martes, 19 de junio de 2012

Dudas y comentarios de lengua

Bienvenidos al curso de verano de 2012. A partir del día 2 de julio atenderé vuestras dudas y comentarios. Podéis publicar vuestros ejercicios resueltos, vuestros comentarios, resúmenes, argumentaciones... Os responderé lo más pronto posible. Espero que con el material y con mi apoyo podáis hacer un buen aprovechamiento del curso. Un saludo. Sonia

16 comentarios:

Unknown dijo...

rBuenos días a todos, esta es la programación del curso de verano:

Primera semana: Nociones básicas de comentario de texto
Segunda semana: Lenguajes publicitario y periodístico y comentario de texto
Tercera semana: Nociones básicas de sintaxis (la oración simple). Análisis sintáctico
Cuarta semana: nociones básicas de morfología y análisis morfológico
Quinta semana: Lenguajes humanístico y científico y comentario de texto
Sexta semana: La coordinación y la subordinación sustantiva. Análisis sintáctico
Séptima semana: Lenguaje literario y comentario de texto
Octava semana: Subordinación adjetiva y adverbial. Análisis sintáctico de oraciones complejas.
Novena semana: Literatura

Génesis Paspuel dijo...

Buenas tarde, estoy teniendo dificultades con la lluvia de ideas y la argumentación de los textos, estoy fijandome en los ejemplos, pero podrías dame alguna recomendación?

Gracias por tu atención.

Awac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CLV_olga dijo...

Buenas tardes, escribo para preguntar donde se pueden conseguir más modelos de examen (para extranjeros) de lengua, ya que los de los libros de apuntes del centro están desactualizados, y en la página de la UNED (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93%2c792707%2c93_20535827&_dad=portal&_schema=PORTAL) no viene ninguno de lengua.

Por otro lado...¿existe alguna guía para hacer el análisis morfológico de las palabras? es donde más perdida estoy. Un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días Olga, estos son los criterios de corrección que aparecen en la página de la UNED (diciembre de 2011)


Bloque I. Comprensión y comentario del texto propuesto (total: 4
puntos):
1. Análisis textual:
1.1. Determinación del tema del texto y su estructura
(1 punto)
1.2. Determinación y justificación del tipo de texto
(1 punto)
2. Resumen del contenido del texto (1 punto)
3. Redacción de un breve texto argumentativo sobre un tema
propuesto (1 punto)
Bloque II. Cuestiones sobre los contenidos de Lengua castellana
especificados en el temario (total: 4 puntos):
4. Análisis lingüístico:
4.1. Análisis sintáctico de una oración compuesta o
compleja (2 puntos)
4.2. Cuestiones de carácter morfológico, o léxicosemántico,
o relativas a variedades del español (2 puntos)
Bloque III. Cuestión sobre los contenidos de Literatura especificados en
el temario (total: 2 puntos):
5. Tema: Desarrollo teórico de una cuestión del temario de
Literatura (2 puntos)
En la hoja de examen se respetará la numeración indicada, así como

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Este es el único modelo de examen que ha colgado en la página.

TEXTO
Entre los baremos básicos que pueden señalarse para calibrar el desarrollo humanista de una sociedad, el
primero es, a mi juicio, el trato y la consideración que se brinda a los maestros. Actualmente coexiste en
este país el hábito de señalar la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias
culturales con la condescendiente minusvaloración del papel social de maestras y maestros. ¿Que se habla
de la violencia juvenil, de la drogadicción, de la decadencia de la lectura, del retorno de actitudes racistas,
etc.? Inmediatamente salta el diagnóstico que sitúa en la escuela el campo de batalla oportuno para prevenir
males que más tarde ya es dificilísimo erradicar. Cualquiera diría por lo tanto que los encargados de esa
primera enseñanza de tan radical importancia son los profesionales a cuya preparación se dedica más celo
institucional, los mejor remunerados y aquellos que merecen la máxima audiencia en los medios de
comunicación.
Como bien sabemos, no es así. La opinión popular da por supuesto que a maestro no se dedica sino quien es
incapaz de mayores designios, gente inepta para realizar una carrera universitaria completa y cuya posición
socioeconómica ha de ser necesariamente ínfima. Incluso existe en España ese dicharacho aterrador de
“pasar más hambre que un maestro de escuela”... En los talking-shows televisivos o en las tertulias
radiofónicas rara vez se invita a un maestro: ¡para qué, pobrecillos! Y cuando se debaten presupuestos
ministeriales, aunque de vez en cuando se habla retóricamente de dignificar el magisterio (un poco con
cierto tonillo entre paternal y caritativo), las mayores inversiones se da por hecho que deben ser para la
enseñanza superior. Claro, la enseñanza superior debe contar con más recursos que la enseñanza... ¿inferior?
Todo esto es un auténtico disparate. Quienes asumen que los maestros son algo así como “fracasados”
deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso. Porque todos
los demás que intentamos formar ciudadanos dependemos necesariamente del trabajo previo de los
maestros. En el campo educativo, poco se habrá avanzado mientras la enseñanza básica no sea prioritaria
en inversión de recursos, en atención institucional y también como centro de interés público.
Hay que evitar el actual círculo vicioso, que lleva de la baja valoración de la tarea de los maestros a su
ascética remuneración, de ésta a su escaso prestigio social y por tanto a que los docentes más capacitados
huyan a niveles de enseñanza superior, lo que refuerza los prejuicios que desvalorizan el magisterio. Es un
tema demasiado serio para que lo abandonemos exclusivamente en manos de los políticos, que no se
ocuparán de él si no lo suponen de interés urgente para su provecho electoral: también aquí la sociedad civil
debe tomar la iniciativa.
Fernando Savater, El valor de educar (adptación)
CUESTIONES
1. Haga un comentario del texto que se propone, contestando a las preguntas siguientes:
1.1. Enuncie el tema del texto y determine su estructura (1 punto)
1.2. Determine el tipo de texto que se presenta y justifique su respuesta (1 punto)
2. Redacte un resumen del contenido del texto (1 punto)
3. Elabore un breve texto argumentativo sobre El papel de los maestros en la sociedad (1 punto)
4. Análisis lingüístico:
4.1. Análice sintácticamente: Inmediatamente salta el diagnóstico que sitúa en la escuela el
campo de batalla oportuno para prevenir esos males (2 puntos)
4.2. Análice morfológicamente las palabras minusvaloración y desvalorizan. A continuación,
explique la metáfora ascética remuneración (2 puntos)
5. Desarrolle el siguiente tema: La poesía de la Generación del 27. Características generales,
principales autores y obras (2 puntos)

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Como verás, los modelos que aparecen en el material son del tipo de los que siguen colgados en la página de la UNED y pertenecen al curso anterior. La única diferencia que vas a encontrar es que en los modelos antiguos preguntan de modo algo diferente, pero en esencia siguen pidiendo lo mismo, incluso la puntuación para cada bloque es la misma.

En primer lugar, el bloque de comentario es el 40% de la prueba.En primer lugar debes poner un título al texto (tema) y después explicar la ordenación de ideas y el método usado (estructura)
En segundo lugar, debes realizar un breve resumen del texto.
En tercer lugar, debes realizar una argumentación. La diferencia con los modelos anteriores es que aquí te proponen el tema y antes te decían que realizaras un juicio crítico en relación al texto. Ahora es más fácil, porque tienes un punto de partida; el tema que te dan, que tiene relación con lo que dice el texto.

El segundo bloque es el de gramática. Aquí se trata de hacer un análisis sintáctico y un análisis morfológico. También representa el 40% de la prueba. Con respecto a la profundidad del análisis morfológico, se espera de vosotros que sepáis identificar la categoría gramatical (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio...), los monemas que forman la palabra (lexema, morfemas, interfijos...)y que identifiquéis los procedimientos usados (composición, parasíntesis, derivación...) En el tema 7 encontrarás las claves para responder. Además en el solucionario hallarás una lista de palabras resueltas que te orientarán. De todos modos, si necesitas más información al respecto, no dudes en pedírmela.

Por último, el tercer bloque es el de literatura. Debes desarrollar el tema que te propongan. Por ejemplo: El Romanticismo. En este caso, deberías contextualizar el movimiento, hablar de sus características generales y citar a los autores y obras más relevantes. Aquí se valora mucho la capacidad de expresión y de conexión de las ideas.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Génesis,

con respecto a lo que me preguntas, te quiero dar un consejo. Debes leer detenidamente el tema 6. Ahí encontrarás todas las claves para realizar todas las preguntas del comentario de texto. La argumentación se puede realizar de diversas maneras. La que yo propongo exige un esquema previo y una lluvia de ideas. Se trata de un método que sirve para orientar el tema. Al final del temario hay un apartado en el que encontrarás varios modelos para la argumentación. Creo que te pueden servir, pero, de todos modos, te explico un poco en qué consiste y para ello partiremos de un supuesto. Imagínate que te proponen el siguiente tema: La influencia de los medios de comunicación. Ahora podemos hacer la lluvia de ideas (términos y preguntas que nos sugiera el tema). Por ejemplo: manipulación, poder, dinero, pensamiento, ¿nos dicen la verdad?, ¿nos hacen pensar o evitan que pensemos?...

Este es el primer paso. A partir de aquí debes pensar en una tesis, es decir, tu idea personal, aquella que vayas a defender. Por ejemplo, yo creo que los medios de comunicación muestran solo una parte de la realidad. Entonces con este punto de partida, que es tu tesis, debes proponer razones por las cuales tú piensas así y finalmente llegar a una conclusión. Esto lo haces de forma esquemática para después darle forma, esto es, hacer el desarrollo. Esto lo hacemos para que la información quede perfectamente organizada, pues una de las cosas que se valora es justamente esa; nuestra capacidad de organizar un discurso coherentemente.

De todos modos, fíjate en los modelos resueltos (tema 6 y solucionario). Además, insisto, guíate por los modelos que encontrarás en el apartado "modelos para la argumentación".

Espero haberte ayudado

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola de nuevo Olga,

se me ha olvidado comentarte una cosita. Si quieres practicar con modelos de examen, lo que puedes hacer es usar los que están en tu material y simplemente ajustar el primer bloque al modelo que he publicado hace un rato, es decir, pon las preguntas de comentario de texto que aparecen ahí y respeta las de gramática y literatura de los modelos que tienes en el libro.

Un saludo

Sonia

Unknown dijo...

Hola Sonia.

Podrias colgar oraciones de sintaxis resueltas pasra practicar un poco mas.

Un saludo. Gracias.

Unknown dijo...

Hola Paula,

los oraciones resueltas que tengo son las que aparecen en el material, pero te puedo remitir a una página donde podrás encontrar exámenes resueltos, así que allí hallarás ejercicios de morfología, sintaxis y comentario de texto. La página es www.educare.net. Espero que te sirva.

De todos modos, lo que hago normalmente es corregir los ejercicios de manera individual. Envíame tus oraciones y te las corrijo.

Un saludo

Sonia

Unknown dijo...

Hola a todos, si queréis encontrar ejercicios resueltos, podéis entrar en la página educared (wikillerato)

Espero que os sirva de apoyo

Un saludo

Sonia

Paula dijo...

Hola, quería saber si hay alguna manera de mandar comentarios de texto y que los corrijan, me ayudaría mucho. Yo necesito ayuda en como mejorar mis comentarios.

Gracias,
Paula

Unknown dijo...

Buenos días Paula,

Claro que puedes enviar comentarios de texto. Los puedes publicar en el blog. Yo te los corrijo y te oriento.

Cuando quieras me los envías.

Un saludo

Sonia

Paula dijo...

Este es uno de los comentarios que he hecho, ¿podrías corregirlo por favor?
Es el segundo texto de la página 56 del pdf de la academia. Es un texto de Cristina López Schlichting ¨Pocholo es virtual¨ABC el 9 de enero del 2004.

1.a) Tema del texto: El tema del texto se puede definir como la mala influencia de la televisión en nuestras vidas.

1.b) Características lingüísticas y estilísticas: Es un texto argumentativo con un nivel lingüístico medio. No emplea muchas metáforas ni similes, pero si hace muchas comparaciones. Son comparaciones entre presente y pasado; la vida con la tele, ahora, y la vida sin la tele, antes. Se trata de un lenguaje bastante coloquial.

1.c) Tipo de texto: Es un texto de opinión presentado en el diario ABC. Siendo un texto de opinión, el autor no tiene que presentar distintos puntos de vista ni objetividad, si no meramente adherirse a un argumento y probarlo.

2) Resumen: Schlichting argumenta que hemos cambiado nuestro estilo de vida por la televisión. Las masas creen todo lo que emite, se sustituyen actividades sociales por ella y ayuda a evitar los problemas, hundiéndonos en mundos virtuales.

Estas cuatro partes: cómo delinear el tema, las características lingüísticas y estilísticas, el tipo de texto y el resumen son las áreas en las que me parece que me hace falta más ayuda.

También tenía otra pregunta, que elementos hace falta analizar cuando piden el análisis de la estructura de una palabra, la clase de esta y su categoría gramatical.

Muchas gracias,
Paula Alvarez-Couceiro

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Paula,

El comentario de texto que presentas es demasiado breve.

El título y el resumen son correctos, pero a la hora de analizar el texto, es decir, cuando te piden las características del texto, debes seguir el esquema que aparece en el tema 6. Fíjate en los modelos resueltos. También debes dar tu opinión y debes estructurar el texto, esto es, dividirlo en partes y explicar cómo están conectadas esas partes.

Con respecto al análisis de las palabras, lo que te piden es que sepas identificar la categoría gramatical (sustantivo, adjetivo, verbo...), el procedimiento de formación de la palabra (composición, derivación...) y los monemas que la forman (lexema, morfema de género, flexivo, de número...)

Un saludo

Sonia