viernes, 27 de febrero de 2009

Lengua: dudas y comentarios

Hola a todos,

todos los martes del mes de marzo, en el horario de 13:40 a 14:30, resolveré todas vuestras dudas. Enviadme vuestros comentarios de texto resueltos y vuestros ejercicios de gramática.

Un saludo

Sonia

12 comentarios:

CELV_evam dijo...

Buenos dias Sonia:

Mi nombre es Eva María,acabo de empezar hoy mismo a prepararme las asignaturas comunes del ciclo superior con vosotros.Ya que mis clases no podran ser presenciales y soy consciente del poco tiempo que tengo para prepararme, te rogaría que me hicieras llegar los ejercicios que has venido proponiendo desde el inicio del curso. Por mi parte tratare de ponerme al día lo antes posible.Estaremos en contacto según vayan surgiendome dudas.

Saludos:
Eva María

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Eva María,

bienvenida al curso. Los ejercicios propuestos están en el material que te han enviado. Hay un número abundante de textos y de ejercicios de gramática. Muchos de estos ejercicios están resueltos y para los que no lo están me pongo a tu entera disposición para corregir errores y resolver cuestiones.

Te aconsejo que revises las diferentes entradas desde que empezó el curso, ya que así podrás saber los contenidos requeridos para cada trimestre, las dudas que han planteado tus compañeros (que te pueden ser útiles) y alguna propuesta de actividades.

Intenta ponerte al día y según te vayan surgiendo dudas, publícalas en esta entrada. Espero haberte orientado.

Un saludo

Sonia

Anónimo dijo...

Hola señorita Sonia.
soy Zehila
Le aviso que he sido invitada a la Universidad de San Marcos aquí en California, y habrá una obra teatral titulada El Perro del Hortelano del escritor Lope de vega

De cast estará Lili Quintana,una española muy conocida en filme y television según me informaron,si le soy sincera yo no le conosco aún.

Pretendo aprender mucho de esta obra, será toda en idioma español.

Y pues obviamente es toda una aventura .

Lo primero que pensé es en como mejorar mi vocabulario a través de este tipo de obras teatrales,luego saber más de literatura y también saber más a cerca del escritor.

Es lindo ver como el castellano toma más fuerza en países de habla inglesa. Es una lengua que profundiza, me gusta mucho.Mi lengua Nativa es español, como imigrante,si vives desde pequenio en otro país pues tu primera lengua es mezclada con otra, y se cometen más errores ya que los padres olvidan,no te ensenian,o no saben la manera correcta de escribir y hablar su lengua nativa. Y luego los hijos pagan las consecuencias.Pero estoy felíz de mejorar poco a poco.


Ya le contare que tal estuvo……. Estoy feliz de verdad

que tenga lindo dia

saludines cálidos

zehila

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Zehila,

me alegra volver a leerte. Me parece muy bien que aproveches estas oportunidades, sin embargo estas obras teatrales son algo complejas. Ésta, en concreto, es una obra en verso y es posible que te sea difícil seguirla, ya que debes acostumbrar el oído a este género. De todos modos, ya me contarás cómo te ha ido y si te ha gustado.

Te aconsejo que veas mucho cine en español y que leas novela, que es lo más sencillo. También hay grados dentro de la novela, pero como género literario es el más asequible. Puedes leer también prensa. Creo que te servirá para ampliar tu vocabulario y tus estructuras gramaticales.

Un saludito y sigue así.

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Para Zehila:

Por cierto, es verdad que has mejorado bastante en la expresión y eso es gracias a tu trabajo. Así que te felicito y te animo a que sigas trabajando mucho.

Un abrazo

Sonia

Anónimo dijo...

Gracias Señorita Sonia, es muy buena usted.
Pues, a final ya no fui a la obra el pasado viernes, me dieron cita en la secretaria de estado para convalidar mis estudios y obtener un sello, y me fue imposible asistir porque las horas chocaban (me quede con unas ganas de ir a la obra)………….pero en fin.

Hora leo prensa es español para mejorar, es lo más asequible como me dijo usted.

Pero poco a poco voy mejorando mi ortografía, viajo a finales de mes a España, y solamente me dedicare a mis estudios y pienso que mejorare más mi escritura estando allá.

Saludos,
Zehila

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os recuerdo que estamos a punto de realizar los exámenes de la segunda evaluación. Espero que me digáis quiénes vas a acudir al cen tro y quiénes estáis interesados en que os enviemos las pruebas por correo.

Espero que estéis preparados. De todos modos, aunque no hayáis tenido tiempo de profundizar en todos los temas es deseable que lo intentéis, ya que es importante que os hagáis una idea de lo que habéis aprendido.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os cuelgo esta información de cara al examen, ya que puede seros muy útil. En el temario viene explicado de manera muy superficial.

Se trata de los procedimientos de formación de palabras en castellano.

Existen cuatro procedimientos fundamentales: Derivación, flexión, composición y parasíntesis.

La derivación tiene el siguiente esquema: prefijo + lexema + sufijo. Por ejemplo, des-agrad-able (el lexema es la parte que permanece invariable al construir la familia léxica de esa palabra). A partir del sustantivo agrado podemos construir la siguiente familia: agradar, desagradar, agradable, agradablemente...

La flexión es el método a través del cual se añade información gramatical al lexema: género y número para los sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres y número, persona, modo, aspecto, tiempo y voz para los verbos. Por ejemplo, gat-o-s (lexema, morfema de género y morfema de número). Si se trata de un verbo, por ejemplo, cant-é. El lexema o raíz verbal es cant- y el morfema flexivo es -é (1ª persona del singular, pretérito perfecto simple, aspecto perfecto, modo indicativo y voz activa)

La composición exige dos cargas léxicas, es decir, dos lexemas. Por ejemplo, para-brisas (lexema+lexema).Como mínimo ha de haber dos lexemas, lógicamente pueden ser más.

La parasíntesis tiene el mismo esquema que la derivación. La diferencia está en que las palabras parasintéticas son verbos que son producidos a partir de un sustantivo o un adjetivo y el método de formación se da anteponiendo un prefijo y posponiendo un sufijo. Por ejemplo, a partir de cajón (sustantivo) producimos en-caj-onar, a partir de rojo (adjetivo) producimos en-roj-ecer.

Las palabras primitivas son aquellas de las que parte la familia léxica y no se pueden descomponer. Por ejemplo, luna es una palabra primitiva. A partir de este término podemos decir: lunar, lunático, lunática...

Un método que no tiene mucha relación con los anteriores, pero que se incluye en la clasificación, es la acronimia. Consiste en la unión de iniciales de otras palabras para formar una nueva. Por ejemplo, O.N.U. (organización de naciones unidas)

Espero que esto os sirva, puesto que en muchos exámenes (más concretamente de UNED) suelen preguntar por los procedimientos de formación de palabras, además de pedir un análisis morfológico de 2 ó 3 palabras.


Un saludo

Sonia

CELV_evam dijo...

Buenos días Sonia:

Acabo de bajarme el examen, y tal y como hable con Víctor,esta Semana Santa lo haré y os lo enviaré. Estoy tratando de ponerme al día. A ver si soy capaz de resolver al menos parte del contenido de la prueba, ya que como sabéis me he incorporado este mes. Si me surge alguna duda os lo transmitiré a través de este blog o mediante el mecanismo que creais conveniente. Muchas gracias Eva.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Eva,

me parece muy bien que hayas decidido hacer la prueba. Es importante que sepas a lo que te enfrentas.

Si tienes cualquier duda, ya sabes que cuentas conmigo.

Un saludo

Sonia

mirian dijo...

HOLA, ME PODRIA CORREGIR EL TEXTO II POR FAVOR? RESUMEN:El texto denuncia la influencia negativa que ejerce la televición en la sociedad actual, la preocupación por la perdida de los valores humanos que como consecuencia trae la desviación de la personalidad y la autodestrucción, producto de la mala educación inculcado por actos de ficción. ESTRUCCTURA: En el primer párrafo la autora hace referencia al fenómeno social protagonizado por la television, plantea su preocupación por la actitud de los hombres cargado de engaño por la evación de la razón a la hora de actuar. La perdida de los principios básico recibido en el seno de una familia humana y católica es caracterizada por la precencia cada vez más notable de la television; la transformación de forma de vida tradecional a una vida aislada, llena de fustracciones y soledad. Como resultado de esta invación, en los hogares existen problemas familiares y culturales. El segundo párrafo esta enlazado al primero en la que sigue exponiendo sobre los perjuicios causado por la tele y además explica la conciencia de los profecionales del ambito televisivo que crea confución en la mente de los telespectadores que conlleva al auto engaño y a la auto destrucción que tambien afectan a seres inocentes como los niños.Concluye con el resultado que es la infelicidad, la evación de los problemas y el destierro de lo real. Hace incapie en que la tele no es real, que se inventa para entretener y que la vida real nada tiene que ver con ello. CARACTERIZACION: El ambito de este texto es de clara repercución social su función es la despertar la conciencia de los lectores en el aspecto de la vida social; posiblemente al leer este artículo el lector refleccione sobre los valores del ser humano, de la vida en sí, en la sociedad y sobre todo en la unión de la familia. El texto comienza con la exposición del pensamiento de la autora(primera persona del singular omitido, YO, )"Hace tiempo que vengo obserbando..."La utilización de sustantivo abstracto;"estrambótico" la de adjetivo "arbitrario" adjetivo calificativo "excepcional", resalta el valor léxico del texto cuya funcion es expresiva y apelativa; la autora va dando citando ejemplos para la mayor aceptación del tema desarrollado, argumenta que el fenómeno no es nuevo. Las ideas eltan ordenadas de forma paralela; hace afirmaciones "El hombre y la mujer estan solos", sobre todo llama a la reflección, "combiene recordar que lo tele no es real", oración impersonal. El nivel linguistico es medio-alto, la función del lenguaje es referencial(objetividad).El texto humanístico escrito por Cristina Lopez Schichting. Tiene la intención de recuperar los valores de la sociedad através de la reflección. COMENTARIO CRITICO: Claro está, que con el transcurso del tiempo aparecen nuevos problemas en la vida cotidiana, pero los factores son vas, no devemos señalar a la tele como mayor causante del desvío de las personas hacia un mundo informal; existen factores mucho más importante que tener en cuenta a la hora de preguntarse, ¿que está pasando en esta sociedad? Uno de los problemas empieza en la economía familiar, los padres por sustentar un hogar con todas las exigencia del dia a dia pasan fuera de el mucho mas tiempo de lo que cualquier hijo desearía, y no es por placer sino por nececidad, por obligación y asi los padres son sustituido por el "aparato mágico", los niños crecen desarrllando una conducta compulsiva por acquirir todo aquello que la tele le ofrece, los padres acaban sediendo a los caprichos por que creen que es la manera de compensar su aucencia y de esa forma va creciendo el egoísmo entre los hijos y la impotencia entre los padres. La sociedad actual exige mucho por que la tele ofrece dede todo y a eso debe imponerse los padres dando cariño y comprención a los hijos.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Miriam,

con respecto al texto II, te matizo las siguientes cuestiones:

En primer lugar, tu resumen es correcto. La estructura también es aceptable, pero debes hablar del método usado por la autora en el fragmento. Si afirmas que hay procedimiento paralelo, debes ilustrarlo con ejemplos de comparación.

En tu caracterización aludes al sustantivo "estrambótico"; es un adjetivo connotativo. Te contradices al afirmar que hay función referencial (texto objetivo) y expresiva (texto subjetivo). Revisa estos conceptos. El texto no es de lenguaje humanístico, sino periodístico.

Por otro lado, debes tratar de no cometer faltas ortográficas. Te hago notar algunas:

incapie por hincapié
obserbando por observando
devemos por debemos
comprención por comprensión (esta sustitución de la s por la c es muy manifiesta)
También debes observar algunas tildes (ámbito, día, él, más...)

Es importante que revises lo que has escrito antes de entregarlo. De este modo, podrás corregir algunos fallos de redacción y/o de ortografía.

De todas maneras, te remito al solucionario del temario para que puedas cotejar lo que has puesto y la respuesta que encontrarás en el libro.

Recuerda que ésta no es la entrada correspondiente. Espero tus comentarios en la entrada de julio y agosto.

Un saludo

Sonia