lunes, 5 de octubre de 2009

Lengua: dudas y comentarios


Hola a todos, hoy comienza el curso 2009-2010 on line. El horario de tutoría de la asignatura de lengua será todos los martes de 10:40 a 11:30. Espero vuestros comentarios y vuestras dudas en esta entrada cada martes. De todos modos, estaré al tanto a lo largo de la semana, ya que si alguno no puede conectarse en este horario, siempre que me sea posible, trataré de dar respuesta a la mayor brevedad.

Bienvenidos al nuevo curso

Un saludo

Sonia

28 comentarios:

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os informo de que los temas que entrarán en este primer trimestre son: temas 1, 4, 5, 6 y 7. Los temas 2 y 3 podéis empezar a leerlos, aunque no habrá preguntas en el examen.

Estos temas tratan contenidos fundamentalmente concernientes a la parte de comentario de texto.

Os aconsejo que hagáis los comentarios de texto propuestos en el temario y que comparéis las soluciones (hay algunos textos resueltos). Los que no estén resueltos podéis publicarlos en esta misma entrada y os los corregiré.

Es muy aconsejable que hagáis los ejercicios que aparecen al final de cada tema y que comprobéis las soluciones. Cualquier duda que os surja debéis plantearla en este blog.

Espero vuestros comentarios y dudas.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola buenos dias Sonia, respecto al ejercicio 6 del tema 1, que dice de poner ejemplos sobre redundancias en la expresion oral, queria preguntarte, si las muletillas podrian ser un ejemplo nada mas y gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

las muletillas podrían ser una redundancia en la medida en que refuercen el mensaje. Si contribuyen a la comprensión y entendimiento del contenido del mensaje, podríamos considerarlas redundancias.

De todos modos, las muletillas son un indicador lingüístico de la función fática, ya que son hitos conversacionales que nos permiten constatar el mantenimiento del acto de comunicación.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

os recuerdo que podéis publicar vuestros textos resueltos y oraciones para que os pueda hacer un seguimiento y orientaros en lo que pueda.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola Sonia, estaba repasando el tema 1 y me ha surgido una serie de dudas una de ella por ejemplo es si la marca de un coche que seria un simbolo o un icono?

y la otra duda que tengo es en el apartado de signos lisguistico que pone dos facetas del signo en concepto que pone el significado seria la imagen fisica de esa palabra? ejemplo perro y piensas animal de 4 patas que ladra seria eso? gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

la marca de un coche es un símbolo, si te basas en el criterio del parecido entre el signo y la realidad que representa, ya que las palabras son símbolos que no guardan parecido con lo que representan.

Con respecto al signo lingüístico y su significado y significante. Por un lado, el significante es la imagen acústica porque se trata de un conjunto de letras (representación gráfica) que tienen un sonido. Por otro lado, el significado es el contenido, no la imagen física. Efectivamente es el concepto que tú tienes por ejemplo de perro o cualquier otro término. Siguiendo con el ejemplo, el animal, en este caso, es el referente, es decir, a lo que aludimos.

Si tienes más dudas, aquí me encontrarás.

Un saludo

Sonia

Unknown dijo...

Comienzo a estudiar el día 8 de noviembre, voy muy retrasada. Saludos.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Paloma,

bienvenida al curso. No te preocupes, porque estás muy a tiempo de ponerte al día.

En la primera entrada habrás visto los temas que se os piden para este trimestre. Cualquier duda que tengas, no dejes de plantearla en el blog.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola Sonia,estado haciendo el primer comentario de texto,del tema 6 ,que habla sobre las letras y pues te lo queria mandar para ver que tal.Aqui te pongo como lo he hecho.

- En primer lugar he puesto que es un texto con tono Humanistico

luego he hecho una estructura
1- introducción: En el primer parrafo nos comunica esa inocencia que tienen los niños

2 desarrollo Y Conclusion- Empieza ha decir las vocales y como las van expulsando de su boca sin saber que detras de ellos hay una cultura milenaria.

Función Metalinguistica

En este texto se utiliza mucha Metafora como por ejemplo "Las letras son insectos simpaticos y tenaces,juegan contigo como hormigas dificiles.
-Es un texto donde tiene un toque expresivo, habla en 1 persona
- Es de nivel coloquial con tono Ensayistico

- La Exposición de este texto es argumentativo por que nos comenta como él ve la evolución de las letras mas bien del lenguaje

-Circular por qué nos comenta sobre una idea general que el tiene y luego nos vuelve a su particularidad volviendo otra vez a lo general.

gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

te comento algunas cosillas en relación a tus respuestas al texto 1 del tema 6:

En primer lugar, debes tratar de responder a todas las preguntas diciendo a qué estás respondiendo. Se trata de seguir el esquema del tema 6 (Resumen, estructura, caracterización y argumentación). Por lo que veo, lo que tú has hecho es aplicar de manera no estructurada (no ordenada) lo que has aprendido.

En segundo lugar, debes seguir el modelo resuelto propuesto al final de ese mismo tema. Creo que esto te servirá de gran ayuda, ya que ilustra perfectamente qué debe contener cada respuesta. En el resumen hablas de las ideas principales. En la estructura hablas del método y explicas las partes en que has dividido el texto y también explicas por qué has hecho esa división. En la caracterización sigues el esquema planteado (ámbito, aspectos generales, funciones del lenguaje predominantes, formas de expresión predominantes...). Por último, en la argumentación debes defender tus propias ideas en relación al tema que se te proponga (éste tendrá relación con la temática que aborde el propio texto).

Por lo observo, sobre todo te has centrado en algunos aspectos de la caracterización. Debes poner ejemplos de todo lo que digas. Fíjate en el solucionario y encontrarás este texto resuelto. De este modo, entenderás mucho mejor de qué te hablo.

En general, lo que dices es correcto, pero te faltan explicaciones y matices al respecto. También debes tener cuidado con algunas faltas ortográficas ("empieza a decir")

Si con el modelo no te queda claro, no dudes en volver a preguntar lo que necesites.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os informo de que el examen del primer trimestre será el viernes día 18 de diciembre.

Os animo a que publiquéis vuestras dudas y comentarios en el blog.

Un saludo

Sonia

Unknown dijo...

Hola, me gustaria que me enviaseis informacion desarrollada sobre los generos periodisticos , ya que entran en selectividad y a ser posible algun examen de selectividad y por ultimo tambien preguntar porque en el indice de lengua llega hasta la 215 y sin embargo acaba en la 201, gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Jose Carlos,

en relación a lo que solicitas, debo comentarte que no es necesaria una información más detallada sobre los géneros periodísticos, puesto que una parte de tu examen consiste en comentar un texto de corte periodístico, humanístico, científico, literario, publicitario o jurídico-administrativo. Siempre hay una opción en la que aparece un texto literario y en la otra lo más frecuente es el texto humanístico o periodístico. Con los desarrollos de los temas 4 y 6 puedes defender cualquier texto. De hecho, una caracterización consiste en hablar de la temática del texto, las funciones sociales que cumple ese texto, las funciones del lenguaje y formas de expresión predominantes, el método usado, los aspectos lingüísticos, el nivel lingüístico y por último el género. Cuando menciones éste ya lo habrás justificado debidamente, ayudándote del resto de indicadores textuales ya enumerados. De todos modos, si deseas ampliar información, es una opción personal, sin embargo para resolver las preguntas que te plantean en el examen, no es imprescindible profundizar en cada género.

El modelo de examen es prácticamente igual que el de otros años. Si ha variado algún matiz en los enunciados, esto no afecta al contenido de las preguntas, que es el mismo. En el material enviado, encontrarás diversos apartados de exámenes. Fíjate en los modelos tipo LOGSE. En cualquier caso, puedes acudir a la página de la complutense y encontrarás el único modelo propuesto para este curso.

Con respecto a la paginación, es evidente que se trata de un error, por el cual te pido disculpas a ti y a todos.

Te invito a que me envíes tus comentarios resueltos y tus dudas en relación a los temas propuestos para examen en este trimestre.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Este es el juego de preguntas para el texto de la opción A del modelo propuesto para el curso 2009-2010

CUESTIONES
1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema (0,5 puntos); b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos
c)Detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos)
d) Indique qué tipo de texto es
(0,25 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
3. Elabore un texto argumentativo sobre las diferencias sociales en la sociedad actual. Debe figurar con toda claridad la tesis que se defiende y los argumentos que la sustentan. (1 punto)
4a. Analice sintácticamente:
El llamado Pijoaparte saltó sobre la primera motocicleta que vio estacionada. (1 punto)
4b. Analice la estructura morfológica de estacionada y de farolillos, e indique la categoría gramatical o clase de
palabras a la que pertenecen. (1 punto)
4c. Explique el concepto de antonimia. Proponga un antónimo de flamante y otro de inquietante según el
significado que tienen en el texto. (1 punto)
5 a. El Realismo literario del siglo XIX. (2 puntos)
5 b. Sitúe la obra de la segunda mitad del siglo XX que ha leído en su contexto histórico y literario. (0,5 puntos).
Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla. (0,5 puntos)

Como podéis se trata de prácticamente los mismos contenidos con distintos enunciados

diana dijo...

Hola Sonia,soy Diana te queria comentar sobre un texto que tenias en el libro que hablaba sobre la tolerancía y pues me gustaria saber que tal estaba te escribo como lo he hecho.

En primer lugar he hecho un resumen.

En el que he puesto que el periodista que ha escrito esta columna, que la tolerancia es algo como abstrato, que no tiene significado definido y que de alguna manera en el texto nos puede guiar lo que es para él la tolerancia.

en segundo paso he hecho una estructura
En el primer parrafo nos comenta que es el año internacional de la Tolerancia y nos comenta que era un concepto a combatir la intolerancia y las maldades.

En el segundo parrafo nos da una definicion objetiva de lo que podria ser la palabra tolerancia y nos pone ejemplos como los planteados por la convivencia de las personas etc

En el tercer parrafo nos habla de clases de tolerancias.

Caracterización:

Es un texto Humanistico
Habla en 1 persona, tambíen es un texto reflexivo en el que crea una opinion,las funciones del lenguaje es expresiva, ya que nos esta expresando lo que el piensa y tambíen algo descriptivo ya que tambíen casi al terminar nos describe unas clases de tolerancias.

Yo pienso que es un texto deductivo ya que nos comunica unas ideas generales de lo que podria ser la tolerancia y luego va profundizando mas en una idea propia.
Aspectos linguisticos mas destacables "Tolerancia es el margen de variación que una solución admite sin dejar de ser solución"
Es un texto Medio Alto.
Se que todavia me falta la argumentación pero me gustaria saber que tal esta y lo siento por ser tan pesada un beso.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

te comento algunas cositas sobre tus respuestas al texto que habla sobre la tolerancia.

En primer lugar, puedes publicarlo tal cual lo has hecho y delimitando cada una de las preguntas que has respondido.

En el resumen se observa que has captado bastante bien la idea fundamental del texto, aunque debes trabajar un poco la expresión.

En la estructura has ido fragmentando y explicando el texto por párrafos, pero te faltaría aludir al método usado (deductivo, inductivo, circular...) y explicar cuáles son las ideas principales y las secundarias. Por cierto, la definición que pretende ser objetiva, sabemos que no lo es, puesto que como bien dices en tu resumen, se trata de un concepto abstracto y subjetivo.

La segunda parte alude a dos tipos de tolerancia (la del necio y la del inteligente). Además nos habla también en contraposición del concepto de intolerancia.

En la caracterización te faltan algunos aspectos. Por ejemplo, la temática que aborda, algunos aspectos lingüísticos, la forma de expresión y las justificaciones de todo lo que digas. Fíjate en los modelos resueltos que encontrarás al final del tema 6 y en el solucionario del mismo tema.

Pon especial cuidado en las tildes. Te enumero algunas palabras en las que no las has puesto: también, opinión, está, podría, más, lingüísticos, sé, todavía, gustaría y qué (pronombre interrogativo).

Envíame tu argumentación y no te disculpes por ser pesada, porque no lo eres. Precisamente estamos aquí para ayudaros en lo que podamos.

Un abrazo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

EXAMEN DE LENGUA DE LA PRIMERA EVALUACIÓN (CURSO 2009-2010)

TEXTO

Conservemos las catedrales. Durante siglos las hemos contemplado. Hoy no podemos continuar sólo mirando.

Las catedrales españolas. Una herencia de 2000 años de arte y cultura que está siendo destruida por la erosión del tiempo. Un patrimonio de todos. Un legado irremplazable que estamos obligados a proteger para ser capaces, también nosotros, de transmitirlo. Por ello hoy no podemos continuar sólo mirando. La conservación de nuestras catedrales es una iniciativa a la que nuestro banco quiere prestar el mayor de sus apoyos, contribuyendo directamente a su restauración y poniendo, además, toda su red de oficinas a disposición de este ambicioso proyecto. Para que, con la solidaridad de todos, seamos capaces de legar a nuestros hijos el patrimonio que recibimos de nuestros mayores. Tú también puedes colaborar, ingresando tu aportación en la Cuenta Catedrales en todas las oficinas del banco.

Cuestiones:

1) Realiza un resumen del texto y justifica el lenguaje usado (ámbito, aspectos generales, funciones del lenguaje predominantes, formas de expresión predominantes…)
2) Realiza una argumentación sobre el siguiente tema: “La importancia de la cultura como legado”.
3) Distingue categorías o tipos de palabras (adjetivo, adverbio, verbo, preposición...) en las siguientes oraciones y delimita los sintagmas (nominal, preposicional, adverbial, verbal...) que encuentres.

a) Estábamos en el campo ayer por la mañana
b)Los candidatos a alcalde debaten la cuestión por primera vez en televisión
c)Tú piensas demasiado en mí
d)En el silencio su voz sonaba dulce

4)Analiza morfológicamente las siguientes palabras : destruida, irremplazable y españolas.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os publico el examen de lengua para este primer trimestre. Ya os ha comentado mi compañero Víctor cómo debéis enviar vuestras respuestas.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenas a todos,

os dejo aquí una dirección muy interesante en la que podréis encontrar numerosos consejos y ejercicios para aprender a estudiar.

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

Charly dijo...

Buenos días Sonia:
Tengo realizado el ejercicio de el primer trimestre del acceso a ciclos formativos. Y me gustaría saber como te lo puedo hacer llegar, mediante mail, correo ordinario o colgarla en el blog.


Muchas Gracias
Carlos

diana dijo...

EXAMEN DE LENGUA DE LA PRIMERA EVALUACIÓN (CURSO 2009-2010)

TEXTO

Conservemos las catedrales. Durante siglos las hemos contemplado. Hoy no podemos continuar sólo mirando.

Las catedrales españolas. Una herencia de 2000 años de arte y cultura que está siendo destruida por la erosión del tiempo. Un patrimonio de todos. Un legado irremplazable que estamos obligados a proteger para ser capaces, también nosotros, de transmitirlo. Por ello hoy no podemos continuar sólo mirando. La conservación de nuestras catedrales es una iniciativa a la que nuestro banco quiere prestar el mayor de sus apoyos, contribuyendo directamente a su restauración y poniendo, además, toda su red de oficinas a disposición de este ambicioso proyecto. Para que, con la solidaridad de todos, seamos capaces de legar a nuestros hijos el patrimonio que recibimos de nuestros mayores. Tú también puedes colaborar, ingresando tu aportación en la Cuenta Catedrales en todas las oficinas del banco.

Cuestiones:

1) Realiza un resumen del texto y justifica el lenguaje usado (ámbito, aspectos generales, funciones del lenguaje predominantes, formas de expresión predominantes…)
2) Realiza una argumentación sobre el siguiente tema: “La importancia de la cultura como legado”.
3) Distingue categorías o tipos de palabras (adjetivo, adverbio, verbo, preposición...) en las siguientes oraciones y delimita los sintagmas (nominal, preposicional, adverbial, verbal...) que encuentres.

a) Estábamos en el campo ayer por la mañana


b)Los candidatos a alcalde debaten la cuestión por primera vez en televisión
c)Tú piensas demasiado en mí
d)En el silencio su voz sonaba dulce

4)Analiza morfológicamente las siguientes palabras : destruida, irremplazable y españolas

destruid Lexema ir: prefijo español: lexema

a : morfema de genero remplaz : Lexema la: morfema de genero

a: sufijo s: morfema de numero

ble Morfema



1) el resumen de este texto seria que debemos de conservar un patrimonio que ahora nos pertenece a las personas, de que hay que cuidarlo y conservarlo para que generaciones futuras puedan conocer, arte y cultura de hace 2000 años atras, y que para ello estan los bancos y cajas, apoyando este proyecto, en restauración y en conservación, en el que también podemos colaborar personas de a píe.



Es un texto Periodistico de información, porque nos comunica el estado de las catedrales, pero tambíen predomina mas el de opinión, porque nos dice que es algo de todos y que debemos de cuidarlo, la función del lenguaje es expresivo, conotativo (tú opinión) de nivel coloquial el metodo de trabajo es circular.





2) resumen" La Importacia de la Cultura Como Legado"



Es importante, que hoy en dia conservemos, las catedrales,que son centros historicos, que nos dejaron antepasados, para que supieramos algo mas de su cultura. Y nos ha servido tambíen para saber incluso de donde venimos, entonces por esa misma razón debemos de mantenerlas y cuidarlas para que generaciones futuras, conozcan obras de arte de mas de 2000 años , y ademas que cuando vean una catedral, no solo vean lo superficial, sino toda su historia, el trabajo etc

diana dijo...

te lo publico por aqui porque no se como poder enviartelo y siento no a ver comunicado antes para los examenes presenciales un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Charly,

todo lo que hagas lo puedes publicar en el blog y te lo corrijo.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

te voy a hacer unas indicaciones de cara al próximo examen.

En primer lugar, tu resumen demuestra que has entendido la idea fundamental del texto, pero la expresión es muy mejorable. Debes trabajar en este sentido.

En segundo lugar, la parte que corresponden a la caracterización debe recorrer el esquema que aparece en el tema 4 y en el tema 6. Debes hablar del ámbito o temática ( en este caso se trata de un servicio). El destinatario es un conjunto de individuos que tengan inquietudes culturales y cierto poder adquisitivo. El emisor está usando un reclamo de colaboración, participación o ayuda desinteresada. Las funciones del lenguaje que priman son la referencial y la apelativa (debes poner ejemplos y justificarlo). La forma de expresión es la argumentación (Plantea una tesis y la defiende). Los aspectos lingüísticos más destacables son: uso de verbos con valor de imperativo, perífrasis verbales de obligación, determinantes demostrativos y pronombres personales. Como mínimo debías haber señalado esto. Además hay que poner ejemplos de todo lo que se diga. El registro de este texto no es coloquial, es medio. Además introduce algunos términos (legado, patrimonio...) para reforzar el tono intelectual y ponderado del texto.
El género es publicidad, ya que su ámbito es un servicio, aunque utilice valores (antes mencionados). Por todo lo expresado anteriormente, se trata de un texto de corte publicitario.

Éste es el desarrollo exigido en una pregunta de caracterización. Lo que has escrito es muy poco.

En tercer lugar, la pregunta de argumentación en la que se te plantea un tema para desarrollar, debe contener unas 20-25 líneas. Lo que has hecho es mínimo. Debes hacer un ejercicio de reflexión previa para estructura bien tu discurso (fíjate bien en el esquema que aparece en el tema 6).

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Nota:Sigue corrección del examen de Diana

Con respecto a la gramática, debo decirte que la respuesta al análisis morfológico es incompleta e incorrecta.

El análisis correcto es el siguiente:

Destruida: destr (lexema), -ida (morfema flexivo)y -a (morfema de género). Se trata de un verbo formado por flexión.

irremplazable: i- (prefijo de negación), remplaz- (lexema), able (sufijo). Es un adjetivo formado por derivación.

españolas: españ- (lexema), -ol (sufijo), -a (morfema de género) y -s (morfema de número). Es un adjetivo formado por derivación y flexión.

La pregunta de sintaxis no la has resuelto. Tengo que decirte que no has superado la prueba, pero si trabajas concienzudamente estos aspectos podrás aprobar el siguiente examen. Te aconsejo que uses el blog para plantear tus dudas. Estoy segura de que esto te ayudará mucho.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

te enumero algunas faltas de ortografía:

pie, también, más, día, históricos, supiéramos, dónde, además, sólo, enviártelo, haber y exámenes (ojo con las tildes).

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Os deseo feliz navidad y feliz año nuevo. Espero vuestros comentarios y dudas el próximo día 12 de enero. Será entonces cuando reanudemos las tutorías.

Aprovechad para divertiros y trabajar un poquito también.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Para los que hayáis realizado la prueba os publico la respuesta a la pregunta de análisis categorial y sintáctico.

Estábamos es un verbo, núcleo del sintagma verbal (Estábamos en el campo ayer por la mañana).

En el campo es un sintagma preposicional que consta de un enlace o preposición (en) y un término o sintagma nominal formado por un determinante (el) y un núcleo nombre (campo).

Ayer es un advervio y se trata de un sintagma adverbial.

Por la mañana es un sintagma preposicional que consta de un enlace o preposición (por) y un término o sintagma nominal formado por un determinante (la) y un núcleo nombre (mañana).

Los candidatos a alcalde es un sintagma nominal cuyo núcleo es un nombre (candidatos) precedido de un determinante (los). A alcalde es un sintagma preposicional que consta de un enlace o preposición (a) y un término o sintagma nominal (alcalde).

Debaten es el núcleo del sintagma verbal (debaten la cuestión por primera vez en televisión).

La cuestión es un sintagma nominal que consta de un determinantes (la) y un núcleo nombre (cuestión).

Por primera vez es un sintagma preposicional que consta de un enlace (por) y un término o sintagma nominal (primera vez) donde encontramos un determinante (primera) y un núcleo nombre (vez).

En televisión es un sintagma preposicional que consta de un enlace (en) y un término o sintagma nominal (televisión).

Tú es un sintagma nominal cuyo núcleo es el pronombre (tú).

Piensas es el núcleo del sintagma verbal (piensas demasiado en mí)

Demasiado es un adverbio y se trata de un sintagma adverbial.

En mí es un sintagma preposicional que consta de un enlace o preposición (en) y un término o sintagma nominal (mí). El núcleo es un pronombre (mí).

En el silencio es un sintagma preposicional que consta de un enlace o preposición (en) y un término o sintagma nominal (el silencio) donde encontramos un determinante (el) y un núcleo nombre (silencio).

Su voz es un sintagma nominal que consta de un determinante (su) y un núcleo nombre (voz)

Sonaba es el núcleo del sintagma verbal (sonaba dulce en el silencio).

Dulce es un adjetivo y se trata de un sintagma adjetival.

Un saludo

Sonia