viernes, 26 de agosto de 2011

EXAMEN FINAL DE FILOSOFÍA DEL CURSO DE VERANO

OPCIÓN A

“Toda idea es copia de alguna impresión o sentimiento precedente, y donde no podemos encontrar impresión alguna, podemos estar seguros de que no hay idea. En todos los casos aislados de actividad de cuerpos o mentes no hay nada que produzca impresión alguna ni que, por consiguiente, pueda sugerir idea alguna de poder o conexión necesaria. Pero cuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto es siempre seguido por el mismo suceso, entonces empezamos a albergar la noción de causa y conexión. Entonces sentimos un nuevo sentimiento o impresión, a saber, una conexión habitual en el pensamiento o en la imaginación entre un objeto y su acompañante usual. Y este sentimiento es el original de la idea que buscamos. Hume, Investigación sobre el conocimiento humano.

CUESTIONES PARA LOE:

1.Exponer las ideas principales y la estructura argumentativa del texto propuesto.
2.Explicar el problema de la noción de causa en Hume y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3.Relacionar el pensamiento de Hume con su marco histórico, sociocultural y filosófico.
4.Explicar el tratamiento del problema de la noción de causa en un autor que no pertenezca a la época moderna.

CUESTIONES PARA UNED:

1.Explica lo que Hume dice sobre la relación de causalidad.
2.¿Qué quiere decir que “este sentimiento es el original de la idea que buscamos”?
3.Relaciona el texto con otras ideas de la teoría del conocimiento de Hume.
4.Compara el pensamiento de Hume con el de otro filósofo que conozcas

OPCIÓN B

“Está bien que se diga: primero es vivir y luego filosofar-en un sentido muy riguroso es, como ustedes están viendo, el principio de toda mi filosofía-; está bien, pues, que se diga eso – pero advirtiendo que el vivir en su raíz y entraña mismas consiste en saberse y comprenderse, en un advertirse y advertir lo que nos rodea, en un ser transparente a sí mismo. Por eso, cuando iniciamos la pregunta ¿qué es nuestra vida? Pudimos sin esfuerzo galamente responder: vida es lo que hacemos -claro- porque vivir es saber que lo hacemos, es –en suma- encontrarse a sí mismo en el mundo y ocupado con las cosas y seres del mundo”. Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?

CUESTIONES PARA LOE:

1)Exponer la estructura argumentativa del texto propuesto.
2)Explicar el problema de vivir en Ortega y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3)Relacionar el pensamiento de Ortega con su marco histórico, sociocultural y filosófico.
4)Explicar el tratamiento del problema de vivir en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.

CUESTIONES PARA UNED:

1)Explica la expresión del texto: "primero es vivir, luego es filosofar".
2)Explica cuál es el concepto de vida que tiene Ortega.
3)Desarrolla la teoría del conocimiento de Ortega.
4)Compara el perspectivismo de Ortega con la teoría de otro autor que conozcas.

EXAMEN FINAL DE LENGUA DEL CURSO DE VERANO

TEXTO

Las cosas buenas que por el mundo acontecen, obtienen en España sólo un pálido reflejo. En cambio, las malas repercuten con increíble eficacia y adquieren entre nosotros mayor intensidad que en parte alguna.
En los últimos tiempos ha padecido Europa un grave descenso de la cortesía y coetáneamente hemos llegado en España al imperio indiviso de la descortesía. Nuestra raza valetudinaria se siente halagada cuando alguien la invita a adoptar una postura plebeya, de la misma suerte que el cuerpo enfermo agradece que se le permita tenderse a su sabor. Y como toda tiranía es insuficiente, conviene que vayamos preparando la revolución contra el plebeyismo, el más insufrible de los tiranos.
Tenemos que agradecer el adviento de tan enojosa monarquía al triunfo de la democracia. Al amparo de esta noble idea se ha deslizado en la conciencia pública la perversa afirmación de todo lo bajo y ruin.
(...) La democracia, como democracia, es decir, estricta y exclusivamente como norma del derecho político, parece una cosa óptima. Pero la democracia exasperada y fuera de sí, la democracia en religión o en arte, la democracia en el pensamiento y en el gesto, la democracia en el corazón y en la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad.
Cuanto más reducida sea la esfera de acción propia a una idea, más perturbadora será su influencia si se pretende proyectarla sobre la totalidad de la vida. Imagínese lo que sería un vegetariano en frenesí que aspire a mirar el mundo desde lo alto de su vegetarianismo culinario: en arte censuraría cuanto no fuese el paisaje hortelano; en economía nacional sería eminentemente agrícola; en religión no admitiría sino las arcaicas divinidades cereales; en indumentaria sólo vacilaría entre el cáñamo, el lino y el esparto, y como filósofo se obstinaría en propagar una botánica transcendental. Pero no parece menos absurdo el hombre que, como tantos hoy, se llega a nosotros y nos dice: "Yo, ante todo, soy demócrata".
En tales ocasiones suelo recordar el cuento de aquel monaguillo que no sabía su papel y a cuanto decía el oficiante, según la liturgia, respondía: "¡Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento!". Hasta que, harto de la insistencia, el sacerdote se volvió y le dijo: "Hijo mío, eso es muy bueno, pero no viene al caso".

Cuestiones:

1) Justifica el qué tipo de lenguaje utiliza el texto.
2) Enuncia el tema en una línea como máximo.
3) Elabora un resumen del texto (4 ó 5 líneas).
4) Realiza una argumentación acerca del siguiente tema: La democracia.
5) Realiza una análisis morfólogico de las siguientes palabras: "demócrata", "filósofo", "oficiante" y "peligroso".
6) Analiza sintácticamente la siguiente oración: "El sacerdote le dijo: Hijo mío, eso es muy bueno, pero no viene al caso".
7) Di todo lo que sepas sobre la Generación del 98 (características generales, autores y obras más representativos)