viernes, 21 de agosto de 2009

EXAMENES

Buenos días a todos, como sabéis hoy es día propuesto para los exámenes del curso online.
Os comento como están distribuidas las entradas y a que examen pertenece cada una:

1ª entrada del día: EXAMEN LENGUA Y COMENTARIO DE TEXTO DE UNED

2ª entrada: EXAMEN DE FILOSOFÍA DE UNED

3ª y 4ª entradas: EXAMEN CICLOS FORMATIVOS DE ASTURIAS

5ª, 6ª y 7ª entradas: EXAMEN CICLOS FORMATIVOS DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCIA

¡¡Buena suerte a todos!!

4 comentarios:

mirian dijo...

COMENTARIO DE TEXTO. ESTRUCTURA: El texto consta de tres parrafo, en el primero el autor hace una introduccion de lo que va a ser el desarrollo del tema. El dolor es comparado con una energia abundante y barata. En el segundo parrafo expone el tema de forma estadisteca, la cantidad de doliente que hay en España y la otra cantidad bastante superior que hay en Europa, la condicion del hombre doliente ante la imposivilidad de transformar el dolor en algo util para la humanidad, como fuente de energia en vez de padecimiento. Tambien hace referencia al dolor colectivo, dolor psicologico, producto de guerra, de globalizacion y tercer mundo; hace incapie a la falta de manifestacion ante este problema. En el tercer parrafo concluye el texto de manera ironico, comparando el placer con el dolor restandole importancia al primero y dando mayor enfasis al segundo en el cual segun Vicente Verdu nos reconocemos y descubrimos la especie humana. Este esquema corresponde al procedimiento deductivo, inductivo o circular ( introduccion, desarrollo y conclucion). RESUMEN: El texto hace referencia al dolor humano como consecuencia de la mala politica mundial, donde unos pocos participan del festin y la gran mayoria estan undidos en la miseria donde el dolor psicologico conlleva a la impotencia ante el fenomeno mundial que es la pobresa. COMENTARIO CRITICO: El problema que se plantea actualmente con respecto a las dolencias de la humanidad tine su origen en la falta de educacion de los habitantes del tercer mundo e incluso de paices aparentemente desarrollados, la falta de estructura politica y social son una de las principales causas. Las ayudas recividas de las supeperpotencias no bastan para remediar el dolor de miles de niños que reciben cada mes tres sacos de arroz el problema requiere mayor solucion que una mala alimentacion, las dolencias se pueden remediar atraves de educacion , instruccion, entre otros valores que no se pueden adquirir llenando el estomago por obra de caridad. Mirar hacia delante, salir de la ignorancia es acabar con la miseria y vencer las dolencias; miles de mujeres no conocen la libertad, las musulmanas viven una esclavitud en pleno siglo XXI y mientras tanto los grandes son invitados al festin individualista.Si se conoce la causa de la dolencia, por que el dolor sigue expandiendose? y en caso que se desconociera es momento de detenerse a investigar para asi salvar a la humanidad.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Miriam,

te comento el examen que has hecho. En primer lugar, la nota que tienes en la parte de comentario de texto es un 7 (notable).

La estructura es correcta. Está bien delitimitado y explicado. Fíjate en algunas faltas de ortografía (imposibilidad e hincapié).

El resumen no es del todo acertado, pues la idea que refieres no es exacta. El autor alude al desaprovechamiento de la energía que produce el dolor y no pretende hacer una reivindicación de tipo político o social.

El comentario crítico es correcto, pero quizá deberías extenderte un poco más. Ojo con algunas faltas ortográficas (recibidas).

Un saludo

Sonia

mirian dijo...

HOLA, DISCULPE LA MOLESTIA, ME GUSTARIA POR FAVOR QUE ME CORIJAS EL C. DE TEXTO DEL MATERIAL QUE ES PARA LOS ALUMNOS DE LA UNED. EL TEXTO (1) PRINCIPALMENTE EL COMENTARIO CRITICO QUE ES DONDE TENGO DUDAS DE QUE SE REDACTE ASI. ESTE ES MI COMENTARIO. ESTRUCTURA: El texto consta de siete parrafo en el primero aparece el tema que se va a desarrollar; los intereses culturales del niño que creia contar con la herramienta nesesaria para sastifacer sus curiosidades intelectuales. En el segundo parrafo podemos detectar el fracaso del niño al utilizar dicha erramienta, creandoles grandes confusiones. En el tercer parrafo la confusion aumenta al ver que la palabra que buscaba tenia un significado opuesto a lo que el conocia o considerada sobre la palabra que daba nombre al modesto barrio donde vivia, el personaje en medio de la confusion busca solucion formulandose preguntas, con un punto y seguido nos situa en el tiempo "Estamos hablando de navidades de 1955, mas o menos" etapa en la que queria conocer todo con la ayuda de un Diccionario. En el cuarto parrafo la inquietud que tenia hizo que definiera las navidades de aquel entonces como la peor etapa de su vida e insistiendo en aclarar las dudas deja de lado el Diccionario y pide ayuda a su profesor, la pregunta ahora es de mayor escala, sobre la existencia de si mismo, al que le responden con otra pregunta que le deja la mente hecho un lio. Hace referencia al Diccionario como raiz de la gran confusion. En el quinto parrafo aparece el dialogo con su profesor. En el sexto parrafo su inquetud y la prisa por conocer hizo que se sintiera engañado. El setimo parrafo alude al recuerdo, sando señales claras de que se trata de las memorias del protagonista. Este texto pertenece a la narrateva, esta escrita de forma lineal o cronologico, relata el texto en el orden en el cual han susedido. Es una obra de Juan Jose Millas, la narratuva nos conduce a mediados del siglo XX y nos relata brebemente las condiciones sociales del momento, la situacion de Madrid de la posguerra. RESUMEN: El texto trata de la necesidad de aprendizaje que tiene el hombre desde su tempana edad y la manera que se deja llevar por sus imaginaciones hasta el punto de creerse engañado. COMENTARIO CRITICO: Ser niño es tener unas ganas tremendas de conocer todo, de encontrarle significado a todas las cosas que nos rrodean, sin embargo, pocas veces ese afan de descubrimiento y conocimiento acompañan al hombre en su madurez, pues de ser asi habrian mas intelectuales y se combatiria la ignorancia de manera que estarian llenas las Universidades y vacias las discotecas, se dejaria de lado "el botellon" y se cogeria el Diccionario, se frecuentarian las Bibliotecas y no los Bares, se conduciria a la humanidad hacia la cultura desviandole de la mala vida, de la delincuencia, las carceles estarian vacias y el govierno en vez de invertir en seguridad fomentaria la cultura y como ocio se practicaria la solidaridad con los que estan postrado en una cama de hospital o se encuentran lejos de su hogar. De niño se ve el mundo de distinta manera cargado de fantasias inocentes, de joven se ve como un desafio por descubrir el mundo del sexo y de las drogas. Como hemos podido ver en el texto el niño no quiso "perder el tiempoen esas cochinadas" mientra los jovenes caen en esa trampa y espiritu de superacion que tenian de niño caen con ellos en el abismo , y claro, la historia no termina haciendo memorias de la infancia, sino, terminan abandonados en alguna prision o en algun centro de desintoxcicacion arrastrando con ellos a los seres que apesar de todo los quiren, eso si antes no terminan dejando sus vidas en alguna carretera como consecuencia del alcohol. Es importante mantener las ganas de aprender pero es impresindible que se aprenda cosas buenas y utiles y que se descarten las "cochinadas" que ofrecen una sociedad insegura e irreal.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Miriam,

con respecto a tu comentario, te hago algunas indicaciones.

En primer lugar, la estructura es correcta.

En segundo lugar, el resumen es correcto también.

En tercer lugar, el comentario crítico tiene el tono adecuado. Debes usar la tercera persona como lo haces. Lo único que te puedo decir es que debes ser más sutil en tu discurso. Uno de los riesgos más frecuentes de la argumentación es comparar dos polos opuestos. Piensa que en un discurso siempre hay matices y por ello no debes extremar la postura. Me refiero a la comparación entre "lo bueno" y "lo malo" como valores absolutos. Esto únicamente tiene que ver con el contenido. Con respecto a la forma, ya te he comentado que el tono usado es el adecuado.

Por otra parte, debes fijarte mucho en las faltas de ortografía. Te enumero una lista de palabras en las cuales no has puesto tilde y otras cuyos fallos son importantes. Ten mucho ojo con esto, que ya sabes que te pueden penalizar y bajar la nota.

Lista de palabras con fallos ortográficos corregidos: crítico, así, párrafo, herramienta, creándoles, confusión, tenía, conocía, vivía, confusión, solución, formulándose, sitúa , más, quería, sí, lío, raíz, diálogo, séptimo, está, sucedido, José, Millás, cronológico, brevemente, rodean, habría, combatirían, estarían, vacías, botellón, cogería, frecuentarían, conduciría, desviándole, cárceles, vacías, gobierno, fomentaría, practicaría, fantasías, desafío, jóvenes, espíritu, superación, prisión y desintoxicación.

Si te fijas un poco, te darás cuenta de que hay ciertas terminaciones de verbos que llevan tilde (-ía, ían, -aría, -arían, -ería, erían)

Ya ves que son muchas palabras con faltas. Es fundamental que corrijas este aspecto. Revisa el texto cuando termines y trata de poner las tildes que te falten y corrige otros errores que te llamen la atención.

Por cierto, en el texto, la palabra "cochinadas" la utiliza con un doble sentido y no con un tono negativo. Por ello, no debes aludir al término en tu argumentación dándole ese sentido, ya que esto denota que no has entendido bien la intención del autor del texto.

Espero haberte ayudado. Te deseo mucha suerte para los días 9 y 10 de septiembre en tus exámenes.

Un saludo

Sonia