes por mar de larga duración
5) Vacunar consiste en infectar a personas con bacterias o virus muertos o inactivos
6) Se dice que la madre de Sócrates era comadrona
7) Los griegos sostenían que los bellos tenían proporciones de simetría
8) Está demostrado que fumar provoca cáncer
9) El reloj que me he puesto es antiguo
10) La maravillosa iglesia cuya torre vislumbramos está en la Plaza Mayor del pueblo
11) Desaparece cerca de Castellón un avión que volaba de Barcelona a Argelia
12) Las personas que no han terminado todavía no se pueden levantar del asiento

C.E. Luis Vives dijo...

Textos de análisis para alumnos de acceso a la universidad

OPCIÓN A

Hay apodos que ilustran no solamente una manera de vivir, sino también la naturaleza social del mundo en que uno vive.
La noche del 23 de junio de 1956, verbena de San Juan, el llamado Pijoaparte surgió de las sombras de su barrió vestido con un flamante traje de verano color canela; bajó caminando por la carretera del Carmelo hasta la plaza y, saltó sobre la primera motocicleta que vio estacionada y que ofrecía ciertas garantías de impunidad (no para robarla, esta vez, sino simplemente para servirse de ella y abandonarla cuando ya no la necesitara) y se lanzó a toda velocidad por las calles hacia Montjuich. Su intención, esa noche, era ir al Pueblo Español, a cuya verbena acudían extranjeras, pero a mitad de camino cambió rápidamente de idea y se dirigió hacia la barriada de San Gervasio. Con el motor en ralentí, respirando la fragante noche de junio cargada de vagas promesas, recorrió las calles desiertas, flanqueadas de verjas y jardines, hasta que decidió abandonar la motocicleta y fumar un cigarrillo recostado en el guardabarros de un formidable coche sport parado frente a una torre. En el metal rutilante se reflejó su rostro melancólico y adusto, de mirada grave, de piel cetrina, sobre un firmamento de luces deslizantes, mientras la suave música de un fox acariciaba su imaginación: frente a él, en un jardín particular adornado con farolillos y guirnaldas de papel, se celebraba una verbena.
La festividad de la noche, su afán y su trajín alegres eran poco propicios al sobresalto, y menos en aquel barrio; pero un grupo de elegantes parejas que acertó a pasar junto al joven no pudo reprimir ese ligero malestar que a veces provoca un elemento cualquiera de desorden, difícil de discernir: lo que llamaba la atención en el muchacho era la belleza grave de sus facciones meridionales y cierta inquietante inmovilidad que guardaba una extraña relación un sospechoso desequilibrio, por mejor decircon el maravilloso automóvil. Pero apenas pudieron captar más. Dotados de finísimo olfato, sensibles al más sutil desacuerdo material, los confiados y alegres verbeneros no supieron ver en aquella hermosa frente la mórbida impasibilidad que precede a las decisiones extremas, ni en los ojos como estrellas furiosas, esa vaga veladura indicadora de atormentadoras reflexiones, que podrían incluso llegar a la justificación moral del crimen.

Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa.

CUESTIONES
1. Justifique el lenguaje usado en el texto.
2. Redacte un resumen del contenido del texto.
3. Elabore un texto argumentativo sobre las diferencias sociales en la sociedad actual. Debe figurar con toda claridad la tesis que se defiende y los argumentos que la sustentan.
4. Analice sintácticamente:
El llamado Pijoaparte saltó sobre la primera motocicleta que vio estacionada
4. Analice la estructura morfológica de estacionada y de farolillos, e indique la categoría gramatical o clase de palabras a la que pertenecen.
4. Explique el concepto de antonimia. Proponga un antónimo de flamante y otro de inquietante según el significado que tienen en el texto.


C.E. Luis Vives dijo...

OPCIÓN B

Siempre me ha gustado oír hablar a la gente, se tratase o no de palabras dirigidas a mí. Pero oír hablar a una persona es también verla hablar, descubrir las huellas del cuento en el rostro que lo emite. Esto lo observé desde muy niña y me resultaba un incomparable aliciente que no he perdidomirar a la cara de quien estaba contando algo, porque las transformaciones que acarreaba lo dicho en la expresión del hablante era como un segundo texto sin cuyo complemento se desvanecía y oscurecía el primero, hasta el punto de que a veces, si no había asistido como testigo presencial a la gestación de una perorata, narración o recado que otro me transmitía solía preguntar casi indefectiblemente: “¿Con qué cara te lo dijo?”, como si ese dato de la expresión del rostro afectara no sólo al acontecimiento verbal mismo, sino a mis capacidades para descifrarlo y entenderlo correctamente. Pero la expresión oral que se plasmaba en el decir y el contar, además de ser un acontecimiento en el sentido de hecho que acontecía y para mí uno de los más apasionantesera también, como comprendí muy pronto, sustancia primordial que alimentaba los cuentos y conversaciones mismos, ya que en el seno de ellos se venían a reflejar continuamente, como en una perspectiva intrincada de espejos, otros cuentos y conversaciones anteriormente acontecidos y que el narrador rescataba.
Carmen Martín Gaite, El cuento de nunca acabar.

CUESTIONES
1. Justifique el lenguaje usado en el texto.
2. Redacte un resumen del contenido del texto.
3. Elabore un texto argumentativo sobre la importancia de los gestos en la conversación. Debe figurar con toda claridad la tesis que se defiende y los argumentos que la sustentan. (1 punto)
4. Analice sintácticamente:
La expresión oral que se plasmaba en el decir era sustancia primordial de los cuentos. (1 punto)
4. Analice la estructura morfológica de incomparable y de apasionantes, e indique el proceso de formación de palabras que ha tenido lugar en cada caso.
4. Explique el concepto de sinonimia. Proponga un sinónimo de aliciente y otro de intrincada según el significado que tienen en el texto.

Unknown dijo...



Texto para los alumnos del curso de enero

Los gestos son una parte muy importante de la comunicación. Con los gustos podemos atraer la atención o causar el efecto contrario. Todo depende de cómo vamos a usar nuestros gestos.

Generalmente, opinan los expertos, utilizar demasiados gestos da una imagen negativa de la persona, y se toma menos en serio lo que dice.
En pocas palabras, el que gesticula mucho, es tomado poco en serio, y es considerado más un “charlatán”.

Los gestos, no de ser la “explicación gráfica” de algo; pero ellos deben ser “adecuados” a lo que estamos diciendo, siempre siendo moderados en su uso. Ambos extremos son malos (abusar de los gestos o permanecer inmóvil como una figura de piedra)

Muchos gestos utilizados son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo del país. Los gestos básicos suelen ser los que más universalizados están: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros lo que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enfado (agresividad).

Hay que tener en cuenta que todo nuestro cuerpo habla, no solo las manos. La boca, los ojos, los brazos, las piernas, etc. Hablan; y tratar de ocultar los gestos, no siempre es una buena solución. Podemos mentir con la boca, pero nuestros ojos, nuestra cara…pueden decir lo contrario. No es fácil “fingir” con los gestos. Lo importante es ser naturales y expresivos.


Cuestiones:

1. Realiza un resumen del texto con tus propias palabras (4-6 líneas)
2. ¿Cuáles son las funciones del lenguaje predominantes en el texto? ¿Por qué?
3. ¿Cuáles son las formas de expresión predominantes en el texto? Justifica tu respuesta.
4. ¿Cuál es el método de ordenación de ideas? Explica cómo se relacionan entre sí las ideas generales y particulares del texto.
5. Realiza una argumentación a partir del siguiente tema: “El código gestual” Realiza un esquema previo. (15-20 líneas).

Academia Luis Vives dijo...

En las siguientes oraciones hay un nexo que se repite. El nexo "que" introduce muchos tipos de oraciones. Trata de diferenciarlos.

1)Quiero que me comentes lo último que has hecho en tu trabajo.
2)Acércate hasta aquí, que voy a darte una buena noticia.
3)No me gusta que mis hijos se comporten de esa forma.
4)A mí me parece más importante que lo que tú dices.
5)Estás tan acostumbrado que ya no le prestas atención.
6)¡Quítate esa careta, que podamos verte mejor la cara!
7)¡Tenemos que conseguirlo!

Academia Luis Vives dijo...

Analiza las siguientes oraciones subordinadas adverbiales:

1)A pesar de que haya poca luz, veo bien
2)Alcanzó tal velocidad que se salió de la pista
3)Antes de que llueva iré a casa
4)Canta para que llueva
5)Yo vivo donde están talando los árboles
6)Como llueva mañana, no habrá partido
7)Al tiempo que tú sacas brillo al suelo, voy a comprar detergente
8)Te tratarán a ti como trates a los demás
9)Estoy cansado de mi situación, tanto que no quiero seguir así
10)¿Es aquí donde se apunta uno para la excursión?