viernes, 20 de mayo de 2011

Examen final de Lengua

Quizá sin saberlo, usted padezca "tecnoestrés", una nueva y todavía no suficientemente explorada patología que alimenta en el paciente una dependencia progresiva de los artilugios tecnológicos. Se trata de una enfermedad de crecimiento subterráneo, cuyos primeros síntomas no afloran hasta que el paciente ha adquirido, sin siquiera saberlo, una adicción. El más frecuente y reconocible de estos síntomas consiste en desarrollar una sensación de cotidiano fracaso, cuando nuestros actos no se acompasan a la velocidad del vértigo que impone la tecnología; la certeza de que nuestra inteligencia, por laboriosa o perseverante que sea, nunca viajará a la misma velocidad que los impulsos electrónicos nos convierte en frustrados perseguidores de una quimera. Cualquier obstáculo que medie entre nuestras expectativas y su consumación se convierte en un incesante y atosigador motivo de insatisfacciones. Se calcula que una de cada cinco personas padecen hoy esta patología en diverso grado; proporción que se incrementa (uno de cada tres) entre quienes, por la naturaleza de su trabajo, están sometidos a una mayor "presión tecnológica".

El tecnoestrés altera, al principio de forma imperceptible, pero enseguida de un modo insidioso y asfixiante, nuestros hábitos: los límites entre la jornada laboral y el tiempo reservado al ocio se difuminan; los vínculos de cohesión familiar se hacen quebradizos y el autismo afectivo acaba sustituyendo las naturales expansiones sentimentales que regían el trato con nuestros allegados; toda la liturgia de aproximaciones y tanteos que componen el cortejo erótico son suprimidos, en el afán de obtener una satisfacción sexual expeditiva e inmediata; el flujo incesante de información que nos proporciona la tecnología nos impide adiestrar la capacidad para digerirla, lo que inevitablemente erosiona nuestro mundo interior, hasta tornarlo raquítico o inane. Pero quizá el efecto más estragante del tecnoestrés –y lo que lo convierte en una enfermedad adictiva– sea la conciencia o complejo de inferioridad que instila en el enfermo, que llega a confundir el desasosiego abrumador que la tecnología ha introducido en su existencia con una carencia personal que sólo puede corregirse mediante una mayor dependencia tecnológica.

Juan Manuel de Prada, ―Tecnoestrés‖, El Semanal, 3 de julio de 2005

CUESTIONES:

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema (0,5 puntos); b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c)Detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) Indique qué tipo de texto es(0,25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3. A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la dependencia tecnológica en la sociedad actual. (1 punto)

4a. Analice sintácticamente:
El flujo incesante de información que nos proporciona la tecnología nos impide adiestrar la capacidad para digerirla. (1,5 puntos)
4b. Explique el significado que tienen en el texto las palabras abrumador y adictiva. (1,5 puntos)

5a. La Generación del 27(3 puntos)

3 comentarios:

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

Os deseo mucha suerte en esta prueba que vais a realizar. Os recomiendo que hagáis las preguntas que mejor sepáis responder al inicio con el fin de aseguraros el aprobado y después ya podréis deteneros en las que más dificultad os ofrezcan.

Ya sabéis que tenéis que revisar lo que escribáis antes de entregar. Mucha tranquilidad, que si habéis trabajado, tenéis muchas posibilidades de éxito.

Felices vacaciones de verano.

Un saludo

Sonia

CELV_ginacesar dijo...

Buenas tardes,
Tengo una pregunta que tiene más que ver con la organización de la prueba que la gramática. He leído que: “De acuerdo con la normativa, el texto será normalmente argumentativo, extraído del ámbito periodístico o académico; en algún caso, puede tener valor ensayístico o divulgativo…”
Mi pregunta es la siguiente: ¿de qué consiste el ámbito académico? No entiendo lo que se quiere decir por esas palabras. Sé que hay 6 tipos de textos, ¿cuáles de los tipos de textos excluye el ámbito académico?
También, ¿podría saber las respuestas correctas del ejercicio 1) de ortografía (página 60)
Gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días,

He visto tu comentario casualmente, pues no estás preguntando en la entrada correcta. Debes situarte en la última entrada publicada, que es la correspondiente al curso de verano. El problema es que si no lo hacéis así no veré vuestros comentarios en el momento adecuado.

Ahora paso a responder a tus preguntas. Un texto académico puede ser un ensayo científico o humanístico. En realidad, debes centrarte en los textos periodísticos, pero también son importantes los textos humanísticos y literarios. Ya sabes que podrás encontrar todos estos lenguajes en el tema 4.

Con respecto al ejercicio de ortografía, te daré la respuesta en la entrada correspondiente, para que se puedan beneficiar el resto de compañeros.

Si puedo ayudarte en algo más, me lo dices.

Un saludo

Sonia