jueves, 14 de enero de 2010

Lengua: dudas y comentarios

Hola a todos y feliz año. Aprovecho para dar la bienvenida a todos los que os incorporáis en este momento al curso. Os informo del cambio en el horario de la tutoría. A partir de la semana que viene, podréis publicar vuestros comentarios de lengua todos los miércoles de 13:40 a 14:30.

Un saludo

Sonia

85 comentarios:

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Para este segundo trimestre, los temas que debéis preparar son los siguientes:

Tema 7: Palabras y sintagmas (como repaso y base para los demás temas)

Tema 8: Los accidentes del verbo y las perífrasis verbales

Tema 9: La oración y sus complementos

Tema 10: Clasificación de oraciones complejas y valores del "se"

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Os invito a leer los comentarios de las entradas del año pasado, ya que pueden serviros de ayuda las dudas publicadas por otros compañeros.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola Sonia feliz 2010!! te queria comentar sobre un texto que he hecho te voy ha colgar el texto y mis respuestas

diana dijo...

ola sonia te lo mando por e mail vale un abrazo si no se pudiera ver bien me avisas.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

ya he visto tu comentario en el correo. Mañana te cuelgo la nota y correcciones en el horario de tutoría.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Almudena,

he recibido tu examen y tu nota es un notable bajo.

La parte de comentario es correcta. Los fallos se encuentran en la parte de gramática. Te comento algunas cosillas.

El sintagma verbal no es únicamente el verbo, es el predicado (todo lo que no es sujeto por definición).

Debes fijarte en los sintagmas que están contenidos en otros sintagmas. Por ejemplo, en la frase "los candidatos a alcalde debaten la cuestión por primera vez" podemos distinguir, en principio dos sintagmas: un sintagma nominal (los candidatos a alcalde) y un sintagma verbal (debaten la cuestión por primera). Dentro del sintagma nominal encontramos un sintagma preposicional (a alcalde)...

En la pregunta de morfología debes añadir la categoría gramatical (sustantivo, adjetivo, adverbio...) y el tipo palabra desde el punto de vista morfológico (compuesta, derivada, parasintética...).

Si quieres ver la solución de las preguntas de gramática, debes meterte en la entrada anterior.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

perdona que te conteste tarde, pero es que me ha sido imposible entrar antes en el blog.

Tu comentario de texto es más o menos correto. Te comento algunas carencias.

El resumen deja claro que has entendido el texto, pero debes trabajar un poquito la expresión.

La estructura está bien planteada, pero el método usado es el circular y no el deductivo como dices más tarde en tu caracterización, puesto que hay una introducción, un desarrollo y un conclusión.

La argumentación está bien, aunque en la medida de lo posible debes evitar el uso de la primera persona.

La caracterización está bien enfocada. Debes añadir más ejemplos y más aspectos linguísticos.

Sigue trabajando en esa línea y si necesitas algo, plantea tus dudas y sigue enviándome tus comentarios.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola sonia, queria saber para cuando es la fecha de suscripcion para los examenes de madrid y me gustaria saber también en que sitios se realizan gracias un saludo.

diana dijo...

hola Sonia, te voy ha mandar unos ejercicios que he hecho del tema 7 que es sobre hacer analisis y decirte los tipos de sintagmas que hay en las oraciones te lo voy ha mandar por e mail si no los ves bien me lo comunicas,y otra cosa tengo una duda sobre el analisis de palabras por mas que me he leido el tema no entiendo una cosa por ejemplo en la palabra respetabilidad en el libro pone que respet es un lexema a en interfijo y bilidad sufijo y por que no podria ser res prefijo? gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

con respecto a la pregunta que me haces en relación al análisis morfológico debo aclararte una cuestión. Los prefijos se anteponen al lexema y en el caso que citas la parte que permanece invariable dentro de esa familia léxica es respet-. Piensa en términos que pertenezcan a esa familia (respeto, respetuoso, respetuosidad, respetable, respetar, irrespetuoso...) Por ejemplo, en el último término, sí aparece un prefijo (i-) que niega. La palabra respetuoso alude a alguien que respeta y sin embargo irrespetuoso alude a alguien que no respeta y lo más importante, en los dos casos el lexema sigue siendo respet-, pues es la parte que se repite en todos los términos.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

ya he visto tus ejercicios y quiero comentarte algunas cosillas.

En relación al análisis categorial te enumero algunos errores:

Alegría es un sustantivo
Llegada es un sustantivo
Pero es una conjunción
Para es una preposición


En relación al análisis de sintagmas te enumero igualmente algunos errores:

Dentro del sintagma verbal "tengo hambre" hay otro sintagma "hambre" que es un sintagma nominal.

Dentro del sintagma verbal "no tengo comida para mí" hay otros sintagmas. Piénsalo.

En la oración "El sillón orejero de la abuela es bastante cómodo". El sintagma nominal es "el sillón orejero de la abuela" y contiene a su vez otros sintagmas. El sintagma verbal es "es bastante cómodo" y dentro de éste el sintagma adjetival es "bastante cómodo". No te digo todos los sintagmas porque quiero que pienses que estas estructuras están contenidas unas dentro de otras y desarrollan su tarea (función sintáctica). Piensa en ello. Si sigues teniendo dudas me lo dices.

Por cierto, con respecto a la fecha de exámenes y lugares donde se realiza la prueba, no tenemos todavía esa información. No te preocupes, en cuanto lo sepamos os lo haremos saber.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola Sonia te queria preguntar respecto a las frases en la frase de EL SILLÓN OREJERO DE LA ABUELA ES BASTANTE COMODO. EL SILLON OREJERO DE LA ABUELA hemos dicho que es un sintagma nominal y dentro de ello DE LA ABUELA seria un sintagma preposicional?
en otra frase que es LA FUENTE DEL JARDIN ESTA SECA,LA FUENTE DEL JARDIN seria un sintagma nominal, ESTA SECA seria un sintagma adjetival y esta seria un verbo copulativo. gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

respondo a tus preguntas:

En primer lugar, "de la abuela" es un sintagma preposicional cuyo enlace o preposición es la partícula "de" y "la abuela" es el sintagma nominal o término dentro de éste.

La oración "La fuente del jardín está seca" está formada por un sintagma nominal (la fuente del jardín) que contiene un sintagma preposicional (del jardín) y por otro lado encontramos el sintagma verbal (está seca) que incluye un sintagma adjetival (seca).

Si sigues teniendo dudas, me dices.

Un saludo

Sonia

CELV_ALMUDENAL dijo...

Hola Sonia.Quería comentarte una duda.En la frase "Este día es el elegido",¿el verbo que actúa como copulativo a como predicativo?
Es que no sé si este seria uno de los casos en que sería excepción.Gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Almudena,

el verbo "es" en esta oración es copulativo y no se trata de una excepción porque no indica posesión, que es el único caso en el cual el verbo ser actúa como un verbo predicativo.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Sonia

Anónimo dijo...

hola soy Alexandra y acabo de empezar el curso y me gustaria saber como va esto. yo esty leyendo los temas y haciendo los ej. como se si los tengo bien? un saludo

diana dijo...

Hola,Sonia respecto a unas frases que ponen en el tema 7, "A MI CASA IRÁN NUESTROS PRIMOS Y LA VUESTRA LOS TUYOS" se que les separa una conjunción que es y pero por mas que le estoy dando vueltas no sé muy bien, luego en otra frase DIO MUESTRAS DE ALEGRIA EN EL MOMENTO DE SU LLEGADA , DIO MUESTRAS DE ALEGRIA todo ello seria un sintagma adjetival y dentro de ella muestras de alegria seria un complemento predicativo?
EN EL MOMENTO DE SU LLEGADA todo ello seria un sintagma adverbial que a su vez EN EL MOMENTO DE que seria una locución adverbial o una locución prepositiva? SU LLEGADA seria posesivo?, respecto a otra duda de tantas que tengo en la siguiente frase que es la de VUELVES A TU CASA O ME MARCHO YO, en VUELVES A TU CASA todo ello seria un sintagma verbal pero en o me marcho yo ahí no lo tengo muy claro que podria ser. gracias

viviana dijo...

Hola Sonia,

estoy probando a ver si puedo escribir en el blog.

Viviana.

borre dijo...

hola sonia soy juan manuel. me he incorporado al curso online de preparacion de la prueba de acceso de grado superior. estaria agradecido si me hicieras un planing de la asignatura. mi tiempo de estudio es de 7 de la tarde a 10 de la noche. solo m presento de lengua y matematicas y la prueba de acceso es en junio. mi nivel es de 4º de ESO. un saludo y muchas gracias

Rnato Aleman dijo...

Hola mi Nombre es Renato Aleman estoy integrandome me podria ayudar a orientarme cuando se dirija a mi sabre que ya estoy en contacto

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Juan Manuel,

bienvenido al curso. Te remito a las entradas antiguas para que veas lo que se pedía en la primera evaluación. Lo que se pide en la segunda evaluación lo tienes en esta misma entrada. Es el primer comentario.

Como verás, la primera evaluación giró en torno al texto principalmente (nociones básicas para realizar un comentario y lenguajes específicos). Estos contenidos los podrás encontrar en los temas 1, 4, 5 y 6.

En la segunda evaluación nos centramos en la gramática (morfología y sintaxis). Esto lo encontrarás en los temas 7, 8, 9 y 10.

Trata de realizar todos los ejercicios que aparecen en el libro y coteja las soluciones. Cualquier duda que tengas me la planteas en el blog.

A mediados de marzo, tendremos exámenes de la segunda evaluación. Trata de repartir la materia en estos dos meses. Dedica un mes al texto y otro a la gramática. Si dispones de tres horas diarias, creo que podrás ponerte al día. No olvides que la práctica es fundamental. Envíame tus comentarios de texto para que te los pueda corregir y las oraciones que no estén resueltas en el temario.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Renato,

bienvenido a ti también a este curso. Te comento lo mismo que a Juan Manuel. Puedes encontrar los temas de la primera evaluación en las entradas antiguas, además de dudas planteadas por otros compañeros que te pueden ayudar. En esta misma entrada puedes ver los contenidos para esta segunda evaluación. Como le he dicho a tu compañero, debes trabajar dos bloques (comentario de texto y gramática). Fíjate en los apartados de exámenes para diferentes accesos y céntrate en los que te correspondan.

No sé de cuánto tiempo dispones, pero si tienes cierta base, no te será difícil ponerte al día. Si tu nivel es de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, podrás entender bien el material y praticar.

Todas tus dudas debes plantearlas en esta entrada y si quieres enviarme tus ejercicios, te los corregiré lo más rápido posible.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Viviana,

te invito como a tus compañeros a que me envíes tus comentarios y a que me plantees cualquier duda que tengas.

Supongo que no tendrás ningún problema para escribir en el blog.

Un saludo

Sonia

Anónimo dijo...

Hola soy Alexandra y soy nueva en el curso. me gustaria si me pudieras hacer un planin del curso, un saludo.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Alexandra,

bienvenida al curso. Te diría lo mismo que al resto de compañeros. Debes leer los comentarios de las entradas antiguas y los de esta misma entrada. Verás lo que se pide en la primera evaluación y en la segunda (comentario de texto y gramática respectivamente).

Los temas son: 1, 3, 4 y 5 por un lado y 7, 8, 9 y 10 por otro. Se corresponden con los dos bloques mencionados. No sé de cuánto tiempo dispones, pero debes ir practicando un poco (una o dos horas) todos los días y alternando el comentario de texto y el análisis morfológico y sintáctico.

Si tienes dudas, publícalas en esta entrada.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

te respondo a unas dudas del día 9 de este mes. Perdona, no lo había visto antes.

En primer lugar, como dices, las primeras oraciones de las que hablas están separadas por la conjunción "y", entonces puedes analizarlas por separado, porque son oraciones coordinadas copulativas.

En segundo lugar, "dio muestras de alegría" es un sintagma verbal y "muestras de alegría" es el objeto directo (las dio). Por otro lado, "en el momento de su llegada" es un sintagma preposicional cuya función es la de complemento circunstancial de tiempo y "de su llegada" es un sintagma preposicional cuya función es la de complementar al nombre (momento).

En tercer lugar, en la oración "me marcho yo", el sintagma verbal es "me marcho" y el sintagma nominal sujeto es "yo".

Si sigues teniendo dudas, dímelo.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Alexandra,

he visto que estás haciendo los ejercicios. Para saber si son correctos debes dirigirte al solucionario que aparece en el temario que te hemos enviado. Si tienes cualquier problema, dímelo.

Un saludo

Sonia

Rnato Aleman dijo...

Hola Sonia disculpa me hablas entradas antiguas donde las puedo visualizar otra pregunta estoy atrasado o bien, ya que he tenido problemas al ingresar

Rnato Aleman dijo...

a que correo envian informacion, yo aqui en NIcargua soy ingeniero en Computacion hablas de preparar temas como Tema 7 donde encuentro esa informacion

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Renato,

cuando hablo de entradas antiguas, me refiero a las del último trimestre del año pasado que podrás encontrar aquí mismo en el blog.

Con respecto a los temas que debes estudiar, los encontrarás en el material en formato digital que han tenido que enviarte en tu incorporación al curso.

Si tienes cualquier problema, házmelo saber. Espero haberte ayudado un poquito

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Buenos días Sonia, te escribo por qué tengo una duda en una frase del tema 9 que díce así: Aurora tiene los zapatos rotos. Aurora seria el sujeto tiene los zapatos rotos seria todo ello un predicado verbal, tiene seria en nucleo del predicado los zapatos serian objeto directo y rotos no se si podrian ser objeto indirecto o un complemento circusntancial? gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

en la oración que me dices, todo es correcto excepto las funciones que has pensado para el sintagma "rotos". Se trata de un sintagma adjetival que predica algo del objeto directo. Por ello está en concordancia con el objeto directo. Debo decir "los zapatos rotos" y "el zapato roto". La prueba del complemento predicativo es la concordancia, bien con el sujeto, bien con el objeto. En este caso concuerda con el objeto directo y por lo tanto es complemento predicativo de objeto directo. Recuerda que un sintagma adjetival no puede ser circunstancial. Por esa razón, no puedes decir que "rotos" es complemento circunstancial.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Sonia

celv_javier dijo...

Buenas tardes, mi nombre es javier, es mi primer dia y queria pedirte por fvavor si me puedes preparar un planin para la asignatura de lengua, mi formacion es on line asi que tengo que ponerme las pilas y por eso necesito ver como organizarme.espero tu respuesta.
Muchas gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días Javier,

bienvenido al curso. Si has tenido ocasión de leer los comentarios anteriores, te habrás dado cuenta de que tienes algunos compañeros en la misma situación que tú.

Para la primera evaluación debes trabajar los contenidos esenciales para realizar un comentario de texto. Los encontrarás en los temas: 1, 4, 5 y 6.

Para la segunda evaluación debes trabajar los contenidos esenciales de gramática. Los encontrarás en los temas: 7, 8, 9 y 10.

Lo más importante es que asimiles bien estos contenidos y que te pongas rápidadmente a praticar.

Si dispones de tiempo, te aconsejo que hasta el día del examen de la segunda evaluación, le dediques unas tres horas al día más o menos. Si tienes una mínima base, no tendrás demasiados problemas.

Te aconsejo que vayas alternando comentario de texto y gramática, para que no te resulte muy pesado. Un día para el texto y otro para el análisis morfosintáctico.

Publica en este blog tus comentarios y dudas y trataré de ayudarte en lo pueda.

Tienes una serie de ejercicios resueltos en el libro que son de autocomprobación y también algunos modelos de textos que pueden servirte de gran ayuda.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola Sonia soy Diana,te voy a mandar un e mail con todas las frases que he ido haciendo del tema 9 para ver que tal una duda que tengo lo del complemento agente es solo para las frases de predicado nominal? gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

el complemento agente es un sintagma preposicional que establece correspondencia con el sujeto de la voz activa. Sólo puedes encontrar un complemento agente en un predicado verbal, cuyo núcleo es un verbo en pasiva.

Por ejemplo, en la oración: "La casa es construida por Pedro", el sintagma preposicional "por Pedro" es el complemento agente. Si pasas la oración a la voz activa (Pedro construyó la casa), el sintagma nominal "Pedro" es el sujeto. Ésa es la correspondencia de la que hablaba antes. Y con respecto al predicado, el núcleo es "fue construida", donde "fue" es el verbo auxiliar y "construida" el verbo que lleva la carga semántica (el de más peso), por lo tanto es una construcción predicativa, de modo que el predicado es verbal y no nominal.

Espero haberte resuelto algo.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

ya he leído y corregido tu comentario de texto y te quiero comentar algunas cosas:

En primer lugar, tu resumen demuestra que has entendido el texto, pero debes esforzarte en la expresión, porque da la sensación de que al final quieres atribuir al autor la opinión de que la inmigración trae más problemas que aspectos positivos, cuando es la sociedad española la que opina así. Se ve que lo entiendes, pero lo has expresado mal.

En segundo lugar, la estructura es correcta, pues has ido desmenuzando cada una de las ideas que aparecen en el texto, aunque no has hablado del método utilizado. Conviene que lo precises.

En tercer lugar, la caracterización es más rica y parece que vas cogiéndole el hilo. De todos modos, debes trabajar un poquito más los aspectos lingüísticos y sus respectivos ejemplos. Por último, lo único que debes corregir en tu respuesta es el método. Dices que es inductivo, pero es circular, pues comienza introduciendo el tema (el racismo), seguidamente plantea un desarrollo de ideas particulares y finalmente llega a una conclusión (los españoles somos racistas).

Te enumero también algunas faltas de ortografía: Párrafo, países, más, problemática, país, deberían, crítica, está, método, artículo y podría. Como ves, sobre todo se trata de tildes que no has puesto. Debes fijarte en las tildes, ya que pueden bajarte puntuación en la prueba.

Un saludo

Sonia

celv_angele dijo...

Buenas tardes, tengo realizados los análisis de las oraciones del tema 9 y 10. Me gustaría enviárselos para que me los corrigiera. ¿Cuál es la manera para podérselos enviar? Gracias y un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Ángel,

puedes enviarme tus ejercicios al correo del centro de estudios Luis Vives y te lo devolveré corregido.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola, Sonia soy Diana y queria saber si te llego un e mail mío de unas frases del tema 9 simplemente para saber que tal me han salido y si ves algo, o para volvertelo a mandar un abrazo.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

ya he visto las frases que me has enviado. Colgaré mañana las respuestas aquí mismo y así podrás cotejarlo con lo tuyo.

Efectivamente, hay unos cuantos fallos. Cuando compares lo que has hecho con tus respuestas, si hay algo que no entiendes, debes preguntármelo.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Ángel,

evidentemente, tú y los demás compañeros también podéis cotejar lo que hayáis hecho con las respuestas que mañana colgaré. Únicamente están resueltas las oraciones del tema 9. Las del tema 10, si quieres me las envías y te las devuelvo corregidas.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

aquí os dejo las soluciones al ejercicio 1 del tema 6

LAS PELÍCULAS DE TERROR—S.N. (SUJETO)
DE TERROR—S.PREP.(C.N.)
ME GUSTAN—S.V. (PRED.VERBAL)
ME—SN (C.I.)

YO—S.N. (SUJETO)
CUMPLÍ VEINTICUATRO AÑOS EL MIÉRCOLES PASADO—S.V. (PRED. VERBAL¨)
VEINTICUATRO AÑOS—S.N. (C.D.)
EL MIÉRCOLES PASADO—S.N. (C.C.T.)
PASADO—S.ADJ. (C.N.)

YO—S.N. (SUJETO OMITIDO)
LE REGALÉ UN RELOJ A MARÍA—S.V (PRED. VERBAL)
LE—S.N. (C.I.)
UN RELOJ—SN (C.D.)
A MARÍA—S. PREP. (C.I.)

LOS SOLDADOS—S.N. (SUJETO)
LLEGARON CANSADOS—S.V. (PRED. VERBAL)
CANSADOS—S. ADJ. (C.PVO DE SUJ.)

LOS SOLDADOS—S.N. (SUJETO)
ESTÁN CANSADOS—S.V.(P.N.)
CANSADOS—S. ADJ. (AT.)

ESTE DÍA—S.N. (SUJETO)
ES EL ELEGIDO—S.V. (P.N.)
EL ELEGIDO—S.N. (AT.)

JUANA—S.N. (SUJETO)
HABLA CLARAMENTE—S.V. (PRED. VERBAL)
CLARAMENTE—S.ADV. (C.C.M.)

AURORA—S.N. (SUJETO)
TIENE LOS ZAPATOS ROTOS—S.V. (PRED. VERBAL)
LOS ZAPATOS—S.N. (C.D.)
ROTOS—S.ADJ. (C. PVO DE C.D.)

JUAN—S.N. (SUJETO)
SE JACTA DE SU VALENTÍA—S.V. (PRED. VERBAL)
DE SU VALENTÍA—S. PREP.(SUPLEMENTO)

ENTRE PEPITO Y LUIS—S. PREP.(SUJETO)
PUSIERON LA MESA—S.V.(PRED. VERBAL)
LA MESA—S.N. (C.D.)

EL LIBRO DE AVENTURAS—S.N. (SUJETO)
DE AVENTURAS—S PREP. (C.N.)
ME DISGUSTÓ—S.V. (PRED. VERBAL)
ME—S.N. (C.I.)

LA NOTICIA—S.N. (SUJETO)
TE ALEGRÓ—S.V. (PRED. VERBAL)
TE—S.N. (C.I.)

YO—S.N. (SUJETO OMITIDO)
SE LO DIJE A ELLA POR LA MAÑANA—S.V. (PRED. VERBAL)
SE—S.N. (C.I.)
LO—S.N. (C. D.)
A ELLA-S. PREP. (C.I.)
POR LA MAÑANA—S. PREP. (C.C.T.)

ÉL O ELLA—S.N. (SUJETO OMITIDO)
ESTÁ EN LA CAPITAL DEL ROMANTICISMO—S.V. (PRED. VERBAL)
EN LA CAPITAL DEL ROMANTICISMO—S. PREP. (C.C.L.)
DEL ROMANTICISMO—S. PREP. (C.N.)

NOSOTROS—S.N. (SUJETO OMITIDO)
ESTUVIMOS HABLANDO DE MIGUEL—S.V. (PRED. VERBAL)
DE MIGUEL—S. PREP. (SUPLEMENTO)

ÉL O ELLA—S.N. (SUJETO OMITIDO)
HABLA CON GERARDO EN EL COLEGIO—S.V. (PRED. VERBAL)
CON GERARDO—S.PREP. (SUPLEMENTO)
EN EL COLEGIO—S PREP. (C.C.L.)

ÉL O ELLA—S.N. (SUJETO OMITIDO)
HABLA A JUAN DE AQUEL TRISTE ASUNTO—S.V. (PRED. VERBAL)
A JUAN—S. PREP. (C.I.)
DE AQUEL TRISTE ASUNTO—S.PREP. (SUPLEMENTO)
TRISTE—S. ADJ. (C.N.)

YO—S.N. (SUJETO OMITIDO)
LA ENCONTRÉ TRISTE EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS—S.V. (PRED. VERBAL)
LA—S.N. (C.D.)
TRISTE—S. ADJ. (C.PVO. DE C.D.)
EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS—S.N. (C.C. T.)
DE SU CUMPLEAÑOS—S. PREP. (C.N.)

NOSOTROS—S.N. (SUJETO OMITIDO)
RECOGIMOS HERIDO AL PERRO—S.V. (PRED. VERBAL)
AL PERRO—S. PREP. (C.D.)
HERIDO—S. ADJ. (C. PVO. DE C.D.)

ÉL—S.N. (SUJETO OMITIDO)
PINTÓ A LA GIOCONDA CON BIGOTE—S.V. (PRED. VERBAL)
A LA GIOCONDA—S.PREP. (C.D.)
CON BIGOTE—S.PREP. (C.PVO. DE C.D.)

Si tenéis cualquier duda, aquí me encontraréis.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola Sonia soy Diana, te escribo para decirte que el martes de la semana que viene, bajare hacer los examenes por la mañana nada mas, un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

te esperamos la semana que viene. Dime qué exámenes vas a hacer para decirte los horarios de mañana y tarde y así ves cuál te conviene.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

En principio había pensado en hacerme los tres examenes el martes de lengua,matematicas y ingles, pero si no pueden ser los tres seguidos había pensado entre lunes y martes que son los dias que puedo hacer los examenes mas tranquilamente por que el resto de los dias trabajo, y me es complicado un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

acabo de ver tu comentario. Efectivamente, el martes podrías realizar los tres exámenes, pero tendrías que repartirlos entre la mañana y la tarde. Empezamos a las 10:00 de la mañana y acabamos a las 13:30. Por la tarde, se empieza a las 17:00 y se acaba a las 20:30.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Vale Sonia, pues ya entonces mañana os veo y ya me lo pienso si me hago los tres o me los reparto gracias y un saludo

Anónimo dijo...

hola a todos

Anónimo dijo...

Buenos días, comentar que he iniciado el curso de acceso a Grado Superior recientemente y tengo algunas preguntas que realizar.

1º. He visto que en ocasiones se realizan exámenes imagino en relación al proceso "temarío/tiempo", ..¿en mi caso se realiza del mismo modo?.

2º. Sonia, de la misma manera ¿tu vas a ir marcando los temas?.

3º. Las consultas son visibles para todos, ¿existe algún correo por el cual formularte preguntas de poco interés para otros?

Saludos y garcias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Mariano,

hoy voy a publicar los exámenes de esta segunda evaluación.

Puesto que te acabas de incorporar, te aconsejo que leas los comentarios de esta entrada y la anterior para conocer los contenidos de los que os examináis en esta segunda prueba. Te recomiendo que lo intentes para tomarte un poco el pulso. Al menos debes tratar de hacer la parte de comentario de texto hasta que puedas ponerte al día en gramática.

Para realizar tus consultas debes usar este blog. Todos los comentarios son públicos, ya que pueden servir al resto de compañeros.

Cada uno disponéis de un tiempo concreto y partís de distintos lugares, por lo que te familiarices con el temario lo antes posible. Es importante que hagas ejercicios y practiques, pues es la única manera de que yo pueda hacerte un seguimiento.

Cualquier consulta, aquí me encontrarás.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Buenos días a todos,

os publico los exámenes de lengua de la segunda evaluación:

EXAMEN DE LENGUA DE SELECTIVIDAD (SEGUNDA EVALUACIÓN)

TEXTO

Las migraciones son una de las principales manifestaciones de la movilidad humana, una realidad tan antigua como la humanidad. Nos hemos pasado la vida moviéndonos de un sitio para otro y nuestra historia como especie es el cuento de unos seres que se han trasladado incesantemente y se siguen moviendo, cada vez más. La especie humana es la de mayor movilidad en la medida en que se ha extendido por toda la faz de la tierra. Cada especie, vegetal o animal, vive adaptada a su correspondiente ecosistema, pero el ser humano se ha instalado en las llanuras, bosques y desiertos, en las estepas, polos y selvas, en la tundra, la sabana y las costas. Este hecho se debe a la extrema adaptabilidad del ser humano, adaptabilidad no sólo de origen genético sino también cultural, junto con el aprendizaje situacional transmitido de generación en generación.

Hablamos de necesidad, libertad y adaptación, pero las migraciones son también impuestas, forzadas, inducidas y planificadas. Es conveniente distinguir las migraciones totalmente forzadas o impuestas –como las realizadas con el tráfico de esclavos en distintas épocas y áreas–, de las migraciones inducidas e impulsadas por los gobiernos –como, por ejemplo, el poblamiento en América Latina de europeos blancos en el siglo XIX, de colonos franceses en Argelia, o del Plan Bracero establecido entre Estados Unidos y México ya en los años cuarenta del siglo XX–, o de las migraciones voluntarias –como los procesos migratorios contemporáneos sobre los que nos centraremos en esta obra–, sin que este adjetivo signifique en modo alguno que se adoptan con total libertad, sin condicionamientos o sin regulaciones oficiales.

Aunque las migraciones económicas actuales no son totalmente coercitivas –como fueron los procesos de tráfico de mano de obra esclava– ni son inducidas y planificadas directamente desde los gobiernos –como múltiples experiencias de temporeros–, lo cierto es que están fuertemente condicionadas por factores económicos y sociopolíticos, e influidas por las políticas y normas de los gobiernos.

Carlos Jiménez Romero, Qué es la inmigración

CUESTIONES

1. Haga un comentario del texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema (0.5 puntos); b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c) Detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) Indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
3. Elabore un texto argumentativo sobre la inmigración en la sociedad actual. Debe figurar con toda claridad la tesis que se defiende y los argumentos que la sustentan. (1 punto)
(1,5 puntos)
4a. Analice sintácticamente: “Hablamos de necesidad, libertad y adaptación, pero las migraciones son también impuestas, forzadas, inducidas y planificadas. Es conveniente distinguir las migraciones totalmente forzadas o impuestas”. (2 puntos)
4b. Analice la estructura morfológica de ecosistema y regulaciones, e indique la categoría gramatical o clase de palabras a la que pertenecen. (1 punto)

Sonia Domínguez Valencia dijo...

EXAMEN DE LENGUA DE CICLOS

TEXTO

Las migraciones son una de las principales manifestaciones de la movilidad humana, una realidad tan antigua como la humanidad. Nos hemos pasado la vida moviéndonos de un sitio para otro y nuestra historia como especie es el cuento de unos seres que se han trasladado incesantemente y se siguen moviendo, cada vez más. La especie humana es la de mayor movilidad en la medida en que se ha extendido por toda la faz de la tierra. Cada especie, vegetal o animal, vive adaptada a su correspondiente ecosistema, pero el ser humano se ha instalado en las llanuras, bosques y desiertos, en las estepas, polos y selvas, en la tundra, la sabana y las costas. Este hecho se debe a la extrema adaptabilidad del ser humano, adaptabilidad no sólo de origen genético sino también cultural, junto con el aprendizaje situacional transmitido de generación en generación.

Hablamos de necesidad, libertad y adaptación, pero las migraciones son también impuestas, forzadas, inducidas y planificadas. Es conveniente distinguir las migraciones totalmente forzadas o impuestas –como las realizadas con el tráfico de esclavos en distintas épocas y áreas–, de las migraciones inducidas e impulsadas por los gobiernos –como, por ejemplo, el poblamiento en América Latina de europeos blancos en el siglo XIX, de colonos franceses en Argelia, o del Plan Bracero establecido entre Estados Unidos y México ya en los años cuarenta del siglo XX–, o de las migraciones voluntarias –como los procesos migratorios contemporáneos sobre los que nos centraremos en esta obra–, sin que este adjetivo signifique en modo alguno que se adoptan con total libertad, sin condicionamientos o sin regulaciones oficiales.

Aunque las migraciones económicas actuales no son totalmente coercitivas –como fueron los procesos de tráfico de mano de obra esclava– ni son inducidas y planificadas directamente desde los gobiernos –como múltiples experiencias de temporeros–, lo cierto es que están fuertemente condicionadas por factores económicos y sociopolíticos, e influidas por las políticas y normas de los gobiernos.

Carlos Jiménez Romero, Qué es la inmigración

CUESTIONES:

1) Características lingüísticas del texto. Justifique qué tipo de lenguaje es utilizado en el texto.
2) Redacte un resumen
3) Realice una argumentación a partir del siguiente tema: "La inmigración actual en nuestro país"
4) Analice sintácticamente la siguiente oración: "Hablamos de necesidad, libertad y adaptación, pero las migraciones son también impuestas, forzadas, inducidas y planificadas. Es conveniente distinguir las migraciones totalmente forzadas o impuestas”.

Nota: Cada pregunta vale dos puntos

Rnato Aleman dijo...

Sonia ya reestableci mi contraseña en Google, no se me olvidara la clave, espero sus comentarios

Rnato Aleman dijo...

Una consulta, cuanto time tenemos para enviar resuelto los examenes, y como se enviaran en el caso de los estudiantes que los hacemos a distancia, tiene que ser en computadora typing o podria ser en manuscrito??

Anónimo dijo...

Hola Sonia, quisiera organizar mi metodología de estudios con el fin de que puedas ir dirigiendome e indicando ejercicios y correcciones.
Voy por el "tema 3", por ello necesito unas pautas y el foro me parece un caos de información almacenada.

Saludos y gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Renato,

debes enviar los exámenes resueltos cuanto antes. No hay un plazo establecido, pero el sentido común nos dice que una semana o diez días es más que suficiente, puesto que si lo dejamos más, se te acaba juntando una evaluación con otra.

Espero tus exámenes resueltos.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Mariano,

en primer lugar, darte la bienvenida al curso on line. Debo decirte que en este tipo de cursos es el alumno el que marca su ritmo, pues nosotros no sabemos del tiempo que disponéis, ni la base de la que partís. De todos modos, en esta entrada y en la anterior encontrarás los contenidos que debes preparar. Yo podría darte un consejo y es el siguiente. Comienza por la parte de comentario de texto (temas 1, 4, 5 y 6) y después trabaja la parte gramatical (temas 7, 8, 9 y 10). Deja la parte teórica para las últimas semanas (temas 2, 3 y 11) porque son temas de "codos". Las dos partes citadas (comentario y gramática) son muy prácticas. Primero has de entender los conceptos teóricos para poder después aplicarlos. La mejor forma para progresar es hacer los ejercicios del final de cada tema y cotejarlos con el solucionario. Si tienes cualquier duda al respecto debes preguntarla en este blog.

Los textos que no estén resueltos, debes enviármelos y yo te los devolveré corregidos. Del mismo modo, las oraciones que no estén resueltas en el libro puedes enviármelas y haré lo propio.

Esta entrada es el instrumento de interacción entre los alumnos y el tutor. Dado que cada alumno lleva un ritmo distinto y realiza unas tareas u otras, les surgen unas dudas u otras, parece difícil que pueda llevar un orden que se ajuste a tu lógica de estudio, pero no por ello debes pensar que se trata de "un caos de información almacenada". Se trata más bien de una forma de docencia que no se ajusta en absoluto a un curso presencial. Es posible que en ese conjunto de informaciones haya alguna que te interese o incluso una duda que le haya surgido a un compañero que tú también tuvieras y hayas podido resolverla al leerla en el blog.

No desestimes la posibilidad de que las dudas o aportaciones de otros compañeros te puedan servir de algo en un momento determinado.

Espero haberte ayudado, aunque sea mínimamente. Me gustaría recibir tus ejercicios y tus comentarios para poder ofrecerte una parte importante de este curso y se trata, como habrás podido entender, de relacionarnos a través del blog.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

ya he corregido tu examen. Debo decirte que has mejorado, pero te falta aún un poco para aprobar. Te comento algunos errores para que el próximo vaya mejor.

En primer lugar, debes reforzar tu expresión. Tu discurso ha de estar más elaborado y ordenado. Sobre todo debes fijarte en los signos de puntuación y en las faltas de ortografía ( más, están, porque, demás, después, más, cambio, pérdida, estiércol, metáfora, características, lingüísticas...) Como ves se trata principalmente de las tildes que se te olvidan. Debes ensayar frases con estas palabras para corregir estos errores. Te animo a que hagas redacciones y me las envíes para que podamos ir subsanando estos problemas que te bajan la puntuación.

Por otro lado, debes evitar, en la medida de lo posible, el uso de la primera persona en las argumentaciones.

Con respecto a la gramática, has de revisar conceptos en morfología y en sintaxis.

La corrección del análisis morfológico es el siguiente:

Verdaderamente es un adverbio derivado del sustantivo "verdad". El lexema es "verdad", seguido del sufijo "era" formador de adjetivos y seguido del sufijo "mente" formador de adverbios.

Felicidad es un sustantivo abstracto derivado del adjetivo "feliz". El lexema es "felic" seguido del sufijo "idad" formador de sustantivos.

Descomunales es un adjetivo derivado del sustantivo "común". El lexema es "comun", al que se antepone el prefijo "des" y se pospone el sufijo "al" formador de adjetivos y finalmente se añade el morfema de número "es" que indica plural.

La parte de sintaxis no la has realizado. No sé si por falta de tiempo o si es porque no has llegado todavía ahí.

Sigue trabajando.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Carlos,

ya he corregido tu examen y debo decirte que tienes un notable. Está bastante bien. No obstante te voy a comentar algunos errores de gramática que has tenido.

En la primera oración "Hablamos de necesidad, libertad y adaptación, pero las migraciones son también impuestas, forzadas, inducidas y planificadas". El sintagma preposicional múltiple "de necesidad, libertad y adaptación" es suplemento y no objeto directo.
El sintagma adjetival múltiple "impuestas, forzadas, inducidas y planificadas" es atributo y no complemento predicativo, pues pertenece al PN (predicado nominal).

En la segunda oración "Es conveniente distinguir las migraciones totalmente forzadas o impuestas". La oración subordinada sustantiva desempeña la función de sujeto (Eso o esas cosas son convenientes) pues establece concordancia con el verbo de la proposición principal. Dentro del sintagma nominal "las migraciones totalmente forzadas o impuestas" hay un sintagma adjetival múltiple "totalmente forzadas o impuestas" cuya función es la de complemento del nombre. Y dentro de este sintagma encontramos un sintagma advervial "totalmente" cuya función es la de complemento del adjetivo.

En general, tu examen es bueno en lo que respecta a la parte de comentario de texto. Lo que debes reforzar es la gramática. La práctica es el mejor camino.

Espero haberte aclarado algo. Si tienes cualquier duda, házmelo saber.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Ola Sonia, y me podrias decir mas o menos que nota he sacado aunque ya se que no he aprobado pero para hacerme una idea un saludo.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

tu puntuación en el examen es cerca de cuatro. Tienes que darle un empujoncito y seguir trabajando. Las faltas de ortografía y la expresión pueden bajarte puntuación. Te aconsejo que te pongas a escribir con el método que aparece en el libro y fijándote en los modelos para la argumentación que hay al final.


Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os deseo feliz semana santa. Volvemos a estar en contacto a partir del día 6 de abril.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Ángel,

he recibido tu examen y tu calificación es de 5 alto sobre 8, es decir, tienes un notable bajo. Fíjate bien en las correcciones de gramática que encontrarás en un comentario dirigido a tu compañero Carlos ,el día 25 de marzo, para que puedas ver en qué te has equivocado en el análisis sintáctico.

Con respecto a la caracterización, te has quedado bastante corto. Tienes que profundizar en este aspecto. Te remito al tema cuatro, donde como sabes encontrarás las aspectos más importantes que puedes destacar en un texto en función del lenguaje utilizado.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Renato,

ya he corregido tu prueba de lengua. Siento decirte que no la has superado. Paso a darte una serie de recomendaciones para el estudio y aprovechamiento de cara a la siguiente.

En primer lugar, si te piden que hables de estructura, has de delimitar el texto en partes y explicar qué contiene cada parte y finalmente decir qué método ha sido utilizado (deductivo, inductivo...). En segundo lugar, la caracterización exige un estudio detallado que incluya: temática que aborda el texto, aspectos generales, funciones del lenguaje predominantes, formas de expresión predominantes, aspectos lingüísticos, nivel y registro lingüístico. Te remito al comentario resuelto que encontrarás en el tema 6 y algunos más que encontrarás en el solucionario. De este modo sabrás qué se espera realmente de ti en esta pregunta.

En tercer lugar, tu argumentación es muy breve. Debes extenderte unas 15 ó 20 líneas, de forma que se pueda ver tu tesis y las razones que das para sostenerla. Ten cuidado con las faltas de ortografía. En concreto, el verbo "haber" debes escribirlo con "h".

Por último, con respecto a la gramática, el análisis sintáctico no lo has realizado y el morfológico es incompleto. Te remito al solucionario donde podrás ver frases resueltas y términos analizados morfológicamente.

Tienes que practicar bastante. Espero tus dudas y comentarios.

Un saludo

Sonia

CELV_ALMUDENAL dijo...

hola sonia.mira mi pregunta es que si existe alguna diferencia entre las siguientes frases:
-Esta casa se abandonó hace dos mil años.
-David se conformó con un bocadillo
Es que las tengo corregidas y tengo que la primera es pasiva refleja y la segunda una predicatica activa intransitiva,y no entiendo el por qué.Si me lo puedes aclarar por favor...Gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

respondo a tu pregunta. En relación a la primera oración, se trata de pasiva refleja, porque es otro forma de plantear la pasiva (esta casa fue abandonada hace dos mil años).

En la segunda oración, el verbo "conformarse" es pronominal y por ello la partícula "se" forma parte del verbo. Es un verbo que exige un suplemento, pero no un objeto directo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os recuerdo que el último examen de evaluación será el día 21 de mayo. Os invito a plantear todas vuestras dudas y a que me enviéis vuestros ejercicios y comentarios resueltos con el fin de que pueda haceros un seguimiento y pueda ayudaros en lo que me sea posible.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola Sonia, soy Diana y te queria comentar que por mas que me leo el tema de los lexemas y morfemas no me entero, que luego a lo mejor es de lo mas facil,pero me gustaria si pudiera ser posible de que me lo pudieras explicar en persona si te sirve de algo yo estoy libre lunes y martes gracias y un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

para resolver tus dudas sobre el tema de morfología, podrías venir el martes por la mañana de 9:00 a 10:40. Uno de los grupos de ciclos de enero todavía no ha visto este tema. Creo que te podría servir de ayuda. Seguramente lo veamos después de la semana de exámenes. Tú me dices.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Vale Sonia pues cuando es la semana de examenes mas que nada para estar atenta y bajar a esa clase un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

la semana que viene se interrumpen las clases en la academia para realizar los exámenes de martes a viernes y las dos últimas semanas de mayo se impartirán las clases con normalidad. Puedes venir la última quincena y así aclaras dudas también.

Un saludo

Sonia

CELV_ALMUDENAL dijo...

Hola Sonia.Quería hacerte una pregunta y es que en la frase:"Cuando educas a una mujer, educas a una familia",los sintagamas a una mujer y a una familia actuan como complemento directo o indirecto y por qué.Gracias

diana dijo...

Hola Sonia te escribia, por qué quería saber cuando vas ha dar la clase de los morfemas y lexemas para bajar gracias

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Almudena,

perdona la tardanza, pero es que he estado enferma.

Los sintagmas que mencionas son preposicionales, pues están formados por un enlace y un término o lo que es lo mismo, una preposición y un sintagma nominal.
Su función sintáctica es la de objeto directo, ya que la prueba de sustitución encaja.Puedes sustituir "a una familia" por "la" y puedes sustituir "a una mujer" por "la". Ya sabes que el objeto directo es aquel sintagma sustituible por lo, la, los o las.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

me disculpo igualmente por la tandanza, pues he estado enferma la semana pasada.

La clase de morfología es mañana a las 9:00 o si prefieres a las 12:00, puesto que voy a dar lo mismo en los dos grupos.

Además voy a hablar de la subordinación adverbial. Te lo digo por si te interesa.

Espero que no llegue tarde el mensaje y te hayas hecho otros planes.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN DE LENGUA PARA ALUMNOS DE SELECTIVIDAD

Siempre me ha gustado oír hablar a la gente, se tratase o no de palabras dirigidas a mí. Pero oír hablar a una persona es también verla hablar, descubrir las huellas del cuento en el rostro que lo emite. Esto lo observé desde muy niña y me resultaba un incomparable aliciente ,que no he perdido, mirar a la cara de quien estaba contando algo, porque las transformaciones que acarreaba lo dicho en la expresión del hablante era como un segundo texto sin cuyo complemento se desvanecía y oscurecía el primero, hasta el punto de que a veces, si no había asistido como testigo presencial a la gestación de una perorata, narración o recado que otro me transmitía solía preguntar casi indefectiblemente: “¿Con qué cara te lo dijo?”, como si ese dato de la expresión del rostro afectara no sólo al acontecimiento verbal mismo, sino a mis capacidades para descifrarlo y entenderlo correctamente. Pero la expresión oral que se plasmaba en el decir y el contar, además de ser un acontecimiento en el sentido de hecho que acontecía y para mí uno de los más apasionantes era también, como comprendí muy pronto, sustancia primordial que alimentaba los cuentos y conversaciones mismos, ya que en el seno de ellos se venían a reflejar continuamente, como en una perspectiva intrincada de espejos, otros cuentos y conversaciones anteriormente acontecidos y que el narrador rescataba.
Carmen Martín Gaite, El cuento de nunca acabar.

CUESTIONES
1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema (0.5 puntos); b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c) Detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) Indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
3. Elabore un texto argumentativo sobre la importancia de los gestos en la conversación. Debe figurar con toda claridad la tesis que se defiende y los argumentos que la sustentan. (1 punto)
4a. Analice sintácticamente:
La expresión oral que se plasmaba en el decir era sustancia primordial de los cuentos. (1 punto)
4b. Analice la estructura morfológica de incomparable y de apasionantes, e indique el proceso de formación de palabras que ha tenido lugar en cada caso. (1 punto)
4c. Explique el concepto de sinonimia. Proponga un sinónimo de aliciente y otro de intrincada según el significado que tienen en el texto. (1 punto)
5 a. El Novecentismo. (2 puntos)
5 b. Sitúe la obra de la segunda mitad del siglo XX que ha leído en su contexto histórico y literario. (0,5 puntos). Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla. (0,5 puntos)

Sonia Domínguez Valencia dijo...

EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE SELECTIVIDAD UNED

No crean que no he probado a teclear en un ordenador. No me gusta y me resulta incómodo, en contra de lo que le pasa a todo el mundo (soy un anormal). Además, me molesta no escribir sobre papel y no poder hacer sobre él tachaduras, llaves, flechas y garabatos al corregir a mano. Pero, sobre todo, si algo me reafirma en mi resistencia son las variadas tragedias de que me llegan noticia: virus criminales, amenazas a la privacidad, pérdidas de textos por descuido, ordenadores que se quedan muertos durante días…; y, lo peor de todo, los e-mails. Hace un par de meses este diario sacó un reportaje de Javier Martín, titulado “Angustiados por el e-mail”, en el que daba cuenta de la fuente de infelicidad permanente en que este medio se ha convertido. (…)

Lo normal es que cada trabajador emplee entre una y tres horas diarias en leerlos, atenderlos y responderlos, y lo más grave es que, por muy diligente que sea y mucho atracón que se dé, jamás tiene la sensación de haberlo despachado todo y haber dejado limpio su e-mail. Cada contestación suya le trae por norma otra, y las nuevas solicitaciones siguen entrando sin parar. Es una tarea de Sísifo, que crea en los trabajadores la desagradable psicosis de haberse deslomado para no terminar nunca nada y tener siempre algo pendiente.

Según una consultora norteamericana, los trabajadores de su país son interrumpidos una media de once veces por hora, algo pésimo para la eficacia y la concentración. Este descentramiento perpetuo, está comprobado, hace que el trabajador cometa muchos más errores, lo cual multiplica a su vez el número de comunicaciones para rectificar y deshacer entuertos.

No dudo de las extraordinarias ventajas del ordenador y el e-mail, pero, francamente, no me compensan respecto a sus innegables riesgos y servidumbres. Si a mí me interrumpiera cada seis minutos mientras estoy escribiendo, me rendiría a diario y me pasaría una jornada tras otra sin añadir una línea. En una palabra, sé que sería incapaz de escribir una novela.


PREGUNTAS

1. Comentario de texto:
1.1. Determine el tipo de texto, justificando la respuesta. (1 punto)
1.2. Proponga un tema, haga un breve resumen del texto (o bien indique su estructura) y exponga brevemente su opinión (juicio crítico). (3 puntos)

2. Conocimiento lingüístico:

2.1. Analice sintácticamente (2 puntos):
Es una tarea de Sísifo, que crea en los trabajadores la desagradable psicosis de haberse deslomado para no terminar nunca nada.

2.2. Analice morfológicamente las palabras infelicidad, deslomado, interrumpiera y descentramiento, e indique el procedimiento de formación seguido. (2 puntos)

3. Conocimiento literario (2 puntos):
Principales representantes y obras de la novela hispanoamericana (siglo XX).

Sonia Domínguez Valencia dijo...

EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN DE LENGUA PARA LOS ALUMNOS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR (CICLOS)

En nuestra vida cotidiana se emplean a menudo expresiones con un significado concreto, sin pararse a pensar en su lejana procedencia ni en su sentido originario. Así, cuando decimos de un joven vigoroso que “está hecho un hércules” o que hemos visto a tal persona enfadada y “parecía una furia” cuando para resumir los atributos físicos de una mujer afirmamos que es “una venus” o cuando hablamos de los excelentes cualidades de anfitrión que posee un amigo nuestro, estamos utilizando, probablemente sin ser conscientes de ello, unos nombres que la imaginación de un pueblo creó hace muchos años para designar a sus dioses y héroes; se está recurriendo, en suma, a la mitología clásica, ese impresionante legado de la cultura grecolatina, cuyo influjo llega hasta nuestros días.
Pero no es sólo ni especialmente en el lenguaje coloquial donde podemos rastrear las huellas de esta influencia. También, en la ciencia: si miramos al cielo y tratamos de distinguir los astros, estrellas y planetas, los nombres que acudirán a nuestros labios serán, en su mayoría, los de otros tantos dioses y diosas cuya historia imaginaria fue descrita en los más mínimos detalles […].
En el terreno de la literatura y las bellas artes las referencias a los mitos clásicos y a los de otras culturas aparecen una y otra vez, bajo formas diversas, en todas las épocas. Una de las obras más importantes de la narrativa contemporánea lleva el título de Ulises, y su autor, el irlandés James Joyce, se inspiró en el héroe griego para escribir la epopeya cotidiana de un hombre del siglo XX.
La mitología clásica, por tanto, está presente de una u otra forma en el mundo actual. Y no podía ser de otra manera, pues se trata de uno de los componentes que han modelado la historia de nuestra cultura, contribuyendo a perfilar la concepción humanística de Occidente”.
(Rodríguez Adrados. Dioses y héroes: mitos clásicos)

1ª.- Analice las características lingüísticas del texto propuesto. ¿Qué tipo de texto es?
2ª.- Resumen del texto.
3ª.- Exponga su opinión de forma argumentada sobre la importancia de la mitología clásica en cualquier aspecto de la sociedad actual.
4ª.- Analice sintácticamente la siguiente oración:
Me gusta mucho que la mitología grecolatina que se estudia en la clase de Cultura clásica exponga con claridad la vida de los dioses.
5ª.- La lírica renacentista española.

diana dijo...

Hola Sonia te queria preguntar una duda que tengo sobre el examen que hemos comentado casi al final de la clase que era de castilla la mancha

1 duda en la de signos lingÜistico que dice componentes esenciales y caracteristicas definitorias que deberia de poner que tiene dos conceptos q son el significado y significante , y despues poner caracteristica arbitraria etc..

y luego en otra pregunta que dice Estructura interna del texto o partes tematicas: señala las lineas que comprenden cada parte e indica la idea esencial de cada una de ellas en esa pregunta que deberia de contestar un saludo

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

con respecto al signo lingüístico, debes explicar el esquema que aparece en el libro (pág. 12) y también debes hablar de las características del signo lingüístico: lineal, arbitrario, mutable e inmutable y articulado.

En la pregunta de estructura interna, te remito al tema 6 (estructura). Fíjate en los pasos que debes seguir. Se trata de delimitar las partes del texto y explicar cada una de las partes.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Sonia

diana dijo...

Hola Sonia, respecto a la pregunta
de los signos lingÜiticos en la pagina 12 no he visto nada como no sea el esquema de la pagina 8 concepto significado, imagen acustica, significante gracias.

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola Diana,

puede que no coincidan las páginas, pero efectivamente eso es lo que deberías poner.

Un saludo

Sonia

Sonia Domínguez Valencia dijo...

Hola a todos,

os deseo lo mejor en vuestros exámenes. Espero que nos contéis buenas noticias.

Un saludo

Sonia