Hola a todos y feliz año nuevo. Aprovecho para dar al bienvenida a los que se incorporen en este momento. A partir de la semana que viene habrá un cambio en el horario de la tutoría. A partir de este momento el horario para publicar las dudas de filosofía será todos los lunes de 13:40 a 14:30.
Un saludo
Sonia
jueves, 14 de enero de 2010
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24 comentarios:
Los contenidos que debéis trabajar en el segundo trimestre son los siguientes:
Contexto de la Edad Moderna y todos los autores que pertenecen a este periodo. Ésta es la lista de autores:
Descartes
Locke
Hume
Rousseau
Kant
Las obras de referencia son:
Meditaciones metafísicas de Descartes
Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke
Investigación sobre el entendimiento humano de Hume
El contrato social de Rousseau
Crítica de la razón pura de Kant
Os invito a leer las dudas publicadas por otros compañeros en las entradas del año pasado, ya que os pueden servir de ayuda.
Un saludo
Sonia
Buenos dias, mi nombre es Antonio tengo 34 años y me incorporo al curso de preparación para las pruebas de acceso a CFGS a las que pretendo presentarme en la próxima convocatoria. Mi horario laboral es de 14:00 a 22:00h, (es decir que para el estudio dispongo desde las 8:00 a las 11:30h).
Me gustaria que con estos datos y con los que necesites y gustes preguntar, me direccionases en el estudio de tu asignatura.
Por cierto, estoy matriculado en Matematicas, Lengua española e Inglés.
Gracias.
Hola Antonio,
te aconsejo que visites las entradas anteriores de la asignatura de lengua. De este modo, podrás ver las preguntas que han hecho el resto de compañeros. Seguramente te servirán. También podrás ver los contenidos del primer trimestre. Los contenidos del segundo trimestre aparecen en la primera entrada de lengua de este año. Debes fijarte bien en las entradas en las que publicas tus comentarios, pues ya te habrás dado cuenta de que ésta corresponde a la asignatura de filosofía.
Por lo que me dices, dispones de bastante tiempo para estudiar.
Con respecto a mi asignatura, te puedo decir que si tienes una buena capacidad de comprensión y expresión, ya tienes mucho ganado.
Si le dedicas una media de cuatro o cinco horas a la semana a esta asignatura, no creo que vayas a encontrar dificultad en la prueba.
De todos modos, si tienes lagunas en algún aspecto del temario, evidentemente eso es lo que tendrás que reforzar. Te invito a que vayas enviándome tus comentarios y los ejercicios que no están resueltos en el libro para que te los pueda corregir.
Debes empezar por la parte de comentario de texto (temas 1, 4, 5 y 6) y continuar con la gramática (temas 7, 8, 9 y 10). Ten en cuenta que lo más importante es la práctica. En el temario encontrarás una apartado de textos de exámenes de módulos, que son los que te corresponden.
Espero tus dudas.
Un saludo
Sonia
Pido disculpas por el error.
Hola Antonio,
no te preocupes. No tienes que pedir disculpas por el error. Todos nos equivocamos. Te lo decía porque es importante que puedas leer los comentarios de otros compañeros. Y sobre todo para que te pueda ayudar y hacer un seguimiento.
Un saludo
Sonia
Hola mi nombre es Renato Aleman de NIcaragua y estoy ansioso por empezar a estudiar el contenido y salir bien en el examen
Hola
Hola mi nombre Renato Aleman
Hola Renato,
debes ponerte al día con algunos autores. Los pensadores de la primera evaluación son: Platón, Aristóteles, Sto Tomás y San Agustín.
En la segunda evaluación, tú debes centrarte en Descartes, Hume y Kant.
Espero tus dudas y tus comentarios de texto.
Si tienes muchas ganas, ese es un buen valor para emprender cualquier tarea.
¡Ánimo y pregúntame lo que necesites!
Un saludo
Sonia
Buenos días a todos,
aquí os dejo el examen de filosofía de la segunda evaluación.
OPCIÓN A
“Mas no sólo hemos de decir que la virtud es un modo de ser, sino además de qué clase. Se ha de notar, pues, que toda virtud lleva a término la buena disposición de aquello de lo cual es virtud y hace que realice bien su función; por ejemplo, la virtud del ojo hace bueno el ojo y su función (pues vemos bien por la virtud del ojo); igualmente, la virtud del caballo hace bueno al caballo y útil para correr, para llevar al jinete y para hacer frente a los enemigos. Si esto es así en todos los casos, la virtud del hombre será también el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el cual realiza su función propia”. Aristóteles, Ética a Nicómaco.
Preguntas (UNED)
1) ¿A qué se refiere Aristóteles cuando habla de virtud?
2) Explica de qué está hablando el autor en la siguiente expresión: “la buena disposición de aquello de lo cual es virtud y hace que realice bien su función”.
3) Desarrolla la teoría ética y la teoría política de Aristóteles.
4) Compara la política platónica con la aristotélica.
Preguntas (LOE)
1) Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
2) Explicar el problema de la virtud en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3) Relacionar el pensamiento de Aristóteles con su marco histórico, sociocultural y filosófico.
4) Explicar el tratamiento del problema de la virtud en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua.
OPCIÓN B
“Para poder suprimir del todo (la razón de dudar), debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión para ello; y si encuentro que lo hay, he de examinar también si puede ser engañador (…) Bajo el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por lo cual yo mismo y todas las demás cosas que existen –si es que existen algunas- han sido creadas y producidas. Ahora bien: tan grande y tan eminentes son estas ventajas, que cuanto más atentamente las considero, menos me convenzo de que la idea que de ellas tengo pueda tomar su origen en mí, y, por consiguiente, es necesario concluir de lo anteriormente dicho que Dios existe; pues si bien hay en mí la idea de sustancia, siendo yo una, no podría haber en mí la idea de sustancia infinita, siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mí por una sustancia que sea verdaderamente infinita.” Descartes, Meditaciones Metafísicas.
Preguntas (UNED)
1) ¿A qué se refiere Descartes cuando habla de sustancia?
2) ¿Por qué el hombre alberga la idea de infinitud?
3) Desarrolla el dualismo antropológico de Descartes y compara al hombre con Dios.
4) Compara la idea de la existencia de Dios en Descartes y en Sto. Tomás de Aquino.
Preguntas (LOE)
1) Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
2) Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3) Relacionar el pensamiento de Descartes con su marco histórico, sociocultural y filosófico.
4) Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna.
Hola en el examen de filosofia nos presentas dos opciones A Y B, cualquiera de esas, realizamos una o exigidamente la dos, y al mismo time esperand o y anuentes a las anteriores consultas
Renato Aleman
Nicaragua
Hola Renato,
debes elegir una de los dos textos (A o B) y debes responder a las cuatro cuestiones LOE (nacional) o UNED (selectividad para extranjeros).
Un saludo
Sonia
Sonia las respuestas como se las envio manoscrita o typing en computadora, a mi me informaron que direccion sera para enviar los examenes resueltos
Hola Renato,
puedes enviar las respuestas como quieras. Yo prefiero que no sean manuscritas, pero ya te digo que puedes hacerlo de la forma que quieras.
Un saludo
Sonia
Buenas Noches estimada
ya envie los examenes un poco tarde pido disculpas pero es por mi trabajo
Renato Aleman
Nicaragua
Hola a todos,
os deseo feliz semana santa. Volvemos a estar en contacto a partir del día 6 de abril.
Un saludo
Sonia
Hola Renato,
como verás estamos en periodo vacacional. El martes día 6 de abril nos incorporamos de nuevo al curso. Esa misma semana corregiré tu examen y te haré llegar la nota y las correcciones.
Un saludo
Sonia
Hola Renato,
ya he recibido tu examen y te quiero comentar algunas cosillas.
En la definición que haces de virtud, dices que no es algo innato en el hombre, pero debes tomar en consideración que la ética aristotélica es finalista, eudemonista y teleológica. Según estas tres características, todo hombre tiene unas tendencias naturales y éste tiende a ser feliz realizando acciones buenas que lo posibiliten.
La segunda pregunta está más o menos bien enfocada. Deberías precisar mejor de qué hablas cuando hablas de perfección.
En la tercera pregunta, cuando hablas de la prudencia, no queda claro qué es este concepto en la ética y política aristotélicas. Creo que no lo precisas.
La cuarta respuesta es algo más que completa. Debe ser más sintética.
Tienes un 9, es decir, un sobresaliente.
Un saludo
Sonia
Hola a todos,
os recuerdo que la última evaluación se realizará en el día 21 de mayo y por ello os recomiendo que echéis un último vistazo a todos los temas y me planteéis vuestras dudas y realicéis vuestros últimos comentarios en estos días, para que yo pueda ayudaros.
Un saludo
Sonia
Hola a todos,
ya sabéis que en esta última prueba tenéis que estudiaros todos los autores y sus contextos.
Para los alumnos de LOE entran todos (Platón, Aristóteles, San Agustín, Sto Tomás, Descartes, Hume, Rousseau, Locke, Kant, Marx, Nietzsche, Wittgenstein y Ortega).
Para los alumnos de UNED los textos serán de cualquiera de los autores mencionados excepto Rousseau, Locke y Wittgenstein. Es recomendable leerlos de todos modos y si queréis prescindir de alguno podéis hacerlo únicamente de Wittgenstein, ya que es un filósofo del lenguaje y aborda un tema algo distinto de los estudiados por el resto de pensadores.
Espero vuestras dudas y comentarios
Un saludo
Sonia
EXAMEN DE FILOSOFÍA DE LA TERCERA EVALUACIÓN
OPCIÓN A
«Para poder suprimir del todo (la razón de dudar), debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión para ello; y si encuentro que lo hay, he de examinar también si puede ser engañador (...) Bajo el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la cual yo mismo y todas las demás cosas que existen –si es que existen algunas– han sido creadas y producidas. Ahora bien: tan grande y eminentes son estas ventajas, que cuanto más atentamente las considero, menos me convenzo de que la idea que de ellas tengo pueda tomar su origen en mí, y, por consiguiente, es necesario concluir de lo anteriormente dicho que Dios existe; pues si bien hay en mí la idea de la sustancia, siendo yo una, no podría haber en mí la idea de una sustancia infinita, siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mí por una sustancia que sea verdaderamente infinita». (DESCARTES, Meditaciones metafísicas)
En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la demostración de la existencia de Dios.
Cuestiones para los alumnos de LOE:
1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
2. Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3. Relacionar el pensamiento de Descartes con su marco histórico, sociocultural y filosófico.
4. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna.
Cuestiones para los alumnos de UNED
1. ¿A qué se refiere Descartes cuando habla de sustancia infinita?
2. ¿Qué quiere decir Descartes al referirse a un "Dios engañador"?
3. Desarrolla el tema: antropología cartesiana.
4. Compara esta antropología con la de otro autor que conozcas.
OPCIÓN B
«–El razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí, y lo bueno en sí, y lo justo y lo santo, y, a lo que precisamente me refiero, sobre todo aquello que etiquetamos “eso lo que es”, tanto al preguntar en nuestras preguntas como al responder en nuestras respuestas. De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer (...) Y si es que después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar? ¿Llamándolo recordar lo llamaríamos correctamente?» (PLATÓN, Fedón)
En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la adquisición del conocimiento.
Cuestiones para los alumnos de LOE:
1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
2. Explicar el problema del conocimiento en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3. Relacionar el pensamiento de Platón con su marco histórico, sociocultural y filosófico.
4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua
Cuestiones para los alumnos de UNED:
1. ¿A qué se refiere Platón con la expresión "lo bueno en sí"?
2. ¿Qué quiere expresar Platón cuando usa el verbo "recordar"?
3. Desarrolla la teoría del conocimiento y la antropología en el pensamiento de Platón y relaciónalos debidamente.
4. Compara la teoría del conocimiento del Platón con la de otro autor que conozcas.
Hola a todos,
os deseo mucha suerte y lucidez en vuestros exámenes. Ya nos contaréis cómo os ha ido.
Un saludo
Sonia
Hola Sonia Buenos Dias
le envie los ultimos examenes ya resueltos lo recibio?
espero su respuesta
Renato Aleman
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