lunes, 5 de julio de 2010

Lengua: dudas y comentarios

Hola a todos,

el horario de atención a vuestras dudas y comentarios será los jueves de 9:50 a 10:40.

Mucho ánimo y hasta entonces.

19 comentarios:

Deguapo dijo...
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Deguapo dijo...

Buenas tardes sonia,
Yo otra vez, perdona que pregunte tanto, pero es para estar clara por completo... al ver el temario de literatura veo introducción a varias cosas y luego al final varios tipos de modelos de examen, en cual me debo centrar yo?, es que no lo tengo claro.
Gracias y perdona las molestias.

CELV_AlbaM dijo...

buenas tardes, mi pregunta es si nos facilitara una programacion de las fechas en que veremos los temas de lengua asi como nos ha dado la programacion de los temas de filosofia??

CELV_AlejandraA dijo...

¡Buenos días!

Empiezo ahora a estudiar, y antes de nada me gustaría hacerme una idea de cómo distribuirme los temas en estos dos meses. No sé muy bien cuánto tiempo tengo que dedicar a cada uno.. ni si hay algún orden predeterminado.

Gracias.

CELV_AlbaM dijo...

buenas tardes, mi pregunta es si nos dara la programacion de los temas de lengua al igual que nos ha dado la programacion de los temas de filosofia??

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Jeimy, te contesto a lo que preguntabas sobre los temas que entran en selectividad, debes estudiarlos todos por igual, todos son importantes.

En cuanto al temario de Literatura y los exámenes que hay a continuación, te propongo que estudies el temario y que hagas un examen de prueba solamente. Son varios exámenes pero con que hagas uno es suficiente.

Continuamos en otro momento, disculpa porque se me borró un comentario tuyo al tocar no sé que tecla.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Jeimy, perdona que el otro día no contesté a todas tus preguntas, estamos empezando el curso y la primera semana en complicada. Como te dije debes probar a hacer más de un examen, porque aunque bien se repiten cosas, hay cosas que cambian y debemos saberlo.
Un saludo.

Ascensión

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola, buenos días acemlgar, en cuanto a lo que me preguntas, no voy a facilitar programación de temas de lengua ya que por las caracteríticas del curso no puedo hacerlo, ya que al ir trabajando siempre hay temas que requieren tratarlos con más enjundia que otros y no puedo ajustarme a una programación, es distinto que en filosofía que es más teórico.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Alexandra, yo creo que deberías estudiar un tema en profundidad y cuando veas el tiempo que te lleva, ya podrás poder distribuirte los temas a lo largo de estos dos meses, no ajustes la programación totalmente, déjate medio día libre entre tema y tema porque unos son más difíciles que otros.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola, buenos días Alba, en cuanto a lo que me preguntas, no voy a facilitar programación de temas de lengua ya que por las caracteríticas del curso no puedo hacerlo, ya que al ir trabajando siempre hay temas que requieren tratarlos con más enjundia que otros y no puedo ajustarme a una programación, es distinto que en filosofía que es más teórico.

CELV_AlbaM dijo...

buenos dias, he realizado lo ejercicios del primer tema de lengua. ¿ podrías darme tu opinión critica sobre mis respuestas por favor?
a continuacion te detallo los ejercicos con mis respuestas.


EJERCICIOS

1. Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones:

Una copa pintada en una caja de cartón es un símbolo. Verdadero

La cruz verde encendida de una farmacia es un signo no intencional.
Falso
El color ámbar de un semáforo un símbolo artificial. Verdadero

El humo que sale de una ventana es un indicio. Verdadero

Las tres estrellas de la puerta de un hotel son un signo visual. Falso

La sirena de una ambulancia es un signo artificial. Verdadero

2. Relaciona estos mensajes con sus códigos:

LE 1542 V Código gestual c- numérico.
Las campanadas de un reloj Código de la circulación c- acústico.
Una señal de prohibido Código verbal c- de la circulación.
Los diferentes tipos de palabras Código numérico c- verbal.
Decir adiós con la mano Código acústico c- gestual.

3. Explica las funciones del lenguaje que predominan en los siguientes textos:

El Negro salió disparado a repartir la mala nueva entre el resto de los amigos, dejando a la señora con una crisis de nervios.
¡Vístete Eva! ¡Muévete! ¡Mete todo en una maleta! Hay que salir de aquí... ¡Pobre Melecio!

Isabel Allende. Eva Luna

CELV_AlbaM dijo...

SOLUCION:

 FUNCION REPRESENTATIVA O REFERENCIAL
Ya que en el apartado “el negro salió disparado a repartir la mala nueva entre el resto de los amigos, dejando a la señora con una crisis de nervios”. La escritora se enfoca específicamente en informarnos la acción que el personaje (el negro...Melecio) está realizando y como dicha acción influye emocionalmente en otro personaje (la señora).

 FUNCION APELATIVA O CONATIVA.
“Vístete Eva! ¡Muévete! ¡Mete todo en una maleta! Hay que salir de aquí…” El emisor (Melecio) trata de influir en Eva (receptor) ordenándole que se apresure y haga lo que él le está indicando.

 FUNCION EXPRESIVA O EMOTIVA:
“¡Pobre Melecio!”. La escritora (el emisor) nos da a conocer su sentir, su pensar sobre el texto y específicamente sobre la situación de Melecio.

―... la B con la A hace BA, y la C con la A hace ZA, y entonces, los señoritos de la ciudad, el señorito Gabriel y el señorito Lucas, les corregían y les desvelaban las trampas, y les decían, pues no, la C con la A hace KA, la C con la I hace CI y la C con la E hace Ce y la C con la O hace KO, y los porqueros y los pastores, y los muleros y los gañanes y los guardas se decían entre sí desconcertados, también te tienen una cosas, parece como que a los señoritos les gustase embromarnos, (...)‖

Miguel Delibes. Los Santos Inocentes


SOLUCION:
En un primer plano el narrador (emisor) nos relata (informa objetivamente) la conversación (acción de los personajes) de Gabriel, Lucas, porqueros, pastores, mulero, gañanes y guardas; es decir, una función REPRESENTATIVA O REFERENCIAL. Pero a la vez, los personajes Gabriel y Lucas (que en este sentido se convierten en emisores) tratan de influir en otros personajes (receptor), diciéndoles “pues no, la C con la A hace KA, la C con la I hace CI y la C con la E hace Ce y la C con la O hace KO”, por lo cual también cumple una función APELATIVA O CONATIVA, que por consiguiente da lugar a la función METALINGUISTICA porque Gabriel y Lucas utilizan el lenguaje para hablar del lenguaje mismo (lingüística).

CELV_AlbaM dijo...

1. Cada oveja con su pareja:

1)Función apelativa Centrada en el receptor.

2)Función referencial (Centrada en el contexto.

3)Función expresiva Centrada en el emisor.

4)Función poética Centrada en el mensaje.

5)Función metalingüística Centrada en el código.

6)Función fática o de contacto Centrada en el canal.


2. Escribe ejemplos de ruidos lingüísticos que conozcas.

enfermería en sala quirúrgica y no enfermería quirúrgica.

los computadores en lugar de las computadoras.

la calor en lugar de… el calor.

el sonido de un auto que pasa
mientras 2 o más personas
conversan.

Cazar (cacería) se utiliza en lugar de casar (de contraer matrimonio).

Gritar de una manera eufórica al conversar.



3. Pon algunos ejemplos que conozcas de redundancias en la expresión oral.

subir hacia arriba en lugar de decir solo “subir”.

Tubo hueco por dentro en lugar de decir “tubo” (por consiguiente se sabe que un tubo es hueco).

Lo vi con mis propios ojos en lugar de decir “lo vi”.

Salte con los pies en lugar de decir solo “salte”.

CELV_AlbaM dijo...

7. Lee atentamente el texto siguiente y elabora un resumen del contenido. Explica además la relación existente entre la semiología y la lingüística.

La semiología tiene por objeto todos los sistemas de signos, cualquiera que fuere la sustancia y los límites de estos sistemas: las imágenes, los gestos, los sonidos melódicos, los objetos y los conjuntos de estas sustancias –que pueden encontrarse en ritos, protocolos y espectáculos- constituyen, si no lenguajes, al menos sistemas de significación. No cabe duda de que el desarrollo que han adquirido las comunicaciones de masas confiere actualmente una gran actualidad a este inmenso campo de significación, en el preciso momento en que los logros de las disciplinas como la lingüística, la teoría de la información, la lógica formal y la antropología estructural abren nuevos caminos al análisis semántico. La semiología responde hoy a una necesidad concreta (...)
Hasta ahora la semiología se ha ocupado tan sólo de sistemas harto restringidos, como, por ejemplo, el Código de Circulación; apenas se pasa a conjuntos dotados de una auténtica profundidad sociológica, nos encontramos con un nuevo lenguaje. Objetos, imágenes, comportamientos pueden, en efecto, significar y significar ampliamente, pero nunca de un modo autónomo: todo sistema semiológico tiene que ver con el lenguaje (...)
Generalmente, además, parece cada vez más difícil concebir un sistema de imágenes o de objetos cuyos significados puedan existir fuera del lenguaje: para percibir lo que una sustancia significa necesariamente hay que recurrir al trabajo de articulación llevado a cabo por la lengua: no hay sentido que no esté nombrado, y el mundo de los significados no es más que el mundo del lenguaje.

R. Barthes. Elementos de Semiología

RESUMEN:
La función de la semiología es la interpretación y/o análisis de los signos desde las imágenes, gestos, sonidos melancólicos, objetos, y sus derivados. El desarrollo semántico de la lingüística, la teoría de la información, la lógica formal y la antropología estructural ha dado lugar a un inmenso campo de significación dentro de la semiología, y es gracias a esta ciencia que la comunicación (entre seres humanos, entre animales, etc.) ha evolucionado, de manera tal, que en la actualidad la semiología se ha convertido en una necesidad.

RELACION ENTRE SEMIOLOGIA Y LINGÜÍSTICA:
La lingüística es una rama derivada de la semiología. La semiología interpreta signos nuevos sin sentido y sin significado determinado en un principio, y luego les da sentido y un significado; la lingüística relaciona estos signos ya determinados por la semiología y les da un uso dentro del lenguaje-comunicación, un significante( palabra determinada) y significado (definición y uso dentro de la palabra dentro de la lengua).

CELV_AlbaM dijo...

POSTATA: LA RELACION ENTRE SEMIOLOGIA Y LINGUISTICA NO LO TENGO MUY CLARO, ES POR ELLO QUE DUDO DE MI RESPUESTA.

DISCULPA LAS MOLESTIAS, ESPERO TU CRITICA GRACIAS.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola, buenos días Alba, he corregido el jercidio y está muy bien, te digo no obstante un par de cosas que creo que no están bien:


Las tres estrellas de la puerta de un hotel son un signo visual. Es verdadero.

lo de la comunicación y las funciones lo tienes fenomenal.

LO DE LA SEMIOLOGIA Y LINGÜÍSTICA:Entiendes perfectamente los conceptos y lo has expresado correctamente.

De todas formas te aclaro un poco los dos conceptos:

La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Entendiendo como signos todos los hechos significativos de la sociedad humana.

Ej: La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias,
los objetos de uso cotidiano,...

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

Bueno, hasta cuando quieras.

Deguapo dijo...

Buenas tardes Sonia,
Revisando mi Guia de Literatura veo que el índice no coincide con el contenido. El índice menciona 243 páginas, y el contenido son 201 páginas.
Me podrias decir cual de los dos es correcto y en caso que falte algo por favor me lo puedes enviar al correo jguarin@hotmail.com
Gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola,

no te preocupes, tu guía está completa. Simplemente se trata de un error en la numeración de las páginas del índice.


Un saludo.

CELV_MiguelangelG dijo...

Buenas,estoy probando...