martes, 31 de marzo de 2009

Lengua: dudas y comentarios

Hola a todos,

durante los meses de abril y mayo, todos los martes, de 13:40 a 14:30, resolveré cualquier cuestión que queráis plantearme. Espero vuestras dudas, comentarios y exámenes resueltos de la segunda evaluación.

Un saludo

Sonia

13 comentarios:

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

os recuerdo que la semana que viene no habrá tutoría, ya que son las vacaciones de Semana Santa. En cualquier caso, tenéis esta semana para plantear vuestras dudas y volveremos a hablar a partir del día 13 del presente mes.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días,

os recuerdo que para la tercera evaluación entra toda la materia. Ya podéis estudiar la parte teórica de literatura a los que corresponda (ciclos y selectividad logse) y los temas 1 y 2 de teoría de las lenguas. Ahora debéis aplicar todo lo aprendido en relación a la gramática y al comentario de texto.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

hago extensiva a todos una pregunta que me han enviado a través de correo electrónico. Se trata del contenido del tema de literatura. Una de vuestras compañeras me dice si ese material es suficiente para responder a las preguntas de literatura en el examen.

Debéis tener en cuenta que se trata de la preparación para la prueba de acceso y en ésta representa un 20% ó un 30% (ciclos y selectividad respectivamente).

En el programa de 2º de bachillerato se le da más importancia a este contenido, pero en el examen os piden un desarrollo de unas 25 ó 30 líneas como máximo en la respuesta. Los movimientos desarrollados en este tema están bastante resumidos e incluyen precisamente lo que os van a pedir. Estudiando este tema concienzudamente, podéis responder sin problema.

Un ejemplo, si os piden que habléis sobre la generación del 98, debéis citar el contexto, características generales del movimiento, autores y obras más importantes. Ni siquiera tenéis que aprender de memoria todo lo que concierne a dicho movimiento, sino que debéis demostrar que conocéis las claves del momento por el se os pregunta.

Para los que os examináis de selectividad, además tendréis que responder a una pregunta sobre una obra leída. Puesto que hay una lista de unas 50 obras, me he tomado la libertad de elegir cuatro (una del siglo XVIII, otra del siglo XIX y dos del siglo XX). Los enunciados de las preguntas son los siguientes:

Valoración crítica de la obra leída del siglo XIII
Valoración crítica de la obra leída del siglo XIX
Valoración crítica de la obra leída de la primera mitad del siglo XX
Valoración crítica de la obra leída de la segunda mitad del siglo XX

Precisamente, en el temario aparecen con estos epígrafes. Son valoraciones cortas, que contienen lo esencial para que deis una respuesta lo más concisa y concreta posible.

Espero haberos orientado en lo posible para esta parte del examen.

Un saludo

Sonia

CELV_evam dijo...

Muy buenas tardes. Debido a asuntos personales no pude estar presente en el simulacro de examen de acceso a ciclo superior. Debido a la protitud de la prueba real. Les ruego me envíen el examen realizado y todos los examenes reales de que dispongan con sus correspondientes soluciones. Quiero realizar el esfuerzo final mayor del que sea posible para poder aprobar la prueba correspondiente del 1 de Junio. Muchas gracias por ayuda.
Saludos:

Eva María Sánchez García

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Eva,

atendiendo a tu petición, mi compañero Víctor te ha enviado los exámenes de todas las asignaturas esta mañana. Espero que los hayas recibido. Si quieres hacerte con algunos modelos más, te remito a la página "trasteandoencontre.com", donde encontrarás modelos de otros años y de todas las asignaturas. Espero que te sea de ayuda. De todos modos, en el libro de lengua tienes una serie de modelos y algunos están resueltos. Si tienes dudas, pregúntame.

Cuando hayas hecho el examen, si quieres, envíamelo y vemos los fallos. De este modo, te puedes orientar sobre lo que piden.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

os deseo mucha suerte en vuestros exámenes. Espero que rentabilicéis el esfuerzo que habéis hecho.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Jennifer,

bienvenida al curso on line de lengua española.

Del material que has recibido no tienes que estudiar la parte correspondiente a literatura, ya que en el acceso correspondiente a extranjeros, lengua y literatura son asignaturas diferenciadas.

Todo lo demás, sí debes trabajarlo. Toda la parte relativa a comentario de texto y la parte de gramática (sintaxis y morfología). Además hay un apartado referido a la teoría de la lengua que también debes conocer (temas 1 y 2)

En el anexo encontrarás orientaciones básicas para abordar los dos pilares de esta asignatura (comentario y gramática) y una serie de apartados donde hallarás textos de todos los accesos. En principio, puedes trabajar con los modelos de textos UNED, pero en realidad puedes hacer el resto de comentarios de otros apartados, puesto que los contenidos son los mismos, aunque los enunciados de las preguntas varíen.

Si tienes cualquier duda, dirígete a nosotros a través del correo electrónico, pues ya sabrás que el blog vuelve a estar en funcionamiento el 1 de julio.

Vete familiarizando con el material y los contenidos y hablamos próximamente.

Un saludo

Sonia

sarad_ dijo...

Hola Sonia;

¿Podrías enviarme algunos ejemplos de comentarios de texto para así poder coger ideas?Al hacerlos yo se me quedan muy escasos.
¿En que pregunta he de explicar la estructura del texto? En el resumen o en la pregunta que he de analizar sintacticamente, etc...?

En referencia a las valoraciones críticas, hay veces que te indican el Siglo de la obra pero he visto que otras veces te dicen que hagas la valoración de la narrativa que hayamos leído, podrías identificarme a que tipo de obra pertenecen cada una de las cuatro valoraciones críticas que tenemos en los apuntes?

Gracias y un saludo;

Sara

sarad_ dijo...

Se me olvidaba...

En la pregunta 4.
¿Que es lo que me pueden preguntar?
Analizar morfológicamente una palabra, decir que tipos de palabras son, sinónimos, sinonimia (que por cierto, no localizo la definición en los apuntes, pero la buscaré en la RAE).

En cuanto a los temas de " El Español del mundo" y las "lenguas españolas" ¿en que apartado podrían preguntármelos?

Gracias y un saludo

Sara

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Sara,

en el material enviado tienes una serie de comentarios resueltos con cuatro preguntas hechas (resumen, estructura, argumentación y caracterización)

La pregunta sobre estructura no te la van a hacer en tu examen, corresponde al examen de selectividad para extranjeros.

La primera pregunta de tu examen es la que se corresponde con la caracterización, la segunda es la de resumen y la tercera es la de argumentación. Las pautas las tienes en el tema 6, además de un texto resuelto en ese mismo tema para que te hagas una idea.

La pregunta de análisis sintáctico se corresponde con la gramática y no tiene nada que ver con el comentario de texto. Se trata de identificar qué ipos de oraciones hay en el fragmento propuesto, además de los sintagmas y funciones de la oración.

La pregunta de morfología exige que digas el tipo de categoría gramatical (sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, preposición, determinante, pronombre y conjunción), el procedimiento utilizado para formar palabras (derivación, flexión, composición y parasíntesis) y la formación de la palabra (lexemas y morfemas)

Palabras sinónimas son aquellas con distinto significante e igual significado. Por ejemplo, alto y espigado, grueso y gordo...

Palabras antónimas son aquellas con distinto significante y signifiado opuesto. Por ejemplo, alto y bajo, grueso y delgado...

Los temas de la teoría de la lengua corresponde a uno de los apartados de la pregunta número 4 y los puedes desarrollar con el desarrollo de los temas 1 y 2 del temario.

En relación a las valoraciones de las obras leídas, te lo preguntan según los que aparecen en el libro (valoración de la obra del siglo XVIII,XIX, primera mitad del XX y segunda mitad del XX.

Si necesitas más comentarios resueltos, puedes encontrar exámenes completos resueltos en la siguiente página: educared (exámenes resueltos). Los encontrarás de todas las asignaturas. Espero que te sea de ayuda.

Un saludo

Sonia

mirian dijo...

HOLA, SOY MIRIAN, ME PODRIA CORREGIR EL TEXTO I, PORFAVOR? RESUMEN: El autor describe en estas lineas la manera de aprender las primeras letras, la vida inocente de un niño que empieza a descubrir las formas y los significados de las palabras por donde empieza la historia. La iniciacion a la gramática vinculada a la manera de hacer historia. ESTRUCTURA: En el primer párrafo describe de forma alegre e interesante las primeras letras del alfaveto para llamar la atención del interlocutor, el njiño. El segundo párrafo enlaza con el primero para dar sentido a la relación existente entre gramática e historia. "Por ahi empieza la historia hijo, empieza la cultura, el mundo de los hombres".En el tercer párrafo, mediante la metáfora expone el cambio que experimenta el ser humano, el mundo al que pasa a pertenecer la vida inocente del niño que se desarrolla en un circulo de cuentos y fantasias creados por nuestros antepasados, através de signos que todo lo combierte en historia. CARACTERIZACION: El texto pertenece a Francisco Humbral, literario contemporáneo"Mortal y rosa" en esta obra el autor seducido por la inmensa fantasia del inicio de la gramática la incorporacíón de una vida inocente al mundo mágico de la historia y la capacidad de los signos que lleva al hombre a la cultura, la utilización de la metáfora "inceptos simpáticos y tenaces, juegan contigo como hormigas defíciles" lleva al lector a la imaginación. Su función es despertar el interés por el pasado através de la gramática, empieza haciendo una descripción del aprendizaje, enlaza con anecdotas en forma de narración y en el último párrafo se puede observar la utilización de oraciones comparativas "omo cantando dentro de una catacumba", "eres el paleontólogo ingénuo de nuesto mundo de jeroglíficos" en esta oración destaca un lenguaje culto co en el resto del texto; el método aplicado es paralelo.

mirian dijo...

HOLA ME PODRIA CORREGIR, POR FAVOR, EL TEXTO II.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Miriam,

acabo de ver tu comentario y por eso no te he corregido el texto hasta ahora. El problema es que estás en la entrada incorrecta. Fíjate en la entrada de los meses de julio y agosto. Ahí es donde debes publicar tus textos y tus dudas.

El horario de tutoría de lengua es los viernes de 9:50 a 10:40. De todos modos, suelo entrar algún día más en semana y si puedo os contesto.

Con respecto al comentario de texto que publicas, te haré las siguientes correcciones:

El resumen es correcto. Sólo un apunte, el autor no vincula la forma de hacer historia a la gramática, sino que cita ejemplos que ilustran que el lenguaje está vinculado a la historia de cada pueblo o lo que es lo mismo, que forma parte de su cultura e historia.

En relacion a la estructura cabe decir: el niño no es el interlocutor del texto, sino el ejemplo que usa Umbral para hablar del tema. Está bien que expliques la conexión de unas ideas con otras, aunque también sería conveniente que hablases del método usado (deductivo, inductivo, circular...)

En relación a la caracterización podemos destacar que has hablado de algunos aspectos literarios del texto, pero debes seguir el esquema de caracterización de un texto (encontrarás toda la información necesaria en los temas 4 y 6) porque de este modo sólo aludes a un aspecto dentro de la caracterización y hay algunos más.

Te remito al texto resuelto del tema 6 y otros que podrás encontrar en el solucionario del temario. Si no me equivoco, incluso éste que estamos comentando aparece en tu material.

Sigue trabajando y métete en la entrada correspondiente para que no nos pase lo mismo otra vez.

Espero haberte ayudado. Cualquier pregunta, no dudes en plantearla.

Un saludo

Sonia