viernes, 3 de julio de 2009

Dudas de lengua y filosofía

Hola a todos,

bienvenidos al curso on line de verano. Atenderé todas vuestras dudas de lengua y filosofía a lo largo de los meses de julio y agosto en el siguiente horario:

los viernes de 9:50 a 10:40

ATENCIÓN, ESTA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE. En las dos últimas semanas del curso (2ª quincena de agosto) el horario de tutoría se adelanta a

los jueves de 10:40 a 11:30 (días 20 y 27 de agosto)

Un saludo

Sonia

61 comentarios:

celv_javiero dijo...

Hola soy javier de malaga y quisera saber si coincide el temario es que yotengo parece algo distinto

celv_javiero dijo...

Me gustaria que me diera un trabajo deestudios a seguir Gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

lo que a ti te piden es sobre todo comentario de texto y gramática.

La literatura que aparece en tu material, no la tienes que estudiar.

Te aconsejo que comiences por las nociones básicas para realizar un comentario que encontrarás en los temas 1, 4, 5 y 6.

El ritmo de trabajo lo debes marcar tú. Yo no sé de qué tiempo dispones, ni cuál es tu nivel de comprensión y de expresión escritas. Por ello, te animo a que realices las preguntas de los textos que aparecen al final del tema 6, ya que algunos están resueltos en el solucionario del temario.

No obstante, puedes enviarme comentario resueltos y todas las dudas que te surjan para que te pueda hacer un buen seguimiento.ç

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola de nuevo Javier,

si el material que tienes te parece algo distinto es porque se trata de un temario que compartes con alumnos de ciclos de otras comunidades y a ellos les piden más temas que a ti.

No te preocupes, ya que con este material te sobra para preparar tu prueba. De hecho, me parece bastante más sencilla que la de Madrid, por ejemplo.

En estas primeras semanas, sobre todo dedícate a leer y escribir, puesto que gran parte de tu prueba consiste en esto y en aplicar nociones teóricas al texto, es decir, en justificar ante qué tipo de lenguaje estamos.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Vale entendido entonces solo te pido que me digas mas o menos estos cuatro temas con sus ejercicios si en una semana o en dos lo estudio , eltiempo que voy adecicarle es una 7 hora semanales

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

si le dedicas 7 horas semanales al estudio, creo que vas a necesitar como mínimo dos semanas. Si necesitas aclarar cualquier duda, te respondo a lo largo de la semana que viene. En el horario de tutoría seguro y algún día más que me dejaré caer por aquí para ver cómo andáis.

Ánimo y bienvenido.

Un saludo

Sonia

celv_diegov dijo...

hola sonia soy diego de asturias ,quisiera que me pusiera un plan de estudio,yo me presento para junio del año que viene,seuire con vosotros hasta entonces ,es que no se como enfocarlo .
gracias un saludo .

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diego,

bienvenido al curso. Teniendo en cuenta que tu prueba cuenta con un 60% de comentario de texto, creo que es muy conveniente que empieces por ahí.

Te digo lo mismo que al compañero de Málaga. Te aconsejo que comiences por las nociones básicas para realizar un comentario que encontrarás en los temas 1, 4, 5 y 6.

Una vez que hayas entendido y aprendido la parte teórica, comienza a hacer comentarios. Tienes un amplio surtido de textos divididos en varios apartados. De momento, puedes hacer los que aparecen en el tema 6 y además los que corresponden al apartado de "modelos de textos de módulos". Como vas a tener tiempo para realizar muchos textos, cuando acabes con éstos, puedes abordar los del resto de apartados.

Si consideras que debes trabajar tu comprensión escrita y tu expresión, debes empezar ya mismo. Si tienes faltas de ortografía, en el material que te hemos enviado encontrarás un tema dedicado a ésta y un montón de ejercicios que te serán de gran utilidad. Te comento esto, porque la competencia lingüística es muy importante.

Puedes ir a tu ritmo, ya que tienes una ventaja con respecto a otros compañeros y es el hecho de que te presentas en junio del año que viene.

De todos modos, te aconsejo que veas los comentarios publicados en las entradas del curso pasado, pues te resolverán dudas y te marcarán el ritmo de los temas a estudiar por trimestre.

Si necesitas algo más, ya sabes dónde encontrarme.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

HOla

celv_javiero dijo...

Hola soy Javier de Málaga, en estos días no he podido estudiar mucho pero desde el sabado si llevo estudiando me he leido los temas 1 y 4 y lo he comprendido pero no lo he memorizado del todo, me gustaria que me orientaras sobres lo que tengo que sacar en claro en estos temas, ya que memorizar todos los rasgos lingüisticos de de las diferentes lengua y figuras literarias y etc
me llevaria mucho tiempo, he hecho los ejercicios de estos temas y tambien el pequeño comentario si quieres te lo paso por aqui bueno espero tu respuestas. Otra cosa no he entendido bien lo de los metodos u ordenacion. Recuerda si quieres te paso el pequeño comentario

celv_javiero dijo...

Te mando El resumen ejercicio 7 pag 12
El texto nos habla de la semiología, expresándose en una función metalingüística ; y además de su definición nos hace ver la evolución y la importanica de esta en el lenguaje.
respecto a la relación entre la semiología y la lingüística es que la primera pertenece a la segunda.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

el resumen del texto es correcto. has captado bien las ideas esenciales.

Con respecto a los temas 1 y 4, debes aprender bien los elementos del acto de comunicación y las funciones del lenguaje. Del tema 4, tengo que decirte que es muy importante que conozcas bien todos los aspectos lingüísticos, así que no deseches nada e intenta recordar lo máximo posible. Esta teoría te sirve para realizar la caracterización de un texto (características lingüísticas del texto).

Envíame los comentarios que quieras y te los reviso.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola de nuevo,

los métodos de ordenación de ideas son formas de estructurar la información. Se trata de diferenciar las ideas principales o generales de las ideas secundarias o particulares.

El método deductivo consiste en presentar un tema (idea general o principal) y después ir concretando (ideas secundarias o particulares)

Por ejemplo, si queremos hablar de la crisis, empezamos definiendo y centrando la idea de qué es la crisis (idea general o principal) y después vamos dando ejemplos y situaciones de crisis (ideas particulares o secundarias).

Aplica el resto de métodos a lo que te acabo de explicar. Espero que los entiendas mejor. Si sigues sin entenderlo, házmelo saber.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

acabo de darme cuenta de que en tu pequeño resumen te has equivocado en una cuestión. La semiología es una disciplina que estudia los códigos de comunicación. La lingüística es un código más y por ello ésta pertenece a la semiología y no al revés.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Me queda por hacer los comentarios del tema 6. Luego que empiezo a estudiar he empezado a leer el tema 7. Otra cosas las soluciones a los ejercicios están en algún lado, eso si yo la intento encontrar en el mismo texto.
Mi pregunta entonces es sigo con el temario alternado con los ejercicios de comentarios de texto, o hasta que no terminen esto no continuo conel temario.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

te aconsejo que sigas con lo que estás haciendo y hasta que no lo termines no empieces con otro tema. Afianza bien los conceptos del comentario de textos y después empieza a trabajar la parte de gramática (efectivamente empieza con el tema 7)

Tienes un solucionario en el temario. La mayor parte de los ejercicios están resueltos.

Envíame tus comentarios.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Comentario de Texto 1 Pag 46.
Preguntas:
1)Determine las carasteristicas lingüística del texto que se prepone ¿Que tipo de texto es?
Las funciones predominantes en el texto son la poética y la metanligüistica, basándose mucho en la expresión de metáforas e incluso alguna Alegoría. Se trata de un texto narrativo pudíendose también tratar de una exposición de idea. El método desarollado es deductivo, ya que la idea es siempre la misma aunque también se podría interpretar como algo concéntríco.
El registro utilizado es algo ya que en este tipo de lenguaje se puede dar todo tipo de registro.

2)Redacta un resumen del contenido del texto.

El texto no quieres dar a entender mediante su estilo métaforico la relación entre la vida y el aprendizaje de la lengua, yendo de las manos el aprendizaje de esta con el desarollo fìsico (crecimiento) de la persona.
Terminado con la idea de que contra mas edad mas cocnocimeinto tienes de la lengua no por su estudio sino por la realidad de la vida.

3) Exposición argumentada sobre el texto.

La argumentación personal que tengo sobre el texto es que al tratarse de un registro alto es díficl de comprensión, aunque si se capta la idea general. Por lo que para un tipo de lector de nivel alto debe de valorarla por su gran contenido literario.
También te hace reflexionar sobre el sentido de la vida en si y la relación entre esta y la lengua

celv_javiero dijo...

Te acabo de enviar el cometario de texto 1 la verdad es que para hacerlo me he apoyado algo en el libro. NO en la resolución
espero turespuestas

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

tengo varios comentarios que hacerte al respecto de lo que me envías. En primer lugar, cuando hables de las características lingüísticas debes justificar con ejemplos todo lo que digas. Si dices que están presentes las funciones poética y metalingüística, deberías extraer algún indicador del texto. Además la función metalingüítica prima porque el tema es el lenguaje.

Por otro lado, si hablas de narración y exposición, has de explicar por qué es así. El texto nos refiere una serie de acciones desde un punto de vista metafórico y el tono expositivo reside en los datos objetivos.

A la hora de argumentar, no debes comentar si el texto te lleva a reflexionar, sino hacer una reflexión sobre el tema tratado por el autor. También tendrías que decidir si el método es deductivo o concéntrico, ya que son procedmimientos muy distintos. No es deductivo porque todo gire en torno a la misma idea, sino porque parte de una idea general y después va particularizando. Vuelve a leerlo y piensa sobre ello.

Por último, ten cuidado con el uso de la palabra "contra". Debes decir "cuanta más edad, más conocimiento".

Coteja las respuestas y estas correcciones y volvemos a hablar.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

tengo varios comentarios que hacerte al respecto de lo que me envías. En primer lugar, cuando hables de las características lingüísticas debes justificar con ejemplos todo lo que digas. Si dices que están presentes las funciones poética y metalingüística, deberías extraer algún indicador del texto. Además la función metalingüítica prima porque el tema es el lenguaje.

Por otro lado, si hablas de narración y exposición, has de explicar por qué es así. El texto nos refiere una serie de acciones desde un punto de vista metafórico y el tono expositivo reside en los datos objetivos.

A la hora de argumentar, no debes comentar si el texto te lleva a reflexionar, sino hacer una reflexión sobre el tema tratado por el autor. También tendrías que decidir si el método es deductivo o concéntrico, ya que son procedmimientos muy distintos. No es deductivo porque todo gire en torno a la misma idea, sino porque parte de una idea general y después va particularizando. Vuelve a leerlo y piensa sobre ello.

Por último, ten cuidado con el uso de la palabra "contra". Debes decir "cuanta más edad, más conocimiento".

Coteja las respuestas y estas correcciones y volvemos a hablar.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Entendido Sonia pero para ser el priemr comentario que he hecho dime la verdad como lo has visto.

celv_javiero dijo...

Corrección Texto.
Me refería a que las funciones predominantes en el texto era la Poética como se podía observar en la construcción de un texto estético a base de metáforas (las letras insectos simpáticos, cada letra es una losa de pisas, cada palabra es una tumba. Respeto a la función Metalingüística la observo porque veo la cantidad de ejemplos que da para explicar las cosas Ejemplo: Las letras, la escala de la vocales, el niño a la sombra........de la gramática.

Revisando el texto llegó a la conclusión que que hablamos de un expresión descriptiva literaria ya que nos hablas de una enumeración y carasteriticas de los signos (letras, palabras), además de la aparición de muchos adjetivos (pájaro ligero, insectos simpáticos y tenaces, idiomas milenarios, etc)

Respeto al registro utilizado que ante no se entendía bien es alto, por la utilización de figuras literarias como metáforas y palabras de un nivel culto.
El método creo que es inductivo porque empieza haciendo un enumeración de cosa pero al fina es cuando ves la idea general del texto.
Por último respecto a la argumentación, mi reflexión personal es que el autor nos intenta llevar a la compresión de este texto mediante un lenguaje culto y hacernos ver como mediante este tipo de lenguaje también se puede aprender cosas y amar el lenguaje poético. Aunque mi opiniónpersoan es que lo veo un pco ambiguo y prefiero oto tipos de lenguaje.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

lo que añades al comentario de texto hecho anteriormente, es más preciso y acertado. Te diré que para ser el primer comentario no está nada mal. Lógicamente, debes seguir trabajando y limando posibles errores, pero no vas por mal camino. Sin embargo, con respecto a la argumentación, debo decirte que no creo que hayas entendido qué debes hacer en esta pregunta. Se trata de elaborar un desarrollo redactado a partir de un tema. En este caso, se trata del lenguaje como parte de nuestra cultura y lo que tú tienes que hacer es hablar sobre este tema y no enjuiciar lo que dice el autor o cómo se plantea esta cuestión en el texto.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

con respecto a la argumentación, te remito a un apartado del temario (páginas 187-188) donde podrás encontrar modelos de argumentación. Verás un ejercicio previo a la redacción. Se trata de escribir palabras y preguntas que te sugiera el tema propuesto y después realizar un esquema para organizar la información. A partir de este esquema debes realizar la redacción que debe ocupar entre 20 y 25 líneas.

Espero que esto te sirva de ayuda. Intenta hacerlo de esta manera y me cuentas.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Texto nº 2.
CARACTERIZACIÓN.
Se trata de un texto donde predomina el lenguaje periodístico de una manera subjetiva,siendo las funciones lignüísticas expresadas las expresiva y apelativa como se pueden observar en la manera subjetiva que escribe el autor (función expresiva) y la conclusión que termina haciendo (función apelativa). El método desarollado es circular-deductivo, empieza con la idea general del texto, luego pasa a las ideas particulares para luego terminar con un conclusión.
El registro utlizado es el standar (medio-alto), el cual esta al alcance de las personas a las que va dirigidas el texto.
El tipo de texto que nos encontramos es una argumentación, basada en una narración subjetiva de los hechos , como se puededemostrar en la aparición de muchos tiempos verbales en pasado ( hace tiempo, han existido, hacían posible, etc.).

RESUMEN.
El texto intenta concienciar al telespectadors de la peligrosidad de la televisión actual,poniendo algunos ejemplos de que antes también pasaba esto pero no a los niveles actuales y terminar haciendo ver como la televisión esta haciendo cambiar nuestra vida y sobretodo como la gentes mas joven la pueden confundir.

ARGUMENTACIÓN.
Respecto a la idea del que escribe, podría ser un copia personal de mis pensamientos, porque yo vengo pensando desde hace tiempo el problema social que esta creando este tipo de televisión sobre todos en los jóvenes. En mi adoslencencia todos mis amigos intentábamos ser como el Futbolista o el cantante de la época, pero la gran diferencia con la actualidad es que para se como aquellas personas era necesario tener el don que tenía ellos y eso estaba solo al alcance de una minoría, por el contrario en la actualidad para ser como el de gran hermano, o ser bisexual etc, lo puede ser cualquiera y eso hace influir de manera directa en los pensamientos y manera de actuar de la juventud.
Con todo esto yo llego a la siguiente reflexión: ¿Tienes esto solución? ¿Que sociedad no espera dentro de unos años?. Y realizo estas preguntas porque veo dificil parar esto y que futuro tendrá esta personas el día de mañana.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

te comento las respuestas al texto nº2 que me publicaste el lunes.

La caracterización está algo incompleta. Te faltan los aspectos lingüísticos y los ejemplos que ilustren lo que dices. Por lo demás, en general es correcto. Debes trabajar la expresión. Con respecto al método, se trata de un procedimiento deductivo-inductivo o circular. En relación a las funciones del lenguaje, puedes justificarlas con los siguientes indicadores lingüísticos:

Función expresiva (uso de la primera persona, adjetivación connotativa...)

Función apelativa (uso de la primera persona del plural, uso de la segunda persona, uso del imperativo, uso de preguntas retóricas...)

En relación a las formas de expresión, si hablas de la argumentación, debes expecificar cuál es la tesis que defiende el autor del texto.

Si hablas del registro lingúístico, explica por qué es usado ese nivel y no otro. No sólo depende de si se entiende o no el texto, sino de las estructuras lingüísticas más o menos complejas o ricas utilizadas en el texto.

El resumen es correcto desde el punto de vista de la comprensión, es decir, has entendido la idea esencial, pero te cuesta expresarlo con corrección. Trabaja este aspecto (oraciones más cortas, bien conectadas...)

La argumentación debe ser redactada en tercera persona si es posible. Es preferible que evites el uso de la primera persona.

Por último, debes extenderte más en la caracterización y en la argumentación (entre 20-25 líneas)

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Hola Sonia, quería hacerte una pregunta ¿quieres que te mande el temario de mi comunidad?. También quería comentarte que en mayo me examine y quiero recordar que todas las preguntas giraban alrededor de un texto y creo que como máximo había 10 lineas para contestar alguna de las preguntas.
Respeto al comentario de texto he hecho el numero 3 y 4 pero lo he hecho a mano para acostumbrarme a escribir, el 3 lo he corregido del libro. Quieres que te mande el 4 y el quinto si lo estoy haciendo por aquí pero no creo que lo termine esta mañana te lo mandare para el fin de semana.
Luego que hago continuo con el temario.
el ejercicio 3 de este tema pag 49 no lo comprendo bien me podrías poner un par de ejemplos

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días Javier,

como ya te comenté al principio del curso, tu examen es algo distinto al de otras comunidades. En tu caso, el comentario de texto es lo más importante. No es necesario que me envíes tus contenidos porque ya los conozco. No te preocupes por ese asunto, ya que sabemos a la prueba que te enfrentas. Si quieres que te haga alguna precisión, lo que te puedo decir es que con respecto a la caracterización no vas a necesitar tanta información. Así que puedes centrarte en lo esencial de la caracterización (aspectos lingüísticos, funciones, métodos y formas de expresión).

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola de nuevo,

ya sabes que puedes enviarme todos los textos y ejercicios que quieras. Yo te los corrijo y comento como hemos hecho hasta ahora. El ejercicio por el que me preguntas consiste en construir frases con los términos que aparecen en negrita. Te pongo un par de ejemplos:

Defendió sus ideas a "ultranza".
Pablo y María viven "amancebados" desde hace algún tiempo.
Entre madre e hija existe un "vínculo" muy fuerte.

Sigue los ejemplos y trata de elaborar oraciones con cada uno de los términos o expresiones del ejercicio. Las palabras que no conozcas, búscalas en el diccionario y trata de incorporarlas a tu vocabulario. Ésta es una buena forma de aprender.

En relación a la cuestión de por dónde puedes continuar, te aconsejo que trabajes los textos de módulos y los modelos para todos los accesos. Al mismo tiempo, vete alternando la gramática con el comentario. Empieza por el tema 7. Los temas de sintaxis y morfología son: 7, 8, 9 y 10.

Comienza a trabajarte esta parte del temario y vete haciendo los ejercicios que aparecen al final de cada tema. El ritmo debería ser de un tema por semana, a partir de la semana que viene.

Espero tus dudas y comentarios.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Para Javier,

te recuerdo que tienes dos temas de teoría de la lengua, que se corresponden con los temas 2 y 3 del temario. Te aconsejo que te los dejes para la última semana de agosto, puesto que son datos que hay que recordar. Los temas son muy cortitos y se estudian muy fácilmente.

Por otro lado, deberías trabajar tu expresión escrita y tu ortografía. Sobre todo los signos de puntuación. Te remito a los temas de libro que tratan estas dos cuestiones. Estos temas, sobre todo te permiten paliar dudas y reforzar estos aspectos. No son estrictamente de estudio.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Hola sonia. Esta semana he estado de vaciones y como no tenía ordenador me he dedicado a estudiar los temas 7,8,9 y 10 como aqui no tenía ordenador no te he podido pasar los cometarios.
Tengo la siguientes dudas:
1) Ejercicio 6 pag 61 Tema 7, hay 25 preguntas y 24 respuestas solo en las soluciones . Están bien ordenadas
2)Ejercicio 1 pag 65. Tema 8 la ultíma pregunta cual es la solución no se si hay alguna errata en la solución.
3) Pag 69 Tema 9 Me gusta ese chico y se vende un chalé no se puede confundir con el objeto directo.
4) Pag 71 Tema 9 ejemplo: Ayer le entregamos el regalo a Ernesto. Puede haber dos complementos indirecto en una oración.
5) En la corrección de ejercicios pag 124 ejercicio 1.25 que siginifca E y T

celv_javiero dijo...

los temas estos lo he comprendido mas o menos bien, eso si, debería de memorizar mas algunos conceptos. esta semana entonces que hago continuos con los comentarios , en algunos te pedia ya algo de oraciones. Bueno espero tu respuestas.
Un saludo.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

paso a responder a tus preguntas:

En el ejercicio 6 del tema 7 hay un error efectivamene. Las respuestas son éstas: Ej. 6- V, V, F, V, V, F, V, V, V, F, V, V, V, V, V, V, V, F, V, V, V, F, V, V, F.

La respuesta a la última pregunta del tema 8 está en la página 122. Por si hay algún error en tu temario te envío la solución:
Incoativa--Echó a correr
Terminativa--Terminó de comer
Durativa-Estamos trabajando
Reiterativa--Volvió a contar el chiste
De posibilidad--Puede que llueva
De obligación--Tiene que estudiar

En el tema 9, en los ejemplos "me gusta ese chico y se vende un chalé" no puedes confundirte con el objeto directo, pues sus pruebas sintácticas son diferentes. El sujeto concuerda con el verbo ( me gustan esos chicos y se venden unos chalés). En este caso, no puedes sustituir los sintagmas nominales por lo, la, los o las (la prueba del objeto directo) No puedes decir "me lo gusta o se lo vende" porque es incorrecto o no se corresponde con el significado de la oración.

En el ejemplo "ayer le entregamos el regalo a Ernesto" encontramos dos objetos indirectos. Es algo bastante común, de hecho se trata de una redundancia propia del lenguaje. Para localizarlos debes hacerlos concordar. Le = a él = a Ernesto. Si los ponemos en plural concuerdan todos los sintagmas. Esto significa que son objetos indirectos: les = a ellos = a Ernesto y a Javier (por ejemplo).

En la respuesta al análisis sintáctico de la página 125, las expresiones E y T significan enlace y término respectivamente. Es lo mismo que decir preposición y sintagma nominal. El sintagma preposicional está formado por una preposición y un sintagma nominal o lo que es lo mismo un enlace y un término.

Si has entendido bien estos temas, trata de realizar los comentarios de texto del apartado de modelos de acceso a grado superior y ahora ya debes hacer las preguntas de gramática.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Texto 1. Examen tipo acceso grado supeior.
1) redacte un resumen del contenido del texto; in dique y justifique a qué tipo de texto corresponde el fragmento dado.

El texto nos habla de la palabra tolerancia, explicandónos el significado de esta, y la peligrosidad que puede tener un empleo erróneo y subjetivo de este significado.

El texto es un articulo de prensa perteneciente al lenguaje periodístico, donde se observan las funciones expresivas y apelativas, la primera de ella la podemos ver en la interpretación subjetiva que le da al texto y la segunda en como el autor intentar influir sobre el lector con diversas preguntas ¿Se debe tolerar lo bueno?, ¿Qué se debe tolerar?.
El método desarrollado es inductivo ya que empieza el texto nombrado la palabra tolerancia para luego darle más importancia y hacernos ver su significado.
La forma de expresión utilizada es una argumentación, el autor no habla de un tema y no explica su idea sobre él apoyándose en muchas preguntas con respuestas.
El registro utilizado es medio, ya que su vocabulario no es difícil de comprensión y puede llegar al un mayor número de lectores.

Aquí te mando la primera pregunta de este texto.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

te matiza algunas cuestiones referidas a tu último comentario. En el texto se nos habla del concepto de tolerancia, pero no pretende decir que tengamos un concepto erróneo, sino que está proponiendo un significado desde su punto de vista.

Este texto es un artículo humanístico, ya que la temática pertenece a la ética y por ello también debes destacar aspectos de este lenguaje.

El método que usa es el deductivo, puesto que hay una presentación en las primeras líneas donde se anuncia el tema que se va a tratar. Después hay un desarrollo de ideas particulares (define tolerante, intolerante, tolerante inteligente y tolerante necio).

Para justificar la argumentación, debes decir la tesis que defiende el autor (el significado de la palabra tolerancia la hallamos en el término medio).

Te faltan aspectos lingüísticos por resaltar; búscalos.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Hola Sonia te tengo algo abandonada, porque me veo muy retrasado en matemáticas, con la lengua he decidido volver a repasar desde el tema 1 y hacer todos los ejercicios ya he vuelto a repasar el tema 1 y me ha quedado claro . Tú me dirás si sigo haciendo eso o no esta claro que cuando llegue los temas de comentarios de textos haré lo que nos termine y tb todos los de prueba de acceso pero quiero repasar toda la gramática. Respeto al tema 2 y 3 que da pendiente de lo que me digas

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

me parece muy bien que hayas decidido repasar los temas vistos. Te aconsejo que realices más textos puesto que tu examen tiene buena carga de preguntas relacionadas con el texto.

Los temas 2 y 3 debes leerlos y detenerte un poco más en el segundo. Con respecto a lo que te pueden preguntar, debes profundizar en el andaluz. Si quieres te puede enviar algo de información.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os recuerdo que en las dos próximas semanas, el horario de tutoría se adelanta al jueves (de 10:40 a 11:30). De todos modos, ya sabéis que si tengo ocasión a lo largo de la semana atiendo vuestras dudas y comentarios.

Os animo a todos a publicar vuestras preguntas y sugerencias, pues, estamos en la recta final.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

COMENTARIO DE TEXTO PAG 48 Nº 5.
1)Determine las características lingüísticas del texto. ¿qué tipo de texto es?
Es un texto de lenguaje literario, y su manera de expresión es una especie de dialogo a la que denominamos monologo, estando dentro de un ámbito imaginario.
Las funciones del lenguaje utilizada en este texto son la expresiva y la fática, la primera la podemos observar en frases como la de ¡Dios mío, hace unos años, acuérdate!, donde expresa sus sentimientos y la segunda como quiere demostrar que hay comunicación con frases como ¿ puedes decirme quien le endereza?.
El método utilizado es inductivo al principio del texto aparecen unas expresiones pero hasta que no se avanza no se observa el tema a tratar. Los aspectos lingüísticos que se pueden señalar son la abundancia de la formas no personales verbales ( querer. decir, leyendo, pesando, exportar). La utilización de muchos nombres abstractos ( respeto, verdad, libertad , espiritual, etc).
El registro utilizado es alto, como se demuestra en la utilización de léxico alto (laico, fariseísmos) y también estructuturas morfosintácticas complejas.

celv_javiero dijo...

2) Redacte un resumen del contenido del texto.
El texto nos habla como ver la protagonista a la juventud, encarnada en su propio hijo, y sin acusarlo a el personalmente del problema no comprende las maneras de actuar y pensar de los jóvenes , ni tampoco estar a favor de las universidades y si a favor de lo antiguo.

celv_javiero dijo...

3) Exponga su opinión de forma argumentada sobre los temas tratados.
El texto nos habla sobre una cuestión que perdura en el tiempo la diferentes maneras de ver las cosas entre generaciones, podíamos decir padre e hijos. El problema siempre es el mismo cada uno se educa en épocas distintas es difícil la aceptación de las ideas, por una parte el joven que no ha llegado a vivirla y el mayor que no le puede entender como ahora se puede pensar así. lo que normalmente no lleva a una situación de enemistad entre padres e hijos en la juventud del segundo.
Siendo esto un problemas que ha existe y que sea dificil de solucionar con el paso de los años.

celv_javiero dijo...

Acabo de terminar este comentario de texto además de las correcciones que me hagas, también me gustaría que me dijeras si estas observando alguna evolución en la manera de realizarlos.

celv_javiero dijo...

Sobre el tema del lenguaje andaluz te agradecería que me mandase esa información

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

el texto que me envías es correcto. La caracterización es adecuada para tu prueba. En realidad no es necesario que digas mucho más y lo que dices es acertado. Te faltaría proponer algún ejemplo de estructuras morfosintácticas complejas (hablar de variedad de palabras y variedad de tipos de oraciones). El léxico "alto" como tú dices es léxico culto (cultimos, expresiones que no son de uso común).

Con respecto al resumen, demuestra una buena comprensión del texto, pero debes cuidar una vez más la expresión.

Lo mismo te digo en relación a la argumentación, debes ser más estricto en el orden de tu discurso y debe estar más elaborado. Fíjate en los modelos de argumentación del libro.

Se nota una evolución en la realización de tus comentarios de texto. Creo que vas por muy buen camino para enfrentarte a la prueba. Insiste en el texto, porque habrás observado que las preguntas de gramática son muy sencillas.

Recuerda que el próximo día 21 te enviamos los exámenes. A ver qué tal te sale.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

te publico la información que me demandas del andaluz.

He hecho una selección de datos (los más importantes). Creo que con esto tienes más que de sobra.

ANDALUZ

Desde un punto de vista de su evolución, el andaluz se define como una variedad dialectal, bien de la lengua castellana originaria, bien de la lengua española normativa. En el primer caso, se defiende que el andaluz es un dialecto que proviene del castellano histórico, entendido como la variedad lingüística primigenia con más peso específico en la formación del idioma español. En el segundo caso, se define al andaluz como una variedad lingüística proveniente de la lengua española propiamente dicha, entendida ésta como el sistema lingüístico normativo y culto que, basado en el castellano primigenio, fue conformándose intelectualmente a lo largo de la historia mediante la síntesis de elementos provenientes de las variedades dialectales de la Península Ibérica, el aporte de elementos de otras lenguas españolas y el influjo de diversas lenguas extranjeras.

Desde el punto de vista de su análisis actual, el andaluz se diferencia significativamente de la lengua española académica o normativa. Desde esta misma perspectiva, existen diferencias entre el andaluz y los otros dialectos del español que existen en España, que son más o menos significativas dependiendo de los casos. El dialecto andaluz es el dialecto del español más hablado en la península Ibérica.

El dialecto andaluz está caracterizado por una serie de particularidades o especificidades, que lo diferencian del español normativo, en los niveles lingüísticos fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y léxico.
Sin embargo, sus rasgos fonéticos peculiares son los más conocidos y mencionados tradicionalmente. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos rasgos tiene una distribución que varía en función del ámbito geográfico y social, y que en muchos casos se dan también en otros dialectos del castellano de la península Ibérica peor estudiados que los de Andalucía.
Sus rasgos más significativos son los que aparecen en el tema 2 de tu temario.

El uso correcto de los pronombres átonos le, la y lo; lo que es lo mismo, ausencia de leísmos, loísmos y laísmos en la mayor parte del territorio andaluz. La influencia de otros dialectos está introduciendo el leísmo en expresiones como "le saludé", en lugar de "lo saludé".

En gran parte de Andalucía se emplea "ustedes" en lugar de "vosotros" con la particularidad de que se produce una solución mixta, con uso del pronombre "ustedes" con las formas verbales de "vosotros" (¿Ustedes sois de Cádiz o de Jerez?).

Existe un rico léxico que está compuesto por palabras originadas en Andalucía, así como por vocablos de uso característico en ella pero de origen árabe, latino... Asimismo el dialecto andaluz usa múltiples arcaísmos propios del castellano antiguo. En muchos casos, este léxico se comparte con algunos dominios dialectales hispanoamericanos. Sin embargo, no todo el léxico andaluz está recogido en el diccionario de la R.A.E., siendo el número de andalucismos presentes en él ligeramente inferior al léxico argentino, aragonés, chileno, etc.

Desde el punto de vista semántico, las peculiaridades léxicas del andaluz quizás son más abundantes, pues frecuentemente se usan vocablos españoles con un significado distinto al habitual.
Aunque la definición de dialecto no requiere que éstos posean ni ortografía ni gramática normativa, ni literatura, el andaluz presenta en mayor o en menor medida estos tres aspectos.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Javier, te envío el resto de la información en otro comentario porque no me dejaba publicarlo de una sola vez.

El dialecto andaluz no posee una gramática normativa distinta a la española. Sin embargo, a lo largo de la historia se han elaborado varias propuestas de gramática del andaluz, que no llegaron a aprobarse oficialmente. Aunque hoy por hoy no existe una ortografía normativa del andaluz, no han sido pocos quienes han tratado de crearla, reflejando con mayor o menor fortuna algunos de sus rasgos, por lo general, no extensibles a todo el conjunto de Andalucía. Algunos piensan que se ha echado en falta la existencia de un sistema de trascripción simple y eficaz que lejos de querer romper con la unidad ortográfica del español, pudiera reflejar el habla andaluza en las expresiones en que la ortografía española no cumple bien su finalidad.

Quédate con lo esencial. Si te preguntan sobre este tema, no es demasiado el espacio que tienes para contestar (como en la mayoría de las preguntas).

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Hola Sonia cuando me dices mi expresión en el resumen a que te refieres exactamente y en la argumentacion cuando me dices estricto y elaborado.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

cuando te aconsejo que cuides tu expresión en el resumen, quiero decir que hagas más pausas de punto para que tu redacción sea más sencilla y más entendible. De todos modos, tus resúmenes han mejorado.

Con respecto a la argumentación, es aconsejable que hagas un esquema previo de lo que vas a redactar. Debes plantear una tesis (tu postura) en la presentación y después ir dando razones (ideas particulares) que justifiquen tu introducción. El discurso ha de estar estructurado, es decir, el orden de las ideas debe ser claro y coherente. Es importante que hagas este ejercicio previo.

Ten en cuenta que no pueden valorar tu opinión, o sea, el contenido de tu redacción, por lo tanto han de centrarse en la estructura, esto es, el plano formal. Importa más cómo te expreses que lo que expreses.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Dudas sobre los Temas
1)¿Qué es el presente atemporal?.
2) En la pag 55, enel ejemplo de S.Adjetival porque viene en negrita de sus hermanos y en el S. Adverbial
pronto ( no viene en negrita), pero si para abrir la puerta.
3). Perífrasis modales. Puede que llueva , no aparece la forma no personal del verbo.
4) Tema 8 Ejercicio 1 pag 65 la repuesta 8 si es falsa ¿porque? y la 12 en las repuestas aparece falso pero coincide con el ejemplo de la página 64.
5) Es de noche de noche que función tendría si es atributo este puede llevar la preposición.
6) No comprendo bien lo de sujeto semántico y sintáctico-

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

paso a responder a tus preguntas.

El presenta atemporal es un presente genérico que no presenta la acción en este momento, es decir, es válido en el pasado y en el futuro también. Los juicios científicos usan el presente atemporal. Por ejemplo, el agua hierve a 100 grados. Significa que ayer, hoy y mañana el agua hierve a 100 grados. Este presente también se llama gnómico.

"Pronto" no viene en negrita, sencillamente porque es un error. Gracias por decírmelo.

Efectivamente en la expresión "puede que llueva" no aparece la forma no personal del verbo. Es una excepción en la construcción de perífrasis verbales, ya que lo general es que respondan al esquema especificado en el tema. Lo importante es que la expresión tiene sentido unitario y por ello entendemos que se trata de una perífrasis verbal.

La afirmación 8 es falsa porque una perífrasis puede contener más de dos verbos (tuvo que volver a leerlo). La afirmación 12 es falsa porque la perífrasis "Juan debe de estudiar" es modal pero no de obligación, sino de conjetura. (consulta la página 64).

En la oración "es de noche", el atributo es "de noche" porque es sustituible por lo y acompaña a un verbo copulativo (es). El atributo puede ser cualquier tipo de sintagma, incluido el preposicional.

La diferencia entre el sujeto semántico y sintáctico es que el primero responde a la pregunta quién(es) realizan la acción y el segundo es el que concuerda con el verbo, aunque no se trate del que realice la acción. Por ejemplo, Juan come palomitas (¿Quién come palomitas?). Se trata de un sujeto semántico (el sujeto realiza la acción). Otro ejemplo, me molesta su actitud. En este caso, no sirve de nada la pregunta. Debo hacer concordar el sintagma nominal "su actitud" con el verbo: no me importan sus actitudes. El sintagma nominal que concuerda con el verbo es el sujeto sintáctico (no semántico), ya que en este caso no realiza la acción.

Un saludo

Sonia

mirian dijo...

EN UN EXAMEN ME APARECE LO SIGUIENTE: Seleccione los adjetivos que aparecen en las siguintes secuencias del texto y explique su funcion sintactica y semantica. Recordaba, por supuesto la sangrante pobreza de los arrabales. Ahora he atravesado otra vez esos barrios malditos, y me he vuelto a senter sobre cogida.

mirian dijo...

HOLA Y PERDONE, ME GUATARIA QUE ME AYUDARAS A RESPONDER ESO QUE E ENVIADO ANTES, TAMBIEN ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAS: QUE ES FUNCION SINTACTICA Y SINTACMATICA. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CAMPO SINTACTICO Y SEMANTICO, Y QUE SON LOS COMPONENTES SINTACTICOS. Me hago mucho lios con todo esto. GRACIAS.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

este comentario interesa sobre todo a los que se examinen en Andalucía (ciclos de grado superior). Se trata de las diferencias del lenguaje oral y escrito.

LA LENGUA ORAL

1. Es la primera manifestación del lenguaje humano.
2. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística.
3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.
4. Utiliza como canal o vía de transmisión el aire.
5. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido. timbre, tono, intensidad y cantidad.
6. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita.
7. Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duración en el tiempo.
8. Tiene un número limitado de receptores.
9. Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a interrupciones.
10. Debido generalmente a la presencia del interlocutor, permite una interacción continua y un proceso permanente de feed back (señal retorno o realimentación) un simple gesto del interlocutor, por ejemplo, le puede indicar al hablante que debe replantear lo que está diciendo.
11. El mensaje se refuerza con recursos adicionales como pausas, cambios de ritmo, de entonación, de tono. La información se complementa con gestos, ademanes, movimientos (códigos extralingüísticos).
12. Con frecuencia, su planeación y organización son simultáneas con su producción.
13. No demanda una esmerada organización gramatical.
14. Es menos refinada, más espontánea y más descuidada que la lengua escrita; esto conlleva a que los errores cometidos durante su emisión posean poca censura social.
15. Siempre tiene lugar en un contexto situacional, es decir, está enmarcada por un conjunto de circunstancias de carácter social, psicológico, cultural, espacial, etc. Este contexto situacional determina el acto lingüístico, y es por ello que gran parte de la significación en la lengua oral se encuentra por fuera del texto. En muchas ocasiones, cuando hablamos, no necesitamos ser demasiado explícitos, ya que parte de la significación de lo que decimos está en el contexto situacional.
16. Es más dinámica e innovadora que la lengua escrita, debido a que facilita el uso de palabras nuevas (neologismos) y de expresiones coloquiales.
17. Cuando hablamos, no tenemos la manera de operar una reflexión metódica sobre lo que decimos. La lengua oral no nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento

Sonia Domínguez Valencia dijo...

LA LENGUA ESCRITA

1. Aunque aceptamos que no es la primera manifestación del lenguaje humano sino un “sistema secundario de modelado”, queremos advertir con toda claridad que la lengua escrita NO ES UN SIMPLE SUCEDÁNEO de la lengua oral.
2. Se adquiere a partir de una instrucción especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica. Ese largo proceso exige dedicación y constancia. En contraste con la lengua oral, la lengua escrita es completamente artificial, no hay manera de escribir “naturalmente”. Esto se debe a que la lengua escrita está regida por unas reglas que han sido ideadas conscientemente y que son, por tanto, definibles.
3. Se manifiesta por medio de signos gráficos : grafemas y signos de puntuación.
4. Normalmente utiliza el papel como canal o medio.
5. Por consiguiente, el mensaje se codifica mediante esos signos gráficos, esos grafemas y signos de puntuación que se trazan en el papel.
6. Es de menor uso, práctica y frecuencia que la lengua oral.
7. Es duradera o estable porque se conserva a través del tiempo y del espacio. Ha permitido fijar la comunicación.
8. Puede tener un número ilimitado de receptores.
9. Si el mensaje ya ha sido emitido, no permite una corrección inmediata.
10. La relación entre el emisor y el receptor (o destinatario) es indirecta y mediata.
11. Los elementos de los que se dispone para construir el mensaje son de carácter estrictamente lingüístico (grafemas) o paralingüístico (signos de puntuación, espacios, sangrías, negrilla, subrayado, etc.). La información que se trasmite no se puede complementar con el recurso de códigos extralingüísticos.
12. Exige una planeación previa y una organización cuidadosa. Su ejecución siempre debe ser posterior a unas etapas previas de planeación. La planeación debe considerar no únicamente lo que se va a decir, sino también cómo, para qué y a quién se le va a decir. Lo anterior nos recuerda que la lengua escrita es un proceso semiótico complejo que requiere de unas fases o subprocesos cíclicos, de unos momentos creativos que no siguen una secuencia lineal. Esas fases pueden denominarse: invención, redacción de borradores, evaluación, revisión y edición.
13. Demanda una esmerada organización gramatical. Está mejor estructurada que la lengua oral. He aquí la explicación de por qué nadie puede pretender escribir de la misma forma como habla.
14. Por ser más refinada y más estructurada que la lengua oral, los errores que se cometen en la elaboración de textos escritos tienen una censura social mucho mayor.
15. Carece de un contexto situacional, es preciso crearlo lingüísticamente. La escritura establece lo que se ha llamado un lenguaje “libre de contextos” o un discurso “autónomo”. El escritor sabe que por estar aislado de su lector en el tiempo y en el espacio, debe ser lo suficientemente explícito, pues la significación de lo que desea comunicar radicará enteramente en el texto, el cual deberá concentrar, mediante el código lingüístico, todas las pistas que permitan al lector interpretar debidamente la finalidad comunicativa del escritor.
16. Es más conservadora y menos dinámica que la lengua oral.
17. Sólo la lengua escrita nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento y, por tanto, sólo ella nos conduce a la conquista de nuestro propio YO.

Estoy segura de que os será de gran ayuda.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Miriam,

paso a responder a tus preguntas:

Un campo semántico es un conjunto de palabras con un criterio de significación. Por ejemplo, los días de la semana, los colores, utensilios de una cocina...

La función semántica es el significado que un término puede tener en un determinado contexto. Por ejemplo, la "sangrante pobreza" alude a una miseria terrible e insoportable.

La función sintáctica es el papel que desempeña un sintagma (conjunto de palabras unidas en virtud de unas normas) dentro de una oración. Por ejemplo, en la oración: María tiene tres gatos. "María" es un sintagma nominal cuya función sintáctica es sujeto.

La función sintagmática es la estructura de ese conjunto de palabras. Podemos encontrar sintagmas nominales, adjetivales, adverbiales, verbales y preposicionales (esta clasificación depende del núcleo o palabra más importante de la expresion).

De todos modos, esta información está explicada en los tema 7 y 9, donde te señala todas los sintagmas y funciones.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Julia creo que el examen que has volcado no se puede abrir del todo.

He estado comprobando con el temario de Andalucía y me han quedado algunas dudas.
Lo mismo lo he estudiado ya, pero es para asegurarme.
1)¿Qué son las propiedades textuales?.
- Coherencia.
- Cohesión.
- Adecuación.

2) ¿Qué significa textos según las formas del discurso utilizado y el género textual?.

3)Los factores del proceso comunicativo en relación con la variedad del discurso. La intención comunicativa.

Por ultimo una pregunta de sintaxis Un sintagma prepocisional puedes tener la función de C.C.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

el examen de Andalucía se puede abrir del todo. Lo que ocurre es que aparece en varias entradas, porque en una sola no cabía.

La coherencia, cohesión y adecuación son conceptos que están entrelazados. En el tema 6 (en el apartado de redacción) te cita alguno de estos aspectos. La coherencia conlleva que el discurso esté bien hilado y ordenado y que tenga un hilo conductor. La cohesión implica una conexión entre las diferentes ideas de un discurso. Se le supone a un texto bien elaborado una coherencia y una cohesión. La adecuación tiene que ver con el lenguaje usado en un discurso. Toda exposición usa un nivel adecuado en función del destinatario. Por ejemplo, el lenguaje literario está más elaborado que un discurso hablado de nivel coloquial, es decir, el nivel usado en una conversación de amigos, no es el mismo que el que usa el poeta en la expresión de sus sentimientos.

Los factores del proceso de la comunicación y la intención comunicativa los encontrarás en el tema 1.

Hablar del texto según la forma del discurso y el género textual significa que debes justificar si el texto es descriptivo, narrativo, expositivo, argmentativo, dialogado o monologado (formas de expresión) o si se trata de un ensayo, artículo de opinión, poesía, teatro, noticia, publicidad... (géneros que varían en función del lenguaje utilizado).

El sintagma preposicional puede ser complemento circunstancial. Por ejemplo, el niño llegó a su casa por la noche. "A su casa" es complemento circunstancial de lugar y "por la noche" es complemento circunstancial de tiempo.

Un saludo

Sonia

celv_javiero dijo...

Hola que hago con el examen , yo lo voy a hacer este fin de semana me puedes mandar las contestaciones y luego yo la semana que vienes las comparo yo tengo el examen el día 7

celv_javiero dijo...

Al final he visto el examen y lo he hecho aunque alguna cosas todavía no lo había repasado, pero lo he hecho esta en la entrada de examenes.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Javier,

ya he visto el examen resuelto en la entrada correspondiente. Allí encontrarás la nota y la corrección.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os remito a las entradas correspondientes de vuestros exámenes para ver vuestras calificaciones y comentarios a las pruebas.

Os deseo mucha suerte en los próximos días y que os vaya muy bien.

Un saludo

Sonia