lunes, 28 de mayo de 2012
TEXTO CICLOS
“Aunque a finales del siglo XIX ya era un lugar común decir que Barcelona vivía de
"espaldas al mar", la realidad cotidiana no corroboraba esta afirmación. Barcelona
había sido siempre y era entonces aún una ciudad portuaria: había vivido del mar y
para el mar: se alimentaba del mar y entregaba al mar el fruto de sus esfuerzos; las
calles llevaban 105 pasos del caminante al mar y por el mar se comunicaba con el
resto del mundo; del mar provenía el aire y el clima, el aroma no siempre placentero y
la humedad y la sal que corroían los muros; el ruido del mar arrullaba las siestas de los
barceloneses, las sirenas de los barcos marcaban el paso del tiempo y el graznido de
las gaviotas, triste y avinagrado, advertía que la dulzura de la solisombra que
proyectaban los árboles en las avenidas era sólo una ilusión (...). El mar poblaba los
callejones de personajes torcidos de idioma extranjero, andar incierto y pasado oscuro,
propensos a tirar de navaja, pistola y cachiporra; el mar encubría a los que hurtaban el
cuerpo a la justicia, a los que huían por mar dejando a sus espaldas gritos
desgarradores en la noche y crímenes impunes (...). Todo esto por fuerza había de
atraer a Onofre Bouvila, que era hombre de tierra adentro. Lo primero que hizo aquella
mañana fue acudir al puerto a buscar trabajo como estibador. Un cordón de policías le
cerró la entrada a los muelles. Preguntó qué pasaba y le respondieron que entre los
obreros portuarios se habían declarado varios casos de cólera morbo, sin duda traído
por algún barco proveniente de costas lejanas. Atisbando por encima del hombro de un
agente pudo percibir un cuadro trágico: varios estibadores habían dejado caer los
fardos que acarreaban y vomitaban en las losas de la dársena.”
La ciudad de los prodigios. Eduardo Mendoza.
CUESTIONES:
1) Haga un breve resumen del texto. (2 puntos)
2) Características lingüísticas y/o estilísticas del texto. ¿Qué tipo de texto es y qué lenguaje utiliza? (2 puntos)
3) Escriba una argumentación acerca del siguiente tema: Las ventajas y desventajas de vivir en una ciudad de mar. (2puntos)
4) Analice sintácticamente la siguiente oración: "Barcelona había sido siempre y era entonces aún una ciudad portuaria" (2 puntos)
5) Di todo lo que sepas sobre la generación del 27 (contexto, características generales, autores y obras más representativos). (2 puntos)
TEXTO UNED
Entre los baremos básicos que pueden señalarse para calibrar el desarrollo humanista de una sociedad, el
primero es, a mi juicio, el trato y la consideración que se brinda a los maestros. Actualmente coexiste en
este país el hábito de señalar la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias
culturales con la condescendiente minusvaloración del papel social de maestras y maestros. ¿Que se habla
de la violencia juvenil, de la drogadicción, de la decadencia de la lectura, del retorno de actitudes racistas,
etc.? Inmediatamente salta el diagnóstico que sitúa en la escuela el campo de batalla oportuno para prevenir
males que más tarde ya es dificilísimo erradicar. Cualquiera diría por lo tanto que los encargados de esa
primera enseñanza de tan radical importancia son los profesionales a cuya preparación se dedica más celo
institucional, los mejor remunerados y aquellos que merecen la máxima audiencia en los medios de
comunicación.
Como bien sabemos, no es así. La opinión popular da por supuesto que a maestro no se dedica sino quien es
incapaz de mayores designios, gente inepta para realizar una carrera universitaria completa y cuya posición
socioeconómica ha de ser necesariamente ínfima. Incluso existe en España ese dicharacho aterrador de
“pasar más hambre que un maestro de escuela”... En los talking-shows televisivos o en las tertulias
radiofónicas rara vez se invita a un maestro: ¡para qué, pobrecillos! Y cuando se debaten presupuestos
ministeriales, aunque de vez en cuando se habla retóricamente de dignificar el magisterio (un poco con
cierto tonillo entre paternal y caritativo), las mayores inversiones se da por hecho que deben ser para la
enseñanza superior. Claro, la enseñanza superior debe contar con más recursos que la enseñanza... ¿inferior?
Todo esto es un auténtico disparate. Quienes asumen que los maestros son algo así como “fracasados”
deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso. Porque todos
los demás que intentamos formar ciudadanos dependemos necesariamente del trabajo previo de los
maestros. En el campo educativo, poco se habrá avanzado mientras la enseñanza básica no sea prioritaria
en inversión de recursos, en atención institucional y también como centro de interés público.
Hay que evitar el actual círculo vicioso, que lleva de la baja valoración de la tarea de los maestros a su
ascética remuneración, de ésta a su escaso prestigio social y por tanto a que los docentes más capacitados
huyan a niveles de enseñanza superior, lo que refuerza los prejuicios que desvalorizan el magisterio. Es un
tema demasiado serio para que lo abandonemos exclusivamente en manos de los políticos, que no se
ocuparán de él si no lo suponen de interés urgente para su provecho electoral: también aquí la sociedad civil
debe tomar la iniciativa.
Fernando Savater, El valor de educar (adptación)
CUESTIONES
1. Haga un comentario del texto que se propone, contestando a las preguntas siguientes:
1.1. Enuncie el tema del texto y determine su estructura (1 punto)
1.2. Determine el tipo de texto que se presenta y justifique su respuesta (1 punto)
2. Redacte un resumen del contenido del texto (1 punto)
3. Elabore un breve texto argumentativo sobre El papel de los maestros en la sociedad (1 punto)
4. Análisis lingüístico:
4.1. Análice sintácticamente: Inmediatamente salta el diagnóstico que sitúa en la escuela el
campo de batalla oportuno para prevenir esos males (2 puntos)
4.2. Análice morfológicamente las palabras minusvaloración y desvalorizan. A continuación,
explique la metáfora ascética remuneración (2 puntos)
5. Desarrolle el siguiente tema: La poesía de la Generación del 27. Características generales, principales autores y obras (2 puntos)
EXAMEN FINAL DE LENGUA
La cultura no terminaba, para nosotros*, en la producción y el consumo de libros, cuadros, sinfonías,
películas y obras de teatro. Ni siquiera empezaba allí. Entendíamos por cultura la creación de cualquier
espacio de encuentro entre las personas, y eran cultura, para nosotros, todos los símbolos de la identidad y
la memoria colectivas: los testimonios de lo que somos, las profecías de la imaginación, las denuncias de lo
que nos impide ser. Por eso, Crisis publicaba, entre los poemas y los cuentos y los dibujos, informes sobre
la enseñanza mentirosa de la historia en las escuelas, o sobre los tejes y manejes de las grandes empresas
multinacionales que venden automóviles y también ideología. Por eso la revista denunciaba un sistema de
valores que sacraliza las cosas y desprecia a la gente, y el juego siniestro de la competencia y el consumo
que induce a las personas a usarse entre sí y a aplastarse las unas a las otras. Por eso nos ocupábamos de
todo: las fuentes del poder político de los dueños de la tierra, el cartel petrolero, los medios de
comunicación… (Eduardo Galeano, Días y noches de amor y de guerra)
*Se refiere a los redactores de la revista argentina Crisis, publicada entre 1973 y 1976, cuyo director fue Eduardo Galeano.
CUESTIONES
1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más
sobresalientes (1,25 puntos); indique qué tipo de texto es (0.25 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
3. Elabore un texto argumentativo sobre la importancia de las revistas culturales y de divulgación científica en
la actualidad (1,5 puntos).
4.a. Analice sintácticamente:
Por eso la revista denunciaba un sistema de valores que sacraliza las cosas y desprecia a la gente (1,5
puntos)
4.b. Explique el significado que poseen en el texto las expresiones tejes y manejes y sacraliza. (1 punto)
5.a. La novela española desde los años 70 hasta finales del siglo XX. (2 puntos)
5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)
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