viernes, 23 de marzo de 2012

EXÁMENES DE LENGUA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

TEXTO (ALUMNOS DE SELECTIVIDAD)

El 12 de octubre de 1936, se celebraba en el paraninfo* de la Universidad de Salamanca el Día de la
Raza. El general Millán Astray había llegado escoltado por sus legionarios armados con metralletas. Varios
oradores soltaron los consabidos tópicos acerca de la "anti-España". Un indignado Unamuno, rector de la
Universidad, que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pronunció un
apasionado discurso. "Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo
mismo lo hice otras veces. Pero, no, la nuestra es solo una guerra incivil [...] Vencer no es convencer, y hay
que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión [...] Se ha
hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos
decir otro tanto. Y aquí está el señor Obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis
conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis".
En ese punto, Millán Astray empezó a gritar: "¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?". Su escolta presentó armas
y alguien del público gritó: "¡Viva la muerte!". Entonces, Millán gritó: "¡Cataluña y el País Vasco son dos
cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la
carne viva y sana como un frio bisturí!". Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se
volvieron hacia Unamuno. "Acabo de oír el grito necrófilo de „¡Viva la muerte!‟. Esto me suena lo mismo que
„¡Muera la vida!‟. Y yo, que he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no
las comprendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja que me parece
repelente […] ¡Y otra cosa! El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono más
bajo. Es un inválido de guerra [...] Desgraciadamente, hay hoy en día demasiados inválidos. Y pronto habrá
más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología
de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes […] suele sentirse aliviado
viendo cómo aumenta el número de mutilados alrededor de él [...] El general Millán Astray quisiera crear una
España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada".
Furioso, Millán gritó: "¡Muera la inteligencia!" […] Unamuno no se amilanó y concluyó: "¡Este es el
templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto […]
Venceréis, pero no convenceréis, porque “convencer” significa persuadir. Y, para persuadir, necesitáis algo
que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España. He dicho".
* Paraninfo: Salón de actos de una Universidad.

CUESTIONES (UNED)

1. Haga un comentario del texto que se propone, contestando a las preguntas siguientes:
1.1. Enuncie el tema del texto y determine su estructura
1.2. Determine el tipo de texto que se presenta y justifique su respuesta
2. Redacte un resumen del contenido del texto
3. Elabora un breve texto argumentativo sobre La necesidad de argumentar adecuadamente.
4. Analice sintácticamente: El general Millán Astray había llegado escoltado por sus legionarios armados con metralletas.
5. Analice morfológicamente las siguientes palabras: inteligencia, profanando, inválido y mutilada.

CUESTIONES (LOE)

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema del texto
b) Detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes
c) Indique qué tipo de texto es.
2. Redacte un resumen del contenido del texto.
3. Elabore un texto argumentativo sobre La necesidad de argumentar adecuadamente.
4. Analice sintácticamente: El general Millán Astray había llegado escoltado por sus legionarios armados con metralletas.
5. Analice morfológicamente las siguientes palabras: inteligencia, profanando, inválido y mutilada.


TEXTO (ALUMNOS DE CICLOS)

“Es uno de los grandes equívocos de nuestra cultura. Valoramos, sobre todo, la libertad, cosa que resulta incomprensible para un oriental, que, en cambio, da más importancia a la paz, las buenas relaciones, la solidaridad, el sentirse acogido por el grupo.

La valoración que en Europa se hizo de la libertad comenzó siendo sólo el efecto del odio a la esclavitud. Se refería, por lo tanto, a la libertad de coacción. Después, pasó a la libertad política. Con los estoicos, empezó a exteriorizarse la idea. Era libre quien se liberaba del miedo y del deseo. Con la Ilustración, comenzó a valorarse la libertad como la esencia de la dignidad humana y entonces se convirtió en algo innato al hombre -cosa absolutamente falsa-. Cuando las constituciones americanas proclamaban que «todos los hombres nacen libres e iguales», estaban afirmando una notoria falsedad silo entendemos al pie de la letra. Lo que, en realidad, querían decir es que nadie podía esclavizar ni discriminar a las personas. Esto es otra cosa.

No me gusta emplear la palabra «libertad», sino la palabra «liberación». Es bueno liberarse de las cosas que empequeñecen nuestras vidas o limitan nuestra autonomía, nuestra capacidad de decisión, nuestro proyecto de vida. Debemos liberarnos del miedo, la ignorancia, la furia, las obsesiones, las pasiones incontroladas. Quien nos aterroriza está limitando brutal e injustamente nuestras posibilidades vitales. Es un enemigo a batir.

¿Por qué prefiero la palabra «autonomía» a la palabra «libertad»? Porque, si ponemos la libertad como valor supremo, no podremos limitar la libertad justificadamente, puesto que no cabe apelar a ningún valor superior. Toda limitación de la libertad será mala. Y esto es un disparate. Si yo me comprometo con una persona, limito mi libertad, por supuesto, pero no estoy atentando contra mi autonomía porque, precisamente, mi plan elegido de vida es comprometerme con esa persona.”

JOSÉ ANTONIO MARINA, Hablemos de la vid

CUESTIONES (CICLOS)

1.Determine las características lingüísticas del texto que se propone. ¿Qué tipo de texto es?
2.Resumen del texto.
3.Dé su opinión de forma argumentada sobre cuáles deben ser los límites a la libertad de cada individuo.
4.Analice sintácticamente la siguiente oración: "Si yo me comprometo con una persona, limito mi libertad, por supuesto, pero no estoy atentando contra mi autonomía".
5. Explica las características generales de la Generación del 98 (autores y obras más representativas)

15 comentarios:

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos, tenéis a vuestra disposición los exámenes de la segunda evaluación en esta entrada. Cuando los hayáis hecho, los enviáis y a la vuelta de vacaciones de Semana Santa, os lo devolveremos calificados.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola María

aquí te dejo las soluciones al ejercicio 1 del tema 6

LAS PELÍCULAS DE TERROR—S.N. (SUJETO)
DE TERROR—S.PREP.(C.N.)
ME GUSTAN—S.V. (PRED.VERBAL)
ME—SN (C.I.)

YO—S.N. (SUJETO)
CUMPLÍ VEINTICUATRO AÑOS EL MIÉRCOLES PASADO—S.V. (PRED. VERBAL¨)
VEINTICUATRO AÑOS—S.N. (C.D.)
EL MIÉRCOLES PASADO—S.N. (C.C.T.)
PASADO—S.ADJ. (C.N.)

YO—S.N. (SUJETO OMITIDO)
LE REGALÉ UN RELOJ A MARÍA—S.V (PRED. VERBAL)
LE—S.N. (C.I.)
UN RELOJ—SN (C.D.)
A MARÍA—S. PREP. (C.I.)

LOS SOLDADOS—S.N. (SUJETO)
LLEGARON CANSADOS—S.V. (PRED. VERBAL)
CANSADOS—S. ADJ. (C.PVO DE SUJ.)

LOS SOLDADOS—S.N. (SUJETO)
ESTÁN CANSADOS—S.V.(P.N.)
CANSADOS—S. ADJ. (AT.)

ESTE DÍA—S.N. (SUJETO)
ES EL ELEGIDO—S.V. (P.N.)
EL ELEGIDO—S.N. (AT.)

JUANA—S.N. (SUJETO)
HABLA CLARAMENTE—S.V. (PRED. VERBAL)
CLARAMENTE—S.ADV. (C.C.M.)

AURORA—S.N. (SUJETO)
TIENE LOS ZAPATOS ROTOS—S.V. (PRED. VERBAL)
LOS ZAPATOS—S.N. (C.D.)
ROTOS—S.ADJ. (C. PVO DE C.D.)

JUAN—S.N. (SUJETO)
SE JACTA DE SU VALENTÍA—S.V. (PRED. VERBAL)
DE SU VALENTÍA—S. PREP.(SUPLEMENTO)

ENTRE PEPITO Y LUIS—S. PREP.(SUJETO)
PUSIERON LA MESA—S.V.(PRED. VERBAL)
LA MESA—S.N. (C.D.)

EL LIBRO DE AVENTURAS—S.N. (SUJETO)
DE AVENTURAS—S PREP. (C.N.)
ME DISGUSTÓ—S.V. (PRED. VERBAL)
ME—S.N. (C.I.)

LA NOTICIA—S.N. (SUJETO)
TE ALEGRÓ—S.V. (PRED. VERBAL)
TE—S.N. (C.I.)

YO—S.N. (SUJETO OMITIDO)
SE LO DIJE A ELLA POR LA MAÑANA—S.V. (PRED. VERBAL)
SE—S.N. (C.I.)
LO—S.N. (C. D.)
A ELLA-S. PREP. (C.I.)
POR LA MAÑANA—S. PREP. (C.C.T.)

ÉL O ELLA—S.N. (SUJETO OMITIDO)
ESTÁ EN LA CAPITAL DEL ROMANTICISMO—S.V. (PRED. VERBAL)
EN LA CAPITAL DEL ROMANTICISMO—S. PREP. (C.C.L.)
DEL ROMANTICISMO—S. PREP. (C.N.)

NOSOTROS—S.N. (SUJETO OMITIDO)
ESTUVIMOS HABLANDO DE MIGUEL—S.V. (PRED. VERBAL)
DE MIGUEL—S. PREP. (SUPLEMENTO)

ÉL O ELLA—S.N. (SUJETO OMITIDO)
HABLA CON GERARDO EN EL COLEGIO—S.V. (PRED. VERBAL)
CON GERARDO—S.PREP. (SUPLEMENTO)
EN EL COLEGIO—S PREP. (C.C.L.)

ÉL O ELLA—S.N. (SUJETO OMITIDO)
HABLA A JUAN DE AQUEL TRISTE ASUNTO—S.V. (PRED. VERBAL)
A JUAN—S. PREP. (C.I.)
DE AQUEL TRISTE ASUNTO—S.PREP. (SUPLEMENTO)
TRISTE—S. ADJ. (C.N.)

YO—S.N. (SUJETO OMITIDO)
LA ENCONTRÉ TRISTE EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS—S.V. (PRED. VERBAL)
LA—S.N. (C.D.)
TRISTE—S. ADJ. (C.PVO. DE C.D.)
EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS—S.N. (C.C. T.)
DE SU CUMPLEAÑOS—S. PREP. (C.N.)

NOSOTROS—S.N. (SUJETO OMITIDO)
RECOGIMOS HERIDO AL PERRO—S.V. (PRED. VERBAL)
AL PERRO—S. PREP. (C.D.)
HERIDO—S. ADJ. (C. PVO. DE C.D.)

ÉL—S.N. (SUJETO OMITIDO)
PINTÓ A LA GIOCONDA CON BIGOTE—S.V. (PRED. VERBAL)
A LA GIOCONDA—S.PREP. (C.D.)
CON BIGOTE—S.PREP. (C.PVO. DE C.D.)

Si tienes cualquier duda, aquí me encontrarás.

Un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días María,

Puedes cotejar tus ejercicios con las soluciones y si te queda alguna pregunta por hacer, te la resolveré a la mayor brevedad posible.

Debes dirigirte a tus tutores a través del blog. Así estaremos en contacto regular y podremos ayudarte de manera más eficaz.

Un saludo

Sonia

Maria Sol dijo...

Buenas tardes,
Gracias por la corrección. Tengo las siguientes dudas:
1- Es necesario decir/escribir cuál es el sujeto omitido?
2- Es necesario diferenciar de qué tipo de C.C. se trata (de tiempo, de lugar, etc.?
3- Es correcto el siguiente análisis (es decir que al S.Prep. se lo llama S.N. diciendo que la preposición es el enlace E):
Los doctores operaron a sus pacientes.
"operaron a sus pacientes": SN-CD donde:
a: E
Det: sus
N: pacientes.

Gracias.Saludos,
Sol Dominguez

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola María Sol,

Respondo a tus preguntas:

En primer lugar, el sujeto omitido se debe señalar.

En segundo lugar, el complemento circuntancial ha de ser identificado y no confundido con otro complemento. Si sabes de qué tipo es mucho mejor, pero no es verdaderamente imprescindible.

En tercer lugar, el sintagma preposicional es un sintagma nominal precedido de una preposición, por lo tanto ese análisis que propones es correcto.

Espero haberte ayudado. Si no puedes colgar tus ejercicios en el blog, no te preocupes, pues me los harán llegar, pero debes entender que no es la forma más rápida de obtener resultados, pues no es el medio a través del cual nos comunicamos con nuestros alumnos a distancia; sin embargo, haremos todo lo posible para que te lleguen las correcciones lo antes posible.

Un saludo

Sonia

Maria Sol dijo...

Gracias por tu respuesta. Te paso algunas oraciones de los ejercicios propuestos para su correción. Por cierto, tengo pendiente hacer el examen, puedo enviartelo la próxima semana?
Gracias. Sol

1-La bandera nacional destaca en el mástil de la plaza de toros.
O.S. Predicativa, activa e intransitiva. Enunciativa afirmativa.
La bandera nacional: SN-SUJETO.
La: det; bandera: N
nacional: S.Adj. - CN
destaca en el mástil de la plaza de toros: S.V. – P.V.
destaca: núcleo
en el mástil de la plaza de toros: S.Prep. – Suplemento (ó C.C.Lugar?)
en: E; el: det.; mástil: N
de la plaza de toros: S.Prep. – CN
de: E; la: det.; plaza: núcleo
de toros: S.Prep. – CN
de: E; toros: núcleo

2-Le gusta destacar en todo y va con camisa y corbata de color salmón.
Oración compuesta coordinada copulativa.
Proposición 1: Le gusta destacar en todo
Proposición 2: (él) va con camisa y corbata de color salmón (OS Predicativa, activa e instransitiva
Nexo copulativo: y
Proposición 1:
Le gusta destacar en todo: SV - PV
Le: SN – CD
gusta destacar: núcleo
en todo: S.Prep. – Suplemento
Sin sujeto?
Proposición 2: (él) va con camisa y corbata de color salmón
(él): sujeto omitido
va con camisa y corbata de color salmón: SV – PV
va: núcleo
con camisa y corbata de color salmón: S.Prep. – Suplemento
con: E; camisa - corbata: núcleo compuesto ; y: nx.
de color salmón: S.Prep. – CN
de: E; color: N
salmón: S.Adj. – CN

3- El precio de ese libro es muy caro y yo no puedo pagarlo.
OC coordinada copulativa.
Proposición 1: El precio de ese libro es muy caro. (OS atributiva. Enunciativa, afirmativa)
Proposición 2: Yo no puedo pagarlo. (OS predicativa, activa, transitiva. Enunciativa, negativa)
P1.
El precio de ese libro: SN – Sujeto (el: det; precio: N)
de ese libro: S.Prep. – CN (de: E; ese: det; libro: N)
es muy caro: SV – PN
es: cop.
muy caro: S.Adj. – Atributo
muy: S.Adv. – C.Adj.
P2.
Yo: SN – Sujeto
no: S.Adv. – Modificador
puedo pagarlo: N
lo: SN – CD

4- El sol envía sus últimos rayos
OS predicativa, activa, transitiva. Enunciativa afirmativa.
El sol: SN - Sujeto
Envía sus últimos rayos: SV – PV
sus últimos rayos: SN – CD (sus: det; rayos: N)
últimos: S.Adj. – CN

5- Espera con impaciencia las noticias.
OS Predicativa, activa, transitiva. Enunciativa, afirmativa.
(Él: SN- Sujeto omitido)
Espera con impaciencia las noticias: SV – PV
con impaciencia: S.Prep. – CCModo
las noticias: SN – CD

6- Busqué el bolso pero no lo hallé.
O. Compuesta coordinada adversativa (nexo: pero)
P1: Busqué el bolso. OS predicativa, activa, transitiva. Enunciativa, afirmativa.
P2: no lo hallé. predicativa, activa, transitiva. Enunciativa, negativa.
P1:
(yo: SN – Sujeto omitido)
Busqué el bolso: SV – PV
el bolso: SN – CD
P2:
(yo: SN - Sujeto omitido)
no lo hallé: SV - PV
lo: SN - CD

Maria Sol dijo...

Más:

7- Decidme si estabais intranquilos.
O. Compleja subordinada adverbial condicional.
PP: Decidme. OS predicativa, activa, transitiva. Exhortativa.
PS: OS Atributiva

Vosotros: SN – Sujeto omitido
decidme: N
si estabais intranquilos:
si: nexo
(vosotros): SN - sujeto omitido
estabais: N
intranquilos: S.Adj. – Atributo

8- No sé cómo disminuir su ira.
O. Compleja subordinada sustantiva de CD
PP: (yo) no sé. OS predicativa, activa, transitiva. Enunciativa, negativa.
PS: cómo disminuir su ira. OS predicativa, activa, transitiva. Enunciativa, afirmativa.

PP
(yo): SN - Sujeto omitido
no: S.Adv. – Mod. verbo
sé: N

PS
cómo: nexo – sujeto
disminuir su ira: SV – PV
disminuir: Núcleo
su ira: SN - CD



9 - Nos hemos expresado con distintas palabras, pero hemos dicho las mismas cosas.
O.Compuesta coordinada adversativa (nexo: pero)
P1: Nos hemos expresado con distintas palabras. OS predicativa, activa, intransitiva. Enunciativa, afirmativa.
P2: hemos dicho las mismas cosas. OS predicativa, activa, transitiva. Enunciativa, afirmativa.

Nosotros: SN – Sujeto omitido de ambas proposiciones.

P1
Nos hemos expresado con distintas palabras: SV – PV
con distintas palabras: S.Prep. – Suplemento

P2
Hemos dicho las mismas cosas: SV – PV
las mismas cosas: SN - CD

Gracias.
Sol

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola María Sol,

Acabo de ver tus ejercicios. El lunes colgaré las respuestas para que las puedas cotejar y si tienes dudas, no dejes de preguntar.

Me parece bien que me envíes el examen la próxima semana. Siguen trabajando así. Supongo que te habrás dado cuenta de que en el material que te enviamos hay comentarios de texto resueltos. Te digo esto para que empieces haciendo esos, pues así tendrás una guía y después, puedes seguir con los modelos no resueltos y publicarlos en el blog, para que te pueda hacer un seguimiento más eficaz.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

ORACIONES CORREGIDAS

1) La bandera nacional destaca en el mástil de la plaza de toros

La bandera nacional: SN/Sujeto
Nacional: S.Adj/CN
Destaca en el mástil de la plaza de toros: SV/PV
En el mástil de la plaza de toros: S.Prep./Supl.
De la plaza de toros: S.Prep/CN
De toros: S.Prep./CN

2) Le gusta destacar en todo y va con camisa y corbata de color salmón

Se trata de dos oraciones coordinadas copulativas:

Proposición 1: Le gusta destacar en todo
Destacar en todo: Or. Sub. Sust de Suj.
Destacar en todo: SV/PV
En todo: S.Prep/Supl.
Le gusta: SV/PV
Le: SN/CI
Proposición 2: Va con camisa y corbata de color salmón
Él: Sujeto omitido
Va con camisa y corbata de color salmón: SV/PV
Con camisa y corbata de color salmón: S:Prep múltiple/CCM
De color salmón: S.Prep/CN
Salmón: S.Adj/CN

3) El precio de ese libro es muy caro y yo no puedo pagarlo

Se trata de dos oraciones coordinadas copulativas:

Proposición 1: El precio de ese libro es muy caro
El precio de ese libro: SN/Sujeto
De ese libro: S:Prep/CN
Es muy caro: SV/PN
Muy caro: S:Adj/Atributo
Proposición 2: Yo no puedo pagarlo
Yo: SN/Sujeto
No puedo pagarlo: SV/PV
No: S:Adv/CCN
Lo: SN/CD

4) El sol envía sus últimos rayos

El sol: SN/Sujeto
Envía sus últimos rayos: SV/PV
Sus últimos rayos:SN/CD
Últimos: S.Adj/CN

5) Espera con impaciencia las noticias

Él/Ella: Sujeto omitido
Espera con impaciencia las noticias: SV/PV
Con impaciencia: S.Prep/CCM
Las noticias: SN/CD

6) Busqué el bolso, pero no lo hallé

Se trata de dos oraciones coordinadas adversativas

Proposición 1: Busqué el bolso
Yo: Sujeto omitido
Busqué el bolso: SV/PV
El bolso: SN/CD
Proposición 2: No lo hallé
Yo: Sujeto omitido
No lo hallé: SV/PV
No: S.Adv/CCN
Lo: SN/CD

7) Decidme si estabais intranquilos

Vosotros: Sujeto omitido (de la oración principal)
Decidme si estabais intranquilos: SV/PV
Me: SN/CI
Si estabais intranquilos: Or. Sub. Sust de CD
Vosotros: Sujeto omitido (de la oración subordinada)
Estabais intranquilos: SV/PN
Intranquilos: S.Adj/Atributo

8) No sé cómo disminuir su ira

Yo: Sujeto omitido (de la oración principal)
No sé cómo disminuir su ira: SV/PV
No: S:Adv/CCN
Cómo disminuir su ira: Or. Sub. Sust de CD
Cómo disminuir su ira: SV/PV
Cómo: Nexo/CCM
Su ira: SN/CD

9) Nos hemos expresado con distintas palabras, pero hemos dicho las mismas cosas

Se trata de dos oraciones coordinadas adversativas

Proposición 1: Nos hemos expresado con distintas palabras
Nosotros: Sujeto omitido
Nos hemos expresado con distintas palabras: SV/PV
Con distintas palabras: S:Prep/CCM
Distintas: S.Adj/CN
Proposición 2: Hemos dicho las mismas cosas
Nosotros: Sujeto omitido
Hemos dicho las mismas cosas:SV/PV
Las mismas cosas: SN/CD
Mismas: S.Adj/CN

Maria Sol dijo...

Hola Sonia,
Hice el comentario de texto 4 propuesto en el cuadernillo que te paso más abajo para que por favor me lo corrijas. Me falta hacer el texto argumentativo, la verdad no se me ocurría que escribir...
Muchas gracias,
Sol

Texto 4
Resumen
El autor aludiendo al año internacional de la tolerancia juega con este concepto para dar cuenta del peligro que suponen los conductores imprudentes que no respetan las señales de tránsito.

Tema
Los problemas de tráfico
Estructura
El método de ordenación utilizado por el autor es el paralelismo.
En el primer párrafo el autor demuestra lo poco claro que es el concepto de tolerancia. Por ello, en el siguiente párrafo da su propia definición de tolerancia y explica las situaciones en las que se requiere tolerancia en mayor o en menor medida.
En el tercer párrafo describe como son las personas intolerantes para en el cuarto y quinto párrafo pasar a establecer una analogía entre las personas tolerantes inteligentes y las tolerantes necios y sus respectivos comportamientos detrás del volante.

Caracterización
El texto es de ámbito social puesto que tanto la tolerancia como los problemas de tráfico son temas que afectan a toda la sociedad. Es un texto subjetivo puesto que lo que subyace es la opinión del autor y tiene como objetivo hacernos reflexionar, por estos dos motivos las funciones del lenguaje predominantes son la expresiva y la apelativa.
La forma de expresión lingüística predominante es la exposición por la forma clara y ordenada de presentar las ideas aunque la argumentación está implícita en este tipo de textos.
Los aspectos del lenguaje que podemos destacar son:
- el uso de la 1ra. persona (“Propongo una definición objetiva…”) y 3ra. persona (“El intelorante afirma…”) del modo indicativo.
- Uso del presente atemporal (“hay problemas que admiten muy poca tolerancia”, “Tolerencia es el margen de …”).
- Utilización del determinante neutro: “Lo bueno debe aplaudirse”.
- Uso de aposiciones explicativas: “Otros, como los planteados por la convivencia, exigen …”
- Uso de sust+c.prep: “casi ingenieril de la tolerancia”, “el problema de tráfico”, “el atuendo de los conductores”.
El registro utilizado es medio, ya que no se utiliza ningún léxico culto ni estructuras morfosintácticas muy complejas. Se trata de un comentario crítica cuyo objetivo es llegar a un público amplio y por ello el autor se valga de un nivel estándar.
Para finalizar, después de todo lo dicho, queda justificado que este texto es de lenguaje humanístico.

Maria Sol dijo...

Hola Sonia, te paso también el texto 5 del cuadernillo que no tiene corrección. Creo que este tipo de textos no son los candidatos a comentar, pero me sacaría algunas dudas. Gracias.
Sol

Texto 5
Resumen
El tema del fragmento es el cambio de los valores e idiosincrasia de la juventud respecto a generaciones anteriores. Ejemplifica este cambio con el actual de su propio hijo que se ve reflejado en el alejamiento de la iglesia, en la defensa exacerbada del patriotismo, y en el dedicarse a leer y pensar en lugar de actuar como la hacían las viejas generaciones.

Estructura
El fragmento está compuesto por un solo párrafo compuesta por 7 oraciones. Cada oración expresa lo que el narrador piensa de esta juventud. No se sigue ningún método de ordenación porque lo que se quiere es imitar el fluir del pensamiento.
El narrador empieza diciendo que no entiende lo que quiere esta generación pero le pide respeto y consideración. Continúa diciendo como se ponen al defender fervientemente ideas que son contrarias a las propias. Enlaza echando culpa a la universidad por inculcar estas ideas para seguir diciendo que lo único que hacen estos jóvenes es leer y pensar que el narrador ve mal. Sigue hablando de las ideologías políticas de esta generación y finaliza hablando de la guerra y las diferentes posturas entre la generación actual y las anteriores.

Caracterización
El texto es un fragmento de la novela Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. Pertenece al género narrativo del leguaje literario. La forma de expresión es el monólogo, ya que el narrador establece un diálogo consigo mismo.
Las funciones predominantes son la expresiva puesto que el narrador es autobiográfico y las funciones apelativa y la fática puesto que se establece un diálogo directo.
Entre los aspectos lingüísticos cabe destacar el uso de adjetivos connotativos (“ideas estrambóticas”, “ideas raras y coloquialismos (“le salen los ojos de las orbitas”, “es un caso perdido”, etc). La pregunta retórica (“”puedes decirme quién le endereza?”) y la exclamación (“¡Dios mio, hace unos años, acuérdate!”) también están presentes. Hay gran cantidad de vocativos (“Mario”, “cariño”) y del imperativo (“fíjate”, “convéncete”), propios del lenguaje oral al que se trata de imitar. Por este motivo también las oraciones son muy largas presentando coordinaciones y subordinaciones explicativas (“Los malos ejemplos, cariño, que no me canso de repetírtelo, y no es que vaya a decir… pero no me digas cómo…”).
El registro utilizado es medio-alto puesto que no utiliza vocabulario rebuscado pero tampoco vulgar y la elección se debe a que se está dirigiendo a alguien familiar.

Academia Luis Vives dijo...

Hola María Sol,

Ya he corregido tus comentarios. Te los pasaremos escaneados para que veas tus fallos. El nº 5 está bastante bien. El nº 4 está más flojillo. Ya me dirás si te surje alguna duda.

Un saludo

Sonia

Maria Sol dijo...

Hola Sonia, he visto las correcciones. Había encarado diciendo que lo del tránsito era un ejemplo pero después lo cambié... mal hecho, me imaginó que con eso no apruebo. Intentaré hacer la argumentación de ambos para que me la corrijas. Muchas gracias.
Sol

CELV_luciavallejo dijo...

Hola Sonia esta correcto este análisis?
-El general Millan Astray = S.N
El= modificador directo
General= modificado directo
Millan Astray = nucleo del S.N

-Habia llegado escoltado por sus legionarios armados con metralletas= Predicado

habia llegado= nucleo
armado con metralletas= c.c de modo

no se como ubicar escoltado por sus legionarios.
espero pronta la respuesta gracias

Academia Luis Vives dijo...

Hola lucía,

En el análisis que propones, el sintagma "escoltado por sus legionarios armados con metralletas" es un complemento predicativo de sujeto. la prueba sintáctica es la concondancia con el sujeto. El había llegado escoltado.../ellos habían llegado escoltados...

Por otro lado, el sintagma "por sus legionarios armados con metralletas" es un complemento del adjetivo "escoltado" y el sintagma "armados con sus metralletas" es un complemento del nombre "legionarios". Y por último, el sintagma "con metralletas" es un complemento del adjetivo "armados".

Si tienes alguna duda, pregúntame.

Un saludo

Sonia