lunes, 3 de octubre de 2011

Lengua: dudas y comentarios

Bienvenidos al nuevo curso de lengua que comenzamos hoy día 3 de octubre. El horario para resolver vuestras dudas y publicar vuestros comentarios será todos los lunes de 18:40 a 19:30.

Un saludo

Sonia

14 comentarios:

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Os detallo la programación del curso a continuación:

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA
CURSO 2011-2012

1ª TRIMESTRE (OCTUBRE/DICIEMBRE)

1ª semana Comunicación y funciones (tema 1)
2ª semana Formas de expresión y métodos (tema 5)
3ª semana Nociones básicas para hacer un CT (tema 6)
4ª semana Lenguaje publicitario (tema 4 y texto F)
5ª semana Práctica de textos
6ª semana Sintagmas y funciones (tema 7 y tema 9)
7ª semana Coordinación y análisis (tema 10)
8ª semana Lenguaje periodístico (Tema 4 y texto B)
9ª semana Práctica de textos y sintaxis
10ª semana Subordinación sustantiva (tema 10)
11ª semana Examen
12ª semana Corrección y dudas

2ª TRIMESTRE (ENERO/MARZO)

1ª semana Lenguaje humanístico (Tema 4 y textos G y H)
2ª semana Práctica de textos
3ª semana Subordinación adjetiva (Tema 10)
4ª semana Lenguaje científico (Tema 4 y texto E)
5ª semana Subordinación adverbial (Tema 10)
6ª semana Lenguaje literario (Tema 4 y texto 5 del tema 6)
7ª semana Práctica de textos
8ª semana Práctica de sintaxis
9ª semana Examen
10ª semana Corrección y dudas

3ª TRIMESTRE (MARZO/MAYO)

1ª semana Morfología (Tema 7)
2ª semana Morfología (Tema 8)
3ª semana Análisis de oraciones complejas
4ª semana Análisis morfológico
5ª semana Literatura (Tema 11)
6ª semana Literatura (Tema 11)
7ª semana Examen
8ª semana Corrección y dudas
9ª semana Práctica de exámenes tipo

Esta secuenciación es orientativa. En lo relativo a contenidos puede servir de guía y con respecto a la práctica, evidentemente podéis y debéis hacer muchos más ejercicios que os facilitamos.

Un saludo

Sonia

CELV_EvaValencia dijo...

En el tema 5, el primer ejercicio nos pide que hablemos de la forma de expresión que encontremos en el texto, y que la justifiquemos. Tengo dudas, creo que no lo entiendo.
¿El primer párrafo no es una descripción, ya que describe el cuadro y la pared?
No se si podrías explicarme mejor las diferencias entre argumentación y exposición.

Por otra parte, en el apartado 1.2 del mismo ejercicio que pone localiza los conectores que hay en el texto y explicalos , en las soluciones está el ejercicio numero 2, no el 1.2. ¿Podrías mandarmelas para entenderlo mejor?

Gracias

C.E. Luis Vives dijo...

Buenos días,

Efectivamente, la primera parte del texto que mencionas es descriptivo, puesto que nos da una relación de los elementos que aparecen en el cuadro y gracias a esto nos podemos hacer una idea visual del mismo.

Las diferencias entre exposición y argumentación son más o menos claras. El texto expositivo adopta un tono objetivo o denotativo y el texto argumentativo es tendente a la subjetividad y por lo tanto tiene connotaciones. Quiero decir con esto que una exposición es el desarrollo de un tema con función informativa y la argumentación es la defensa de una tesis a través de razones. En la argumentación, el autor se posiciona y en la exposición no lo hace. El autor simplemente informa, pero no da su opinión.

Con respecto al ejercicio de los conectores, si quieres te envío la corrección, pero en realidad no es relevante para la prueba. Por ello no viene corregido en el material que te hemos enviado. La relación de conectores que aparece al principio del tema es solo informativa. No es necesario aprenderla.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Sonia

C.E. Luis Vives dijo...

EXAMEN DE LENGUA (1ª EVALUACIÓN)

TEXTO

En nuestra vida cotidiana se emplean a menudo expresiones con un significado concreto, sin pararse a pensar en su lejana procedencia ni en su sentido originario. Así, cuando decimos de un joven vigoroso que “está hecho un hércules” o que hemos visto a tal persona enfadada y “parecía una furia” cuando para resumir los atributos físicos de una mujer afirmamos que es “una venus” o cuando hablamos de los excelentes cualidades de anfitrión que posee un amigo nuestro, estamos utilizando, probablemente sin ser conscientes de ello, unos nombres que la imaginación de un pueblo creó hace muchos años para designar a sus dioses y héroes; se está recurriendo, en suma, a la mitología clásica, ese impresionante legado de la cultura grecolatina, cuyo influjo llega hasta nuestros días.

Pero no es sólo ni especialmente en el lenguaje coloquial donde podemos rastrear las huellas de esta influencia. También, en la ciencia: si miramos al cielo y tratamos de distinguir los astros, estrellas y planetas, los nombres que acudirán a nuestros labios serán, en su mayoría, los de otros tantos dioses y diosas cuya historia imaginaria fue descrita en los más mínimos detalles […].

En el terreno de la literatura y las bellas artes las referencias a los mitos clásicos y a los de otras culturas aparecen una y otra vez, bajo formas diversas, en todas las épocas. Una de las obras más importantes de la narrativa contemporánea lleva el título de Ulises, y su autor, el irlandés James Joyce, se inspiró en el héroe griego para escribir la epopeya cotidiana de un hombre del siglo XX.

La mitología clásica, por tanto, está presente de una u otra forma en el mundo actual. Y no podía ser de otra manera, pues se trata de uno de los componentes que han modelado la historia de nuestra cultura, contribuyendo a perfilar la concepción humanística de Occidente. (Rodríguez Adrados. Dioses y héroes: mitos clásicos)

PREGUNTAS

1. Justifique el tipo de texto y diga qué lenguaje se usa (2 puntos)
2. Haga un resumen del texto e indique su estructura (2 puntos)
3. Exponga su opinión acerca del tema que trata el texto (2 puntos)
4. Analice sintácticamente las siguientes oraciones: Quiero saber quiénes son. Probablemente pululan por la vida disfrazados de gente corriente. (2 puntos).
5. Analice morfológicamente las siguientes palabras: probablemente, pululan, disfrazados y corriente.

Javier Puente Garcia dijo...

Hola Sonia.

Soy Javier Puente y acabo de empezar hoy con el curso online...

Me gustaría que me ayudases a ver cómo puedo empezar a estudiar tu asignatura, por qué tema, qué forma es la que me recomiendas para trabajar aquí en casa...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Sonia.
¿Me podrías facilitar algunos modelos de exámen de lengua de años anteriores?

GRACIAS,

Sonia Domínguez Valencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días Javier,

Perdona la tardanza, pero es que he tenido problemas técnicos para entrar en el blog. Por fin han quedado resueltos y puedo contestar a tu pregunta.

En primer lugar, debes seguir las pautas que se proponen para el primer trimestre. Se detallan los contenidos y los temas en los que los podrás encontrar.

Es importante que entiendas la teoría y compruebes tu aprendizaje a través de los ejercicios resueltos en el solucionario del temario. Los ejercicios que no estén resueltos los puedes publicar en este blog para hacer las correcciones oportunas y cualquier duda que tengas, házmelo saber. Espero que no volvamos a tener problemas con el blog.

La programación de los siguientes meses la publicaré a finales de esta semana.

Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, aquí me encontrarás.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola,

Este mensaje es para la persona que me pide exámenes tipo. No sé quién eres, ni de qué grupo eres; pero te remito al material que os han enviado en formato digital. En ese material podrás encontrar modelos de otros años para todos los accesos (LOE, UNED, CICLOS Y MAYORES DE 25)

Cuando los hagas, puedes publicarlos en este blog, para que pueda hacerte un seguimiento. También encontrarás comentarios de texto resueltos en el solucionario, correspondientes al tema 6.

En cualquier caso, también podrás encontrar modelos de examen en las páginas de las universidades. Puedes acceder cómodamente y directamente desde nuestra página web en el apartado de "enlaces de interés

Espero haberte ayudado

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

Intento ponerme al día con todo lo pendiente, ya que hemos tenido problemas técnicos con este blog.

Los que estéis pendientes de nota del examen de la primera evaluación, sabréis en breve vuestra nota. Será a finales de esta semana o a comienzos de la siguiente.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Vanesa,

En relación a tu prueba de la primera evaluación, me gustaría comentarte algunas cuestiones:

En primer lugar, en el bloque de comentario de texto tienes un aprobado bajo, pues se observa que has entendido el texto y tu expresión es correcta, sin embargo te faltan ejemplos en el apartado de caracterización. Recuerda que debes evitar el uso de la primera persona en la argumentación.

Con respecto al bloque de gramática, tengo que decirte que no lo has superado, pues en general no estaba resuelto. Debes ponerte al día en este sentido y practicar.

Cualquier duda que tengas, debes hacérmela saber a través de este blog.

Un saludo

Sonia

Génesis Paspuel dijo...

Buenas tardes Sonia, soy alumna del curso online de luis vives, me presento al exámen en septiembre. Haré el curso de verano en la academia pero solo podré estar desde el 7 de julio al 3 de agosto. Así que estoy preparando la 1ª evaluación con el temario que das orientativo. Tengo un par de dudas:

Del tema 10, no se que partes del temario son exactamente.

Y en cuanto a los ejercicios de oraciones, podría mandartelos al email de la academia y que me los corrigieses junto con el exámen correspondiente?

Por otra parte los comentarios de texto deben ser siempre de la forma resumen, estructura, caracterización y argumentación?

Gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Génesis, en primer lugar, bienvenida al curso de verano online. En segundo lugar, debo decirte que no estás en la entrada correcta. Debes publicar tus comentarios en la última entrada publicada, que es la destinada a los alumnos del curso de verano.

De todos modos, te respondo aquí, ya que comprendo que buscarás aquí una respuesta. Con respecto al tema 10, no debes omitir nada en tu estudio. El tema 10 entra completo porque debes conocer toda la clasificación de oraciones para poder hacer un buen análisis sintáctico.

Con respecto a los comentarios de texto, debes saber realizar un buen resumen, debes saber estructurar un texto, caracterizarlo y argumentar en relación al tema que te propongan.

Tienes modelos de texto resueltos en el material que te hemos enviado que te servirán de guía.

Puedes enviarme por correo o publicar en el blog todos los ejercicios que realices, sean del tipo que sean. Tienes bastantes ejercicios resueltos, así que puedes cotejarlos, pero si tienes dudas, házmelo saber.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Sonia